La Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad realizó la Entrega de Eslabones Solidarios y Odiseos, el viernes 28 de julio, a las 11 horas en la sede de UNIT, Montevideo.
El Eslabón Solidario es un reconocimiento público que se otorga a las personas, organizaciones, medios de comunicación o empresas que a lo largo del año mostraron de alguna forma, su adhesión y respaldo a la temática. Y el Odiseo, se trata de una premiacion a las personas con discapacidad que han logrado superar los límites y se han destacado en los distintos ámbitos deportivos, artísticos, entre otros aspectos. Varias durazneses vinculadas a la gimnasia olímpica recibieron esta distinción, las integrantes de la Selección Uruguaya de Gimnasia Artística Olimpiadas Especiales y la profesora Lucía Andrade.
“Una vez más han logrado medallas en las Olimpíadas Especiales, este premio es uno más a su carrera deportiva, siendo atletas destacadas en la competencia de mayor exigencia a nivel mundial, sus habilidades son dignos de destacar” indicaron los organizadores de la entrega del premio realizada el viernes pasado.
“De parte de nosotras agradecemos esta distinción, a la Comisión Nacional de la Discapacidad, agradecemos profundamente a la profesora Lucía porque sin ella no estaríamos acá, también el deporte me hizo ver que es una gran oportunidad, aparte de convivir con la discapacidad diariamente siempre estamos viendo el lado positivo, a aceptar los desafíos y verlos como una oportunidad. Es un proceso que nos ha llevado hasta acá, lograr cada una de nosotras dar su mayor esfuerzo, lograr el mejor nivel en los escalones de talentos y habilidades motrices. La gimnasia artística ha sido para todas nosotras una oportunidad sin igual” dijeron las atletas durante la entrega del premio.
Lucía es una docente que en forma voluntaria se dedica al entrenamiento de niños y jóvenes con discapacidad, en este camino ha ido recorriendo logros deportivos sucesivos, en el ámbito nacional e internacional, el último realizado en Alemania.
“Es para mi un honor trabajar todos los días con estas guerreras, con el resto de las guerreras que nos acompañan, lo mío es una vocación, agradezco trabajar en lo que amo, este trabajo me apasiona, les agradezco a ellas estar todos los días y vivir conmigo esta pasión” dijo Lula en la entrega de su premio.
Lucía “Lula” Andrade contó que “particularmente hace doce años que estoy involucrada en Olimpíadas Especiales y veinte en gimnasia artística con niñas y niños en forma inclusiva. Fue algo que surgió por casualidad, estaba empezado mi primer Escuelita de Gimasia en Florida y en una reunión de padres preguntaron si podían ir chicas con síndrome de Down, le dije que si, sin dudas y de ahí para adelante comenzó este trabajo que es sumamente enriquecedor. Hay que vivirlo para darse cuenta de todo lo que hacen las personas, sean especiales o no, para crecer” dijo Lula.
“Isabel es una ternura, se roba el corazón de todos, me ayuda con los más chiquitos, hace seis años que está en el gimnasio. Logramos que el gimnasio sea un espacio donde además de practicar el deporte, socializan. Daiana hace veinte años que es mi alumna y fue comenzar a pensar como trabajar con personas especiales, buscando información para tratar de errar lo menos posible, saber que hacer y que no hacer, Agustina también hace muchísimos años que está en la Escuela de Gimasia Artística” agregó.
“La gimnasia artística femenina tiene cuatro aparatos con los cuales pueden competir, algunas son especialistas en alguno de ellos, otras compiten en todos. La mayoría de nuestras gimnastas son completas, salvo que tengan alguna dificultad que no lo permita” dijo. “Con esto se logra visualizar, ver que se puede, por eso queremos animar a muchos más nenas y nenes para que se sumen a nuestras actividades”.
