Hace pocos días Rotary Club Durazno, una institución referente en nuestra ciudad, cambió de autoridades y Claudia Ramos Franchi fue la designada para este puesto durante el próximo período. Un cargo que combina las acciones sociales con el servicio a la comunidad.
“Soy maestra de profesión, actualmente en la dirección del Jardín de Infantes N° 83 de la ciudad, llevo 30 años trabajando en la docencia, habiendo estado en instituciones públicas y privadas. Mi orientación es en el área de educación inicial, donde he transitado casi la totalidad de mi actividad laboral. Soy madre de tres hijos, Martín, Ana y Claudio. Los dos mayores con sus estudios finalizados de veterinario y abogada respectivamente y el menor estudiante de ingeniería. Cuando me preguntan por un hobby, diría que no tengo , que me gustan muchas actividades y que si las desarrollo con pasión” contó presentándose.
Hace varios años que Claudia es integrante de Rotary Club, a invitación de un integrante de la institución, y desde ese momento ha desarrollado una intensa actividad.
“Llegué a Rotary Club Durazno en el año 2017, quien me propuso integrar esta institución fue el profesor Enzo Gossio, mientras yo me desempeñaba en la dirección de Primaria del Colegio San Luis. Entre muchas conversaciones, un día me invita a conocer la institución y las actividades que se hacían, porque movidos por la solidaridad, hacia muchos años atrás habíamos trabajado en otra institución de servicio como es Cruz Roja. El es mi padrino rotario y en mi gestión en este período 2023/2024, además de ser el vice presidente del club. En la presidencia de la Dra. Estellia Rocha, actué como Secretaria” agregó.
“En cuanto a las actividades de los integrantes, diré que nos complementamos, si bien existen comités que delegan funciones específicas, trabajamos de forma unilateral, para poder cumplir nuestros propósitos y servir a la comunidad, que es el lema, además de avanzar en los programas internacionales que nos marcan desde Rotary Internacional” dijo.
Ser rotario es integrar una comunidad mundial que despliega sus actividades en varios países con el objetivo de mejorar las vidas y el entorno. “Rotary es una organización a nivel mundial, sin fines de lucro, que tiene por cometido trabajar en diferentes causas solidarias para ayudar a que comunidades puedan proyectarse y así poder realizar sus objetivos. De ahí que las principales campañas tengan que ver con poder llegar a muchos con la acción que se realiza. La prioridad humanitaria internacional está en la erradicación de la Polio, actualmente reducida a Pakistán y Afganistán. Se trabaja junto a la OMS y el apoyo de la fundación Bill y Melinda Gates. Otro tema no menor, es el diseño de proyectos para atender a la salud mental, invitación del actual Presidente Internacional Gordon McInally, para que todos los clubes del mundo generemos proyectos que hablen del bienestar emocional y mental, y de la atención y el tratamiento preventivo” agregó.
Su elección fue concretada días pasados en una sesión especial de cambio de mando, donde todos los compañeros rotarios celebraron el nuevo mandato.
“La Presidencia llega por elección de compañeros/as que ya han ejercido el rol y que tienen la autoridad para designar quien es el sucesor para el período siguiente. Es un desafío que espero cumplir de la mejor manera, continuando el camino trazado, con el acompañamiento de toda la rueda y asi generar buenas acciones para nuestros conciudadanos. No trabajamos solos, los distintos clubes rotarios del departamento y los que pertenecen a otros lemas, pero que llevamos una meta en común que es la solidaridad, estamos unidos para aunar esfuerzos, en la concresión de ayudas en común” contó. Dentro de los objetivos concretos del club están el apoyo al Plan Odontológico que atiende a las escuelas rurales, además de un programa de salud auditiva dirigido a la infancia.
“Desde el período anterior y luego de la pandemia, nos unimos para trabajar juntos con la Sociedad Rural de Durazno y apoyar al Plan Odontológico que atiende a niños y niñas de escuelas rurales, alejadas de la ciudad. Este proyecto, que pretende valorar, educar y atender las diferentes problemáticas en cuanto a la atención bucal, seguirá siendo uno de nuestros propósitos. Para tal logro es que organizamos eventos que nos caracterizan y cuya recaudación beneficia estas acciones. En este momento estamos con la fiesta de la Nostalgia, para el 24 de agosto, a realizarse en el salón
principal de la Sociedad Rural. El costo de las entradas será de $ 1600 y saldrán a la venta próximamente” finalizó Claudia.
