“Vecina de Blanquillo está en situación límite por su vivienda”

La edila Yeny Niche del Frente Amplio presentó la angustiante situación de una vecina de Blanquillo que está a días de quedarse en situación de calle, luego de que el Presidente y el Intendente hubieran comprometido su ayuda para resolver el tema hace casi un año.

“Hoy quiero presentar la situación que está viviendo una vecina de Blanquillo, momentos agustiantes y no deseables para nadie, sin la intención de victimizarla ni dar lástima. Esta persona hace un año que vive en la casa de un vecino, éste enterado de la situación por la que estaba pasando, que tenía que entregar la casa donde estaba viviendo, que no era de su propiedad. La que ella tiene está en muy malas condiciones, inhabilitable. Este vecino le presta la casa para que viva, solamente con la condición de que ella pagara los gastos de UTE, OSE y se lo presta por un año, por esta razón ella hace una nota y en octubre del año pasado entrega en mano al presidente de la República en una visita que éste realiza a Blanquillo, donde le solicita ayuda para arreglar su ranchito, como ella le dice, y dejarlo habitable. Allí en esa nota se le entregan fotos y le pide una serie de materiales para poder hacer estos arreglos” dijo.

“También le entrega al Intendente y al Secretario de la Junta Local una nota similar, el 19 de octubre recibe una llamada de Presidencia del Uruguay donde ella no llega a atenderla y le dejan un mensaje de voz diciéndole quien era que estaba hablando, el presidente estaba enterado de toda la situación de ella e iba a tratar de hacer llegar esa solicitud a quien correspondiera. De allí en más ella suspuso que iba a ser al Ministerio de Vivienda o al Mides, también le responde el Secretario de la Junta Local diciéndole que de parte de la misma contara con la ayuda, que se le iba a realizar la instalación eléctrica” agregó.

“Con todo esto ella comienza a vender su mobiliario y electrodomésticos, comienza a pedir ayuda por las redes sociales ya que no cuenta con un empleo fijo, solo realiza limpiezas, lava algún vehículo, por lo tanto no cuenta con un ingreso que pueda hacer frente a esos gastos. Un vecino le dona la madera para el techo, otro vecino le dona bloques, otro los artefactos para el baño, ella puede comprar el techo y una puerta, pero el tiempo pasa y la solución no llega, continúa golpeando puertas, se entrevista con el asistente social de Mevir, al cual le pide si le puede vender algunos artículos que necesita para los arreglos, de segunda mano, a lo que se le informa que no es posible” dijo.

“Se comunica posteriormente con el secretario de la Intendencia, le hace ver que está enterado de la situación, le dice que tiene que hablar con el Director de Promoción Social, habla con él, con el Secretario de la Junta nuevamente, es atendida muy amablemente, entrega otra nota, se comienza uun expediente y se le hace llegar al Director de Promoción el cual dice que va a seguir los trámites pero no está al alcance de él tomar la decisión” agregó.

“Se comunica con el Sunca Durazno que le dijo que es viable la ayuda, pero dentro de cinco meses ya que tienen otros compromisos en el momento. Quedan nada más que diez días, el primero de agosto tiene que entregar la casa y soluciones al momento no tiene. Es acá donde quiero detenerme y reflexionar, tanto esta vecina como otros montones de compatriotas que piden ayuda, pero por el desgaste, la desilusión o la decepción los lleva a la depresión, a la situación de calle muchas veces y otras veces terminan en el suicidio. Pido y digo que es la hora de ayudar, de parar esto, que hay caminos, hay herramientas para esta ayuda” indicó.

La edila pide que las autoridades, las instituciones, puedan llegar a resolver esta situación tan angustiante para la vecina, pero que no es ajena a otros ciudadanos del país.

“Quiero que mis palabras pasen al Intendente, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Equidad y Género y al Mides Durazno” finalizó diciendo.