Adriana Madriaga es la directora del Liceo de Sarandí del Yí “Dr. Francisco Ríos” y lidera un grupo de jóvenes que estarán participando del Parlamento Juvenil del Mercosur abordando una variada temática.
Es docente efectiva de Historia, Directora efectiva desde 2018, Magister en Gestión y Planificación Educativa, tiene un Posgrado en Liderazgo y otro en Ciencias, Tecnología y Sociedad. “Soy hija única, mis padres son fallecidos, nací y me crié en Sarta Lucia, viví muchos años en Montevideo y desde el 2021 radico en Sarandí del Yi” contó presentándose.
“Me encanta viajar, lo cual hago cada vez que puedo, amo la antigüedad clásica, los perfumes y los perros” agregó.
En la dirección del Liceo, Adriana pone una impronta personal definida que convierte el lugar en una casa de puertas abiertas.
“La característica fundamental del centro educativo desde hace unos años es la permanencia de los docentes en el mismo, se genera sentido de pertenencia y un ambiente de trabajo donde reina la armonía y el deseo de hacer de la institución el segundo hogar de los estudiantes. Al día de hoy contamos con 22 docentes efectivos y 55 interinos, de los cuales un gran porcentaje trabaja hace más de 3 años en el centro. Vale aclarar que más del 60 % de los docentes viaja desde la ciudad de Durazno fundamentalmente” agregó.
“Las acciones que promueve el centro tienen como eje al estudiante y su formación integral acompañada con la formación permanente de los docentes. El trabajo transdisciplinar, los proyectos y la participación en diversas actividades hace que el liceo destaque dentro de la región y el departamento” contó.
En Liceo participa en múltiples proyectos, ha tenido varios reconocimientos a nivel nacional pero más que nada, lo ubica como una referencia en la zona.
“Al momento contamos con participación activa en: Piloto de ciencias (Ceibal), Robótica (Ceibal), Centro a Centro (Red Global), Tutorías entre Pares (Red Global), Proyectos enmarcados en laboratorio Ceilab (Salvando la manzana; AquaYi; herramientas para uso del laboratorio; LA MAGIA DE TRANSFORMAR Diseño, programación y fabricación de juegos sostenibles utilizando una combinación de tecnologías educativas como las placas programables Microbit, las placas Makey Makey y el programa app inventor, Clubes de Arte (tercer puesto en el año 2022), Mujeres en la Ciencia (facultad de Química), Proyecto: Crazy Cream 8°4 taller de ciencias., elaboración de helados artesanales utilizando la propiedad de punto de congelamiento del agua, creación de un espacio de recreación y cuidados para madres estudiantes (Instituto nacional de cooperativismo), ¿Cómo somos? Proyecto de Idioma Español que comenzó en el año 2022 con entrevistas a figuras del arte nacional y continúa en el presente con entrevistas a figuras de Sarandí del Yi, Parlamento Juvenil del Mercosur, Reimaginando la educación (UNICEF)” agregó.
“En lo que respecta a mi rol, me interesa la dimensión pedagógica y generar ambientes de trabajo agradables para docentes y estudiantes. Desde la horizontalidad involucrar a los actores del centro educativo con las diferentes actividades, Las propuestas son siempre acompañadas desde la gestión desarrollando diferentes estilos de acompañamiento a los docentes, pero buscando que sean los protagonistas, que desarrollen sus habilidades e intereses sin la presión desde el mandato directriz” contó.
Una de las intervenciones que tendrán próximamente son la del Parlamento Juvenil, donde estudiantes del Liceo tendrán una participación destacada.
“En relación al PJM los estudiantes se prepararon en jornadas con docentes y dirección en donde se estudiaron las declaraciones anteriores y el funcionamiento del parlamento en general. En la jornada en durazno se concentraron en el trabajo en los 6 ejes y fueron seleccionados para participar en Montevideo junto a jóvenes de todo el país. Por supuesto la motivación es mucha dada la importancia de un evento que puede incluso llevarlos al exterior a representar a su país, así como el encuentro con jóvenes de todo el país interesados por diferentes temas que los involucran. La
jornada final del día 4 de agosto se cierra con la declaración 2023 elaborada por todas las comisiones que será leída en el Palacio legislativo en otro hecho que sin duda marcará a los estudiantes” finalizó.
La declaración en el Parlamento Departamental realizada por Diego Soria y Guillermina Parada será elevada al Parlamento Nacional. La misma estuvo relacionada con los Derechos humanos y expresa que “Los derechos humanos son aquellos que nos permiten la realización y desarrollo como personas, de forma que podamos tener condiciones instrumentales para poder ejercerlos. En nuestra opinión consideramos a la educación un Derecho, al cual todas las personas deberían poder acceder sin ningún tipo de impedimento. Existen muchos derechos y normas que contemplan al estudiante pero creemos que muchos de ellos no se cumplen o no están visualizados para la institución, ya sea por falta de presupuesto o conocimiento”.
“Desde nuestro punto de vista es necesario la inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad y acceso para estos estudiantes, además de la adaptación para los mismos y mismas en el edificio. Es necesario la capacitación de los docentes y de los empleados de la institución para poder mejorar la calidad del estudiante y la inclusión de los alumnos con discapacidad y preparación de los compañeros ante ellos. Accesibilidad para los estudiantes del medio rural, es imprescindible poder contar con bonos de transporte o poder otorgarles becas para hogares estudiantiles. También exigir al ministro de educación qué garanticen las condiciones de los establecimientos, tanto de insumos e infraestructura, par mejorar la calidad del centro educativo (reparación y mantenimiento). Solicitamos el acceso a las nuevas tecnologías y kits escolares para los estudiantes. (servicio de Internet)” expresaron los estudiantes.
“Entendemos que las nuevas generaciones aplican si estudio o parte del mismo mediante las plataformas digitales, como lo pueden ser crea-classroom. Hay desconocimiento de la ley 18437 del centro de los estudiantes la cual se refiere a insumos en los baños, falta de condiciones óptimas como botiquines de primeros auxilios, reparación inmobiliario, reparación y mantenimiento de aulas, calefacción y ventilación, desinfecciones periódicas, alumbrado público. Pedimos la implementación qué garantice la alimentación escolar y que el presupuesto no sea
un impedimento. Fomentar la realización de personas capacitadas par emergencias y protocolos ante
medios, RCP, desastres naturales, y primeros auxilios. Preparar al docente para la diversidad con que se va a enfrentar en un aula. Valorar y favorecer la intensión dentro del aula para ser sociedad. Y que ningún estudiante se sienta excluido ni discriminado” agrega.
“Consideramos positivo la realización de talleres y espacios para que esta inclusión se pueda dar de manera efectiva” finalizaron los jóvenes.
