El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Agencia Nacional de Vivienda anunciaron el proyecto ganador para construir viviendas de madera en altura.
El edificio, de seis plantas, estará ubicado en la ciudad de Durazno y la obra comenzará en noviembre de 2023. El titular de la secretaría de Estado, Raúl Lozano, destacó que la iniciativa representa un hito para el país.
Acompañaron a Lozano, en la actividad, que se desarrolló en la sede de la ANV, el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el presidente y el vicepresidente de la agencia, Klaus Mill von Metzen y Gustavo Borsari, respectivamente; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado; la especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay Verónica Adler, autoridades internacionales, nacionales y departamentales.
La ANV lanzó una convocatoria para el diseño y la construcción del primer edificio de madera en altura en Uruguay, cuyo período de recepción de propuestas fue entre el 23 de enero y el 15 de mayo de 2023. Luego de analizar las cinco iniciativas presentadas por empresas nacionales e internacionales, el 11 de julio, el directorio de la agencia seleccionó la adjudicataria del proyecto, que se desarrollará en un terreno ubicado frente al Parque Bicentenario, en la ciudad de Durazno. Se espera que la obra esté finalizada en octubre de 2024.
En su oratoria, Lozano destacó que los inicios de este acontecimiento se remontan al año 1987, con la aprobación de la Ley Forestal, que permitió el desarrollo a gran escala de esta actividad. A modo de ejemplo, recordó que ese año en el país había 70.000 hectáreas forestadas, cifra que, a la fecha, aumentó a 1.100.000.
En ese sentido, dijo que en la actualidad la madera es uno de los principales recursos del país y, por ende, se pensó en impulsar y fortalecer este método constructivo, que permitirá incrementar los puestos laborales en la industria maderera.
Además, resaltó que este tipo de edificación favorece la política gubernamental de reducir la emisión de carbono frente al cambio climático, ya que la madera se caracteriza por absorber ese elemento. Asimismo, este método es de gran calidad constructiva y amigable con el ambiente.
«Sin duda, tenemos un futuro muy auspicioso, esto representa un hito para el sector de la construcción y para el futuro del país; por eso, desde la cartera, impulsamos el uso de la madera como sistema alternativo de construcción en Uruguay para viviendas de interés social», afirmó.
Por su parte, Mill señaló el aspecto innovador de la estrategia, con la que se busca, entre otros aspectos, reducir los tiempos de obra, los costos y, asimismo, promover la industria nacional. Coincidió con Lozano en que la convocatoria representa el compromiso de la agencia con la construcción sostenible y respetuosa con el ambiente y que este recurso fortalece el desarrollo local y la economía circular. A su entender, el uso de la madera en la edificación en altura es un paso hacia el futuro, una forma de innovar y de diversificar la industria de la construcción.
“Son seis pisos construídos totalmente en madera, la planta baja en construcción nacional y esto nos llena de satisfacción porque dará mucha mano de obra para los uruguayos. La madera ofrece la calidez y es un material que es sumamente amigable, ofrece muchas garantías, sin embargo muchas veces se teme en cuanto a su durabilidad, a la posibilidad de incendios, pero con un tratamiento adecuado de la madera, para nada dura menos y para nada es más propicio a los incendios que los elementos tradicionales. No existe en Uruguay una tendencia hacia este tipo de construcción pero será de gran ayuda con el cambio climático, ya que la madera absorbe carbono, no así como los otros sistemas constructivos que emiten carbono” dijo el Ministro.
“Esta tendencia seguirá en otros departamentos, en Rivera Mevir construyó muchas viviendas en madera, ahora se marca este hito en construcción en altura y también una policlínica en Montevideo. Antes del año 1987 solamente 70.000 hectárea del Uruguay estaban forestadas, la realidad indica que hoy hay más de 1.100.000 hectáreas, lo que nos representa una gran posibilidad, una fortaleza para el Uruguay del futuro. Vemos que actualmente la madera prácticamente se corta solo lo que tiene que ver para la planta de celulosa o como materia prima que generalmente los volvemos a importar en forma de muebles o casas. Esto nos abre la posibilidad de que la madera
tendrá mayor valor agregado, le dará mano de obra a los uruguayos y generará una nueva industria, también en muebles y madera en otros lugares” finalizó.
Ecocinco fue la empresa ganadora, garantizó trabajar con pino nacional lo cual es importante para que esas áreas forestadas se van a aprovechar para las futuras casas.