Hasta el 15 de agosto está abierta la inscripción al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras.

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

El premio constituye un reconocimiento público otorgado por un prestigioso Comité interinstitucional integrado por 13 reconocidas instituciones públicas y privadas.

El MIEM difunde todas las postulaciones aceptadas por el Comité a través de diversos canales de comunicación. Además, se realiza un evento de premiación en el que se dan a conocer los ganadores y menciones en cada categoría. Los ganadores reciben una estatuilla y las menciones un diploma encuadrado. Todos los postulantes reciben además diplomas y materiales digitales para usar en sus sitios web y redes sociales, así como otros insumos para difundir sus logros.

Además, las postulaciones al Premio son ponderadas en los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). Así, las medidas presentadas a los CEE por postulantes del Premio a las ediciones 2020 a 2023, reciben un reconocimiento económico mayor en CEE.

Participan todas aquellas empresas y emprendimientos del sector que se encuentren transitando el camino de la eficiencia energética y que en este marco hayan implementado acciones de eficiencia energética. Algunos ejemplos: Eficiencia en sistemas de acondicionamiento térmico, de iluminación, transporte, generación y consumo de agua caliente, aislaciones, incorporación de energías renovables entre otras. Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden participar en las diferentes subcategorías.

También se premia a las dependencias públicas que se encuentran transitando el camino de la eficiencia energética y hayan implementado acciones que demuestran los logros, el compromiso y la continuidad de la institución en la gestión de la energía.

En la categoría construcciones se premian las construcciones en fase de uso, diseñadas con criterios de eficiencia energética, o rehabilitaciones que incorporan mejoras edilicias. Las postulaciones pueden ser presentadas por: empresas constructoras, propietarios, promotores privados, contratistas y profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc.) Todas las edificaciones, sin importar su tamaño, pueden participar en las diferentes subcategorías.