Se encuentran abiertas las inscripciones para las becas de Fundación Chamangá del 2023 hasta el 31 de agosto inclusive. La Fundación Chamangá es una organización sin fines de lucro, con personería jurídica, cuyo objetivo principal es promover la formación y especialización de jóvenes uruguayos para la realización de su vocación.
Es una organización –sin fines de lucro- que se inició en el año 2000 por iniciativa de un grupo de personas francesas y uruguayas que resolvieron promover la concreción de vocaciones de jóvenes y de esta forma contribuir al desarrollo del país. Con este objetivo, anualmente, Chamangá otorga alrededor de 20 becas a jóvenes entre 18 y 30 años en algún campo de las artes, ciencias y técnicas.
La ayuda económica de la beca consistirá en un aporte en dinero que le permitirá a la persona desarrollar sus estudios sin apremios monetarios.
Durante el año en que sea concedida la beca, la fundación realizará un seguimiento social y educativo de apoyo al becario. Además, cada joven tendrá un tutor especialista en el área de su vocación.
Para acceder a la beca se deberátener entre 18 y 30 años de edad cumplidos a la fecha de cierre del llamado (31/08/2022), demostrar una vocación clara, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión.
Presentar la escolaridad de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción), demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios, ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias Departamentales, en las Oficinas INJU-MIDES y en los Centros Educativos de cada departamento (Liceos, UTU, UdelaR, UTEC).
Los becarios de la Fundación Chamangá son jóvenes vocacionales con aptitudes destacadas en el campo de su vocación y en sus cualidades éticas y sociales, que han sido elegidos mediante un riguroso proceso de selección. Las áreas de vocación a las cuales pertenecen son: agro y veterinaria, ciencias y tecnología, artes y artesanías, ciencias sociales y de la comunicación, humanidades, educación y recreación, salud, entre otras.
La Fundación realiza un seguimiento educativo, técnico y social de cada becario a través de la Secretaria ejecutiva, el Equipo técnico y del Tutor designado. El seguimiento social, incluye el apoyo para la realización del proyecto personal del becario, el acompañamiento social y la orientación práctica en la planificación y utilización de los recursos materiales. La orientación técnica brindada por el Tutor ayuda al joven a concretar un plan de estudios o de perfeccionamiento profesional para realizar su vocación, fortalece aspectos formativos y humanos vinculados a su crecimiento personal, lo ayuda a comprender el mundo del trabajo en el área de su vocación y le aporta elementos para su futura inserción laboral.
La propuesta cuenta con tutores que orientan a los becarios, fundamentalmente en la ciudad de Montevideo donde generalmente se realizan las actividades educativas específicas. Los estudiantes pueden postularse de todo el país ya que las mismas atienden a todo el territorio y promueven de esa forma la culminación de formación en relación a una vocación definida de los jóvenes, cubriendo áreas que no son especificadas por otro tipo de becas existentes en el país.
Los beneficiarios en estos veinte años de actividad de la Fundación Chamangá son de tan variados rubros como la educación social, antropólogos, restauradores, músicos, ceramistas, bailarines, entre otros.
Durazno ya ha tenido beneficiarios de estas becas en años anteriores por lo que es importante que se postulen para poder obtener la misma.