Curso piloto de Ciencias de la Computación

Un nuevo plan piloto se ha implementado desde Ceibal, Ciencias de la Computación, es un taller optativo que en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública y la Dirección General de Educación Secundaria, pone a disposición de estudiantes de bachillerato de Educación Secundaria pública (4º, 5º y 6º) y de Educación Media Superior de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) de todo el país.

Está dirigido a estudiantes de bachillerato de Educación Secundaria pública (4°, 5° y 6°) o en Educación Media Superior de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), que tengan interés en resolver problemas o les interesa aprender cómo implementar soluciones tecnológicas a problemas cotidianos o globales.

Durante este 2023, se trabajará a partir de cursos en la plataforma CREA, que le permitirán iniciarse en el mundo de las ciencias de la computación y la tecnología, en el marco de este programa general.

En el mismo están incluídas varias áreas que incorporan la programación, el procesamiento de información, la inteligencia artificial, las placas programables y los videojuegos, entre otras.

Como parte de las propuestas educativas, el piloto prevé la entrega de computadoras, sujeta a disponibilidad de equipos y en cantidad limitada, a partir de la segunda fase del programa, a quienes así lo requieran para dar seguimiento al curso. Su entrega se limita a quienes se inscriban, cursen y aprueben satisfactoriamente el curso introductorio de Ciencias de la Computación.

Pueden inscribirse estudiantes que estén en bachillerato de Educación Secundaria pública (4°, 5° y 6°) o Educación Media Superior de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), a partir del 31 de julio de 2023 a través del botón “Inscribite aquí” en la página de Ceibal.

Luego de hacer clic, se redireccionará a un espacio donde deberán confirmar la inscripción. Necesitan tener activo un usuario de CREA que esté asociado a un mail personal al que tenga acceso. Luego de la inscripción podrán ver el curso en tu cuenta de CREA desde la pestaña Cursos, donde están los demás cursos del liceo. Esta actualización puede demorar hasta una hora.

Para esta segunda edición, las inscripciones se lanzan el lunes 31 de julio y se extienden hasta el miércoles 20 de agosto de 2023.

El programa de Ciencias de la Computación se ofrece para alumnos de 4to, 5to y 6to año de bachillerato público de Secundaria de todo el Uruguay en todas sus modalidades de sus 2 planes, alumnos de Educación Media Superior de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) pública de todo el país en los siguientes planes y en todas las orientaciones:

Luego de la inscripción, el primer curso introductorio estará en el espacio “Mis cursos” de la plataforma CREA. Allí estarán los videos, los contenidos y las actividades que se irán poniendo a disposición de cada estudiante. Los cursos son 100% online. Si bien se puede hacer el primer curso introductorio sin tener que asistir a clases sincrónicas, habrá invitaciones a algunos encuentros sincrónicos por YouTube para discutir los temas que estaremos viendo.

La duración del curso es de seis semanas y deberás ir siguiéndolo a tu ritmo, ya que no hay clases sincrónicas. Los cursos se pensaron para que sean necesarias unas tres horas de dedicación semanal. Este primer curso de Introducción a las Ciencias de la Computación está pensado para que se realice con cualquier dispositivo que esté conectado a internet y tenga acceso a CREA.

El curso se aprueba cuando se terminan de visualizar todos los contenidos y una vez respondidos todos los cuestionarios. Al finalizar cada módulo, encontrarás cuestionarios de autoevaluación para que puedan validar que estás incorporando los contenidos que irás viendo durante el curso.

El curso estará disponible hasta mediados de setiembre. La idea es que se completen los contenidos y los cuestionarios de autoevaluación antes de que termine.

Al finalizar el curso introductorio habrá una segunda fase del programa de Ciencias de la Computación.