El próximo 27 se realizará la presentación de parte de la colección de Cuentos Inclusivos del autor Carlos García Egures, titulado Euge e inspirado en la duraznense Agustina Arias.
La actividad será a las 17.00 horas en Sala Lavalleja y la obra completa se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en varios departamentos por el maestro y autor Carlos García Eguren,
Carlos García Egures es maestro, escritor y asesor educativo. Entre 1998 y 2000 sirvió una misión religiosa en las provincias argentinas de Córdoba, Catamarca y La Rioja. En 2005 obtuvo el título de maestro en educación común en el Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” en la ciudad de Maldonado. Su nivel de excelencia alcanzado le permitió incorporarse inmediatamente al sistema educativo público y privado.
Se ha desempeñado en cargos de docencia, asesoramiento y dirección; trabajando en centros de primera infancia, educación primaria, secundaria y de adultos con discapacidad intelectual. En 2012 ingresó por concurso de oposición y méritos a la Junta Departamental de Maldonado, órgano legislativo gubernamental, como funcionario administrativo de carrera, cargo que reviste hasta la fecha. En este organismo ha cumplido funciones en varias áreas: Comisiones (derechos humanos, empleo, medio ambiente, turismo, etc.), RRHH y Contaduría. Además es miembro de la comisión a cargo de la ONG Maestra Juana Guerra, institución civil con 19 años de trayectoria local brindando apoyo y contención a personas adultas con discapacidad intelectual y motrices asociadas.
Actualmente se encuentra abocado a su desarrollo como escritor, buscando generar conocimientos y recursos didáctico-pedagógicos. Su colección de Cuentos Inclusivos ha sido de gran impacto en la sociedad uruguaya y en los medios de comunicación masivos. También le ha merecido el reconocimiento y la declaratoria de interés cultural del gobierno local. Junto a su esposa Beatriz Amaral (también docente) dirigen el proyecto Deserets Learning (www.deseretslearning.com) contribuyendo en la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva; respetuosa de la infancia y de los derechos humanos.
“Siempre fui un niño inquieto e imaginativo. Leer, escuchar, escribir, contar e inventar historias ha sido uno de mis pasatiempos favoritos. De grande decidí ser maestro y he trabajado con niños y adultos de todas las edades donde aprendí mucho más sobre el arte de narrar. Actualmente soy asesor educativo y escritor. Con mis cuentos trato de construir un mundo más sensible y solidario. Puede que sus personajes te resulten familiares. Esto es porque se basan en personas reales que me han enseñado grandes lecciones. Todos tenemos algo para contar e intento ser el medio para que eso ocurra” contó el autor.
A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”.
Son libros ilustrados con personas en situación de discapacidad como protagonistas, naturalizando la diversidad funcional de forma adecuada al público infantil, inspirados en personas reales y basados en la visión social de la discapacidad con el fin de promover una sociedad más solidaria e inclusiva.
El autor refleja la realidad en cada historia. Los libros están hechos con el corazón y tienen que llegar a todas esas personas que quieren comprender lo que es tener a un familiar o un amigo con discapacidad. Mediante el material biográfico creado a través de la experiencia se llega a tener un instrumento muy válido para que la sociedad en su conjunto -partiendo desde los niños o adolescentes- hagan suyo un proceso de sensibilidad sobre la problemática de la inclusión y de la discapacidades a nivel de nuestra comunidad.
“Estamos hablando de una colección de cuentos que buscan promover la inclusión, cambiar la mirada, ser empáticos, más solidarios y que hayan llegado a esta plaza que conmemora los derechos
humanos, es algo que me pone muy contento”, indicó Carlos García Eguren.
Desde septiembre de 2020 -fecha en que salieron los cuentos-, “han tenido una excelente recepción, ya vamos en la quinta edición, siempre se agotan y tenemos que volver a imprimir y creo que el secreto es que los escribí para los niños, pero le estoy hablando a los adultos, a la familia”, apuntó.
Además, recordó que su formación y trabajo en inclusión “siempre ha sido con personas en situación de discapacidad intelectual y motrices asociadas, y por eso los cuentos hablan de ello”, aunque, “cuando salen las publicaciones aparecen otras situaciones de las que uno tiene que aprender…”.