Compostando, clasificando y reciclando

En el marco del proyecto “Compostando, Clasificando y Reciclando” (CCR) que la Intendencia de Durazno impulsa a través del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente en el Municipio de Sarandí del Yí se realizó la segunda entrega de composteras a familias interesadas en formar parten de este proyecto que se viene trabajando desde la División Medio Ambiente.

También en ese proyecto días pasados, en salones de la Escuela N.º 1 e instalaciones del Paseo de Los Artesanos, se llevaron a cabo talleres, en el marco del Proyecto “Compostando, Clasificando y Reciclando” (CCR), que se impulsa desde la División Medio Ambiente, dependiente del Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno. Funcionarios y técnicos, brindaron información sobre compostaje y recolección diferenciada de los residuos inorgánicos (plásticos, cartón, recolección de tapitas, pilas, eco ladrillos, entre otros). Tanto los alumnos escolares y docentes, como así también los emprendedores, se mostraron muy interesados en el tema y agradecieron la oportunidad de contar con el mencionado taller a los efectos de poder involucrarse en un tema que debe de tenernos a todos interesados y atentos.

El Director Claudio Piñeyro es uno de los que lleva adelante este proyecto junto con el equipo de Medio Ambiente. “En ese sentido hemos optado por poner a disposición varias líneas de acción, entre ellas las de reciclar. Tenemos que tener en cuenta que en la bolsa de residuos que llevamos al contenedor de la cuadra el 85% es reciclable, por eso comenzamos el año pasado con un proyecto que se llama CCR, “Compostando, Clasificando y Reutilizando” que tiene dos líneas. Una tiene que ver en lo orgánico, ya tenemos 200 hogares que en la ciudad de Durazno están haciendo compostaje, es decir todo el residuo orgánico que se genera en el hogar va a una compostera que genera un humus y además un líquido que sirve para regar las plantas con un potencial importante, eso descomprime un 50% o más de lo quellevamos en la bolsa de la basura” agregó.

“De esa forma estamos retirando lo orgánico, que genera en los vertederos metano y produce muchas veces incendios y contaminación. Las doscientas familias que tienen las composteras están muy conformes y vamos a adquirir doscientas más que serán destinadas al interior, las ciudades de Sarandí del Yí y Villa del Carmen, pretendemos terminar el quinquenio con más de mil composteras en el departamento. Ojalá años después, todo lo que sea orgánico no termine en una disposición final, porque es el 50% de lo que tiramos y es altamente reciclable” dijo.

“La otra línea esta referida al reciclado del cartón y plástico, este año vamos a estar entregando a voluntad de los ciudadanos dos contenedores donde podrán clasificar el cartón y el plástico, en una casa va a haber una compostera con las que hoy están tratando los residuos orgánicos y dos contenedores más para depositar los residuos reciclables” agregó “además de eso, estamos implementando el sistema de circuito limpio en el casco de la ciudad, donde vamos a recoger todo lo potenciamente reciclable, entre plástico y cartón, vamos a descomprimir los residuos en el vertedero” agregó.

“La otra línea de trabajo que tenemos es a través de un proyecto con el Ministerio de Ambiente, es tratar de cerrar los vertederos, estamos en ese proceso con cinco vertederos del interior y con una futura compra de un predio para tener un relleno sanitario y poder tapar el vertedero, generar un espacio verde, otro espacio donde habrá una planta de reciclaje, por lo tanto estamos transitando esos caminos, que son lentos, que son de cambios culturales y estamos dando pasos seguros y de a poco” indicó.

“Hay una gran inquietud de la gente por el reciclado, hemos previsto algunos depósitos de este tipo de materiales, un botellón donde las personas pueden depositar los plásticos que está en funcionamiento desde hace varios meses. Pensaremos en algún momento en tener algún centro de acopio y va a haber, porque la Cámara de Industria por ley tiene que instalar uno, donde las personas llevarán sus materiales para reciclar. Esto es un cambio cultural y la gente tiene que estar atrás, apoyando y concientizándose sobre el tema” dijo.