Duraznenses por el mundo

Juan Andrés Quijano Rachetti

Nombre y apellido:  Juan Andrés Quijano Rachetti 

¿Cuando y Por qué te fuiste? 

Por primera vez me fui en 2014, 9 años atrás. Mi primer destino fue Durango, México, una ciudad y estado con el mismo nombre del norte del país. Desde muy chico tuve esa curiosidad de cómo sería vivir fuera del país y por primera vez en 2014 se me presentó la oportunidad de irme a este lugar ya con trabajo donde estuve unos 9 meses trabajando y viajando por México. 

¿En que lugar estás? 

En este momento estoy en Australia, estuve un año antes de la pandemia acá y cuando empezó todo ese caos de cierre de fronteras, etc, decidí volverme a Uruguay por un tiempo. Ahora ya llevo un año y unos meses en Australia nuevamente, así que en total 2 años y algo acá.

¿Siempre estuviste ahí o arrancaste en otro lugar? 

No, no siempre estuve en este lugar, como les dije anteriormente estuve casi 1 año en México, luego de México tuve la oportunidad de vivir y trabajar en Nueva Zelanda durante un año también, viajar por Europa y Asia y luego de esta experiencia me fui a vivir a Dublín, Irlanda donde trabajé en un café durante un año.Luego de Irlanda fue que vino lo de Australia, también tuve la oportunidad de viajar y trabajar por Estados Unidos unos meses, así que mi recorrido ha sido por diferentes destinos. 

Qué tipo de trabajo haces?

En Australia durante el tiempo que he estado me he dedicado a ir por diferentes zonas y hacer temporadas. En este momento estoy trabajando en lo que es la temporada de algodón, Australia es un país que tiene muchísima agricultura, el algodón y los granos son sus principales.  El algodón es una temporada que va de 4 a 6 meses, son turnos de 12 horas, jornadas largas, pero que son muy bien remuneradas.  Acá trabajo como Loader, el loader es la persona que se encarga de cargar los camiones o contendores con algodón para que vayan directamente a Asia donde son procesados y se utiliza para realizar todo tipo de vestimentas. También he hecho 2 veces la temporada de granos, o sea la cosecha de trigo, cebada, canola, etc. Esta es una temporada que va de 2 a 3 meses y también son jornadas muy largas, de 12 a 16 o 17 horas al día manejando maquinaria. 

¿Como es el lugar?

El lugar donde vivo ahora es un pueblo, trabajo a media hora de donde vivo. Es un lugar agradable si te gusta la tranquilidad que te brinda vivir en un pueblo. Muchos granjeros, un par de supermercados, un McDonald’s un par de bares y muy pocas cosas más. 

¿Vivís solo o estás con alguien? 

No, no vivo solo, en Australia lo más común para los viajeros es alquilar una habitación o quizá una casa entre amigos, pero lo más común es pagar semanalmente por una habitación y compartir, ya sea con gente local o mismo viajeros de otras partes del mundo. 

¿Cómo es en la parte de trabajo y en lo económico es como en nuestro país que estás pensando como pagar la luz, agua, etc., o vas a una tienda y tenés que comprarte ropa a pagar en cuotas, la comida está muy cara, pasa algo parecido ahí?

Trabajo en Australia hay mucho, sobre todo en las áreas rurales y es donde podés hacer más diferencia económica también ya que no tenes muchos lugares donde gastar. Las ciudades en Australia son muy caras y tienen muchas cosas para ofrecer, por lo que en la ciudad cuesta un poco más ahorrar, pero generalmente trabajando unas 40 hs semanales te da para cubrir todas las necesidades básicas y en muy poco tiempo, te diría que quizá un mes podés tener tu propio auto y ahorrar una buena parte del sueldo también, existe una gran diferencia con Uruguay.

¿Las costumbres son diferentes a las nuestras?

Hay cosas diferentes como por ejemplo los horarios de las comidas, acá se cena muy temprano, a las 6 o 7 de la tarde ya es la hora de la cena y generalmente si quieres salir a cenar luego de las 8 de la noche difícilmente encuentres algo abierto, sobre todo en los pueblos y ciudades chicas del interior, en las grandes ciudades es diferente ya que son multiculturales y tienes opciones para todos. Acá no existe el mate, así que el australiano consume mucho café, es la bebida social por excelencia, salir a tomar un café en la mañana o en la tarde son planes muy populares acá pero generalmente hay muchas cosas parecidas a lo que es Uruguay también. 

¿Te adaptaste a la vida de ellos?

Sí, estoy muy adaptado a lo que es la vida acá, me llevo bien con el idioma y me entiendo bien con la gente de aca así que estoy contento y disfrutando del lugar en el que estoy. 

¿Has hecho amistades?

Sí, viajando siempre estás conociendo gente de diferentes partes del mundo y creo que es de las cosas más valorables y que más recuerdas luego de un viaje, la gente. 

¿Has visitado otros países?

Sí, no llevo la cuenta, pero he tenido la suerte de conocer quizá más de 20 países y espero poder seguir conociendo. 

¿Cuál te ha gustado?

Cada país tiene lo suyo, es difícil decidirse por uno, son todos diferentes y en todos viví hermosas experiencias. Quizá de los que más me han llamado la atención han sido India, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos, considero que esos han sido los que más he disfrutado. India como aventura, como destino exótico y diferente es un excelente país para viajar, es un choque cultural grande pero luego que te adaptas es una aventura muy interesante. 

Tenés compañeros uruguayos y de Durazno?

Si, hay un montón de uruguayos acá, y tengo par de amigos de mi generación viviendo acá también, aunque aún no hemos coincidido mucho. 

¿Estás informado de lo que pasa en nuestro país y en Durazno?

Sí, estoy informado, hoy en día con internet no se nota tanto la distancia, los diarios digitales, las redes sociales, WhatsApp y todo eso hacen muy cortas las distancias. 

¿Qué le dirías a alguien que piense hacer su futuro en otro país?

Le diría que si siente que eso es lo que realmente quiere y tiene la oportunidad de hacerlo nada se pierde con intentar, al contrario, se gana muchísimo, creo que salir de la zona de confort te trae muchísimas experiencias, te hace crecer mucho y enfrentarte a desafíos donde te pones a prueba todo el tiempo. Experiencias buenas y no tan buenas también, pero bueno, de eso se trata la vida, de tener nuevos desafíos y poder seguir creciendo con cada uno de ellos. 

Tenés pensado volver a vivir a nuestro país?

Supongo que sí, amo Uruguay y seguramente termine viviendo allá.

¿Qué recuerdas de Durazno?

De Durazno todo, los amigos, la familia, mi niñez, adolescencia, el río, es mi lugar y opino que al estar lejos se empieza a valorar mucho mas también. 

¿Algo que me quieras contar de lo que has vivido, buenas y malas?

Como contar en sí no, pero decirte que la mayoría de las experiencias han sido buenas y estoy muy contento con el camino recorrido, creo que siempre he seguido mis sueños y me han llevado a vivir un montón de experiencias por las que me siento sumamente feliz y espero seguir viviéndolas a pleno y disfrutando el momento sin pensar tanto a futuro.