El Nodo de Inteligencia Sanitaria de Uruguay (NISU) nace en febrero de 2023 como una iniciativa interagencial de cooperación técnica horizontal en salud, cuyo objetivo es visibilizar e intercambiar experiencias y conocimientos prácticos con otros países, inspirada en principios de fraternidad y solidaridad.
En la actividad estuvieron representantes de las organizaciones de salud del departamento.
Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su comité de dirección estratégica está conformado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y propone tres ámbitos de acción vinculados a la necesidad de generar inteligencia sanitaria para apoyar la toma de decisiones en salud, la importancia de hacer explícito el conocimiento tácito de las organizaciones y el mandato regional para fortalecer la cooperación horizontal entre países.
En contexto de pandemia se generaron situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad en los sistemas de salud a nivel mundial que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los distintos países cuyas experiencias, a posteriori, se transformaron en objeto de aprendizaje y oportunidades.
En ese contexto, Uruguay mantuvo reuniones con representantes de 32 naciones entre 2020 y 2022 para intercambiar conocimientos, tecnologías y buenas prácticas vinculadas a diversas temáticas: vigilancia epidemiológica, análisis, logística, estrategias de vacunación y funcionamiento de los sistemas.
A partir de esas instancias, hoy mediante el Nodo de Inteligencia Sanitaria de Uruguay (NISU) el país se posiciona como referente y oferente en materia de cooperación internacional sanitaria y avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: “alianzas para lograr los objetivos”.
En el marco de las actividades que desarrolla el NISU se realizará el “Concurso en Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud 2023″, que busca incentivar a las instituciones, Academia, organizaciones, grupos de investigadores y redes comunitarias a presentar buenas prácticas que respondan a los desafíos y compromisos de la atención primaria de salud.
La actividad de presentación del concurso se desarrolló el 2 de agosto, en modalidad híbrida, en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública y participaron el prosecretario de presidencia y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés; la ministra de salud pública, Karina Rando, y el representante de OPS/OMS en Uruguay, Hernán Montenegro.
Las postulaciones de experiencias de buenas prácticas se reciben hasta el 21 de agosto.
En el acto se explicó que la pandemia de Covid -19 impulsó a las instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a dialogar y a compartir más con otros actores locales y, también, a mantener reuniones bilaterales con otros países. Esas acciones redundaron en la profundización de las buenas prácticas locales que traspasaron fronteras.
En tal sentido, aseguró que Uruguay se convirtió en oferente de cooperación internacional en diferentes áreas de salud. Reflexionó acerca del objetivo de que esas buenas prácticas constituyan un portafolio de insumos sistematizado y registrado, con el propósito de transferir conocimientos y metodologías de excelencia que se han desarrollado en el marco de la atención primaria en salud para que sean transferidos como experiencia a otros países de las Américas.
La convocatoria posibilita el intercambio de aprendizajes y conocimientos, es un nuevo hito en el marco de la cooperación entre países. Uruguay se ha convertido desde hace mucho tiempo en uno de los referentes en varios de los aspectos de cómo se maneja la salud pública.
En ese sentido para Uruguay es clave identificar las buenas prácticas en el sector salud. Manifestó que el trabajo que realiza nuestro país en atención primaria en salud es uno de los principales roles que todos los países destacan porque se llega a toda la población.
«Desde la Presidencia de Uruguay se está realizando un esfuerzo muy grande para vincular lo que es una buena práctica con una buena transferencia”, afirmó. También explicó que se trata de contar algo que funciona bien pero, sobre todo, de comunicar de manera adecuada para que otros países lo puedan entender y adaptar a sus escalas, con el fin de aplicar los conocimientos generados. “Para
nosotros es muy importante porque es parte de la solidaridad entre nuestros pueblos”, dijeron las autoridades al mencionar el sentido de esta transferencia de experiencias.