Caril Herrera, de cuidacoches a Campeón del Mundo Hispano

El boxeador uruguayo, Caril «Ratón» Herrera, estuvo días pasados en Durazno, en una capacitación denominada «Seminario Técnico Metodológico» Nivel 4, en el que participaron más de 30 Entrenadores de Boxeo de todo el país.

Fue impulsada por la Secretaría Nacional del Deporte (Senade), en el marco del Programa «Box por la Vida», que a nivel local cuenta con el apoyo de la Intendencia de Durazno.

La vida del pugilista no ha sido sencilla desde su niñez y juventud, pero a pesar de mucho sacrificio y adversidades ha logrado objetivos en lo deportivo, que han trascendido el país y el continente, ganando títulos importantes y ‘codeándose’ con figuras estelares como el filipino, Manny Pacquiao y su gran ídolo, el mexicano, Juan Manuel Márquez.

Caril, cuidaba coches, lavaba taxis, limpiaba autos, trabajaba en la feria. «Me reconforta mucho poner mi granito de arena acá y ayudar en todo lo que pueda y más en el tema del deporte que es lo que amo», comenzó diciendo Herrera a Página Cero, en la entrevista efectuada en la Casa de los Deportes del Complejo Deportivo.

Al hablar de las peleas que más lo marcaron, no dudó en mencionar la que tuvo lugar en Filipinas, pero por el hecho de que «porque ver a Manny Pacquiao y estar con Juan Manuel Márquez, que es mi ídolo, me quedé en el hotel ahí y eso fue uno de los momentos que me marcó en el boxeo y después conocer varios países, pero esa parte de encontrar a dos ‘monstruos’ que veía por la tele cuando era más chico, fue algo fuera de sí», sostuvo.

Su «debilidad» por el mexicano Márquez, la fundamenta en una sola frase: ‘fue el más grande que vi’; y más que tiene el estilo mexicano, aparte lo conocí en México cuando fui a un reality, estuve primero con Márquez y después estuve con los dos juntos, pero en un reality vi que era una muy buena persona, tuve la chance de hablar con él, compartir entrenamiento, corrí con él de mañana y me identifiqué mucho con él».

Muchos en el ambiente del boxeo, confunden la nacionalidad de Carril Herrera, que por su forma y estilo en el cuadrilátero creen que es mexicano.

«Mucha gente me confunde, porque claro, yo soy un perro de pelea, yo soy un muchacho que tengo muchas peleas y me gusta el ‘toma y dame’, ‘palo y palo’, es mi forma de ser así en el ring, me ha dado buenos resultados, por eso estoy contento de pelear así, porque a la larga o a la corta me retribuye mucho porque en estas cosas es fundamental, que la gente venga, se saque una foto contigo, que te reconozca».

«Eso para mi es algo impagable, más para un ‘chiquilín’ que cuidaba coches, lavaba taxis, limpiaba autos, trabajaba en la feria, nunca pensé que iba a tomar un avión, hoteles cinco estrellas, estuve en el mismo hotel que Paquiao en Filipinas, en México, Panamá, en Moscú, Rusia, Polonia, en San Pablo, Brasil, la verdad que nunca pensé que iba a viajar tanto».

Mensaje a los jóvenes: confíen en ellos

«Yo le digo a los chiquilines, les doy este mensaje, que confíen en ellos, que nadie te da nada, depende de cada uno nada más, las ganas, el amor que le pongan a lo que hacen. No hay superhombres, no hay súper atletas, depende de ellos nada más. Todo a pulmón y siempre mente fría», señala el reconocido pugilista uruguayo.

Respecto a los vicios sociales y el consumo de drogas de la sociedad actual, instó a «dejar todo eso de lado», «hay muchos Caril Herrera, hay muchos boxeadores que pueden llegar a ser campeones del mundo, hay muchos boxeadores de élite, hay muchos que están en el top ten y no necesitan sustancias, no necesitan malas juntas, depende de ellos nada más. Hacer las cosas bien, entrenar mucho, dedicarse más al gimnasio, el único que no te abandona es el gimnasio, eso tenganlo claro», «el gimnasio siempre está. Tu mamá te pega, tu papá te pega, te relaja, te da buenos consejos, los ‘amigos’ te dan malos consejos, las novias se enojan, se van y se pelean, pero ahí arriba (del ring) estás vos solo, y el gimnasio nunca te abandona».

«No se escondan detrás de la bolsa, para que el Entrenador no los vea, háganlo de voluntad  y de corazón y hagan las cosas bien que el que actúa bien, le va bien en la vida

La crudeza de sus palabras, nutridas de la realidad que le ha tocado vivir en el ambiente de su entorno, de su barrio, las peripecias de la vida, le han hecho ver a Caril la vida de una manera frontal, sin doble lectura y lo dice sin reparos; «lo que pasa que nos vamos como venimos, no nos llevamos nada, ni auto, ni casa, ni plata, yo no me llevo ni los cintos que tengo, ni los viajes me llevo, pero me queda todo en el recuerdo», agrega el boxeador capitalino, ganador de seis cinturones de campeón uruguayo, sudamericano, latinoamericano, panamericano, mundial,.

«Igualmente como digo, los cintos, son cinturones nada más, lo que queda es la esencia y el conocimiento de las personas, los viajes y todo eso y poder transmitirle a los chiquilines que se puede, que nada es imposible en esta vida. Lo vuelvo a repetir, depende de ellos nada más, que lo intenten, no piensen que no tenés esto, no tenés para comer, no tenés para vestirte, unos buenos calzados o una buena campera, no significa que la gente piense que vos no puedas, vos podés, todo depende de vos, nadie te regala nada»

«Y ahí arriba (en el cuadrilátero), como dijo (Ringo) Bonavena, argentino Campeón del Mundo, no te queda ni el banquito, por eso digo, no se preocupen por lo que la gente diga o juzgue, sino que ahí arriba son ustedes y nadie más que ustedes».

«Falsos amigos que te invitan a tomar o fumar»

Caril Herrera, se desempeña como Entrenador de Boxeo «estoy en Rivera, en Rio Branco, en Melo (Cerro Largo), muy contento de poder enseñarle a los chiquilines de que se trata esto, entrenar y entrenar mucho, cuidarse, no salir los sábados, prohibirse de los bailes, de los asados, de las ‘jodas’, de las comidas, de aquellos falsos amigos que te invitan a tomar o que te invitar a fumar».

Finalmente hizo referencia a las instalaciones deportivas de Durazno, señalando que son «hermosas», «me encanta todo lo que es el apoyo al deporte, porque el deporte es salud y es el futuro de los que están viniendo, de los más jóvenes, por eso hay que darle para adelante y me encanta que hayan dado mucha difusión al tema del deporte, porque es esa, la única manera de salir adelante es el deporte».

Sábado 5, jornada de boxeo

Boxing Club Durazno, a cargo del Entrenador Edgard Maciel, estará realizando el sábado, desde al hora 17.00 en el estadio cerrado «Ernesto de León», una velada boxística, con participación de pugilistas de varios puntos del país.

La actividad cuenta con la fiscalización de la federación Uruguaya de Boxeo y el apoyo de la Intendencia de Durazno «en el marco de la difusión de eventos deportivos que reflejan el desarrollo y crecimiento de esta disciplina en el departamento». Comisión de Padres, Escuela de Boxeo del Gimnasio Polifuncional Terry Johnson. Profesor responsable Edgard Maciel.

Mayor información edgard1980maciel@gmail.com, 099549454