Luego de un cambio en la legislación, las oficinas municipales comenzaron a hacer los trámites que habitualmente realizaban los Registros de Paz, y con ellos surgieron las ceremonias matrimoniales que tienen como escenario el Palacio Penza.
Mónica es la funcionaria encargada de esta División y quien lleva adelante las mismas, además de múltiples trámites, con el equipo de trabajo.
“Mi nombre es Mónica Bonfrisco, estoy en pareja, tengo una hija que es mi gran orgullo, mi Escribana preferida. Además de sentirme muy feliz con mi trabajo, me encanta viajar y también la fotografía, es mi gran cable a tierra, sentarme en el jardín y observarlo, buscar detalles de una flor, de una planta y eso que me gustó queda plasmado en una foto. Hoy lo hago en forma amteur pero anhelo llegar a más, me encanta y lo disfruto mucho” contó.
“Fui formada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República hasta cuarto año de la carrera de Notariado, la cual aún habiendo quedado inconclusa ha sido un gran soporte para el desempeño de mi actual labor. El comienzo de mi carrera administrativa en la Intendencia de Durazno fue como secretaria privada primero del Intendente y luego del Director General del Departamento de Administración de ese entonces” dijo.
“Posteriormente estuvieron las condiciones dadas para participar del concurso de oposición y méritos propuesto por esta institución, a través del cual pude obtener el ascenso de grado deseado, ulteriormente se ofrecieron nuevas oportunidades de concurso, en los cuales participé, alcanzando así el grado administrativo que hoy tengo, desempeñándome como Jefa de División Registro” agregó.
“Y así fueron transcurriendo mis días, como funcionaria de la Intendencia, hasta que en el año 2021 el Ministerio de Educación y Cultura firma un convenio con las Intendencias y Municipios, en el que se establecía que toda la tarea relativa a Registro Civil, hasta el momento llevada a cabo por los Juzgados de Paz, pasaría a ser competencia de las Intendencias y Municipios. En ese momento fui designada para ser investida por la Dirección General de Registro de Estado Civil, como oficial titular del Registro Civil, conjuntamente con los oficiales suplentes” contó.
“Una nueva responsabilidad había recaído en mi persona y vaya que era una gran responsabilidad. Hasta ese momento nuestra oficina era custodia de documentos, tenía la obligación de preservarlos y de expedir testimonio de ellos, además de practicarles ciertas modificaciones previa orden judicial o del Registro General, a partir de ahora el cambio era importante, debíamos crear esos documentos, redactarlos, darles forma” dijo.
“Un gran desafío con respecto a lo que estábamos acostumbrados a hacer, pero a mi me gustan los desafios y así comenzamos en enero del 2022, lo primordial fue capacitarnos, recibimos capacitación del MEC a través de la Dirección General del Registro de Estado civil y hasta el dia de hoy contamos con una Mesa de Ayuda como apoyo diario. Se nos ha brindado formación en todas las materias que abarca la tarea, con su correspondiente normativa legal, o sea en todo lo relativo a las difernetes inscripciones que realizamos: de nacimiento, reconocimiento, defunciones y matrimonios. Son los 4 Libros como así los denominan, en los que se trabajan en el Registro Civil.
Con respecto a los nacimientos, hay que destacar que se debían registrar solamente en la Oficinas que pertenecía al lugar de nacimiento, a partir de este año, 2023, la Ley 1430 fue modificada, permitiendo realizar dicha inscripción también en el lugar del domicilio de la mamá. Esta modificación facilitó principalmente a las familias del interior” agregó.
“Con respecto a los matrimonios, también la ley sufrió modificación en cuanto a que antiguamente se permitía contraer matrimonio solamente en el lugar dode por lo menos uno de los contrayentes constituía domicilio, hoy en día se puede realizar en cualquier Oficina de Registro Civil del país, con la única condició que se realice todo el trámite en el mismo lugar” dijo.
Fue así que comenzaron a realizarse las ceremonias, primero en Casa de la Cultura y finalmente, en el Palacio Penza.
“En los comienzos y en forma provisoria, si bien el trámite, es decir la formación del Expediente se
lleva a cabo en la Oficina ubicada en el edificio central de la Intendencia, las ceremonias se desarrollaban en Casa de la Cultura, donde fue acondicionado un salón a tales efectos. Más adelante una vez culminada la primera etapa de la obra de refacción del Palacio Penza, comenzamos a desarrollarlas allí, en ese hermoso recinto, permitiéndonos incluso hacer uso de sus diferentes salas y manteniendo la esperanza de una vez culminada la obra, ocupar también porque no, el patio, cuando el estado del tiempo lo permita. La idea es innovar y brindar al público una ceremonia que perdure en el tiempo como un lindo recuerdo, ya que se trata de un momento tan importante para la pareja” dijo.
“La ceremonia del matrimonio consta de dos partes fundamentales, la primera en donde se da lectura de los artículos del Código Civil pertinentes al matrimonio sobre los derechos y obligaciones, la segunda, la más emotiva, donde los cónyuges expresan su voluntad de contraer matrimonio, de constituirse como esposos ante la presencia de los testigos y el oficial declarándolos este, unidos en matrimonio en nombre de la Ley. Es la parte de gran compromiso, la mas importante y la más lida de la ceremonia” contó.
“Desde mi lugar, como Oficial del Registro Civil, me complace formar parte de este momento trascendental en la vida de quienes así lo eligen. Procurando siempre hacerlo de la manera más cálida posible. Siento gran satisfacción cuando de diferentes formas de expresión me han demostrado gratitutd por la tarea realizada. Es ahí que te das cuenta que si, que lo estás haciendo bien” finalizó.