AFS es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.
Los programas internacionales de AFS son apoyados por modelos educativos basados en el desarrollo de competencias globales e interculturales.
Los voluntarios de AFS están capacitados para guiar las experiencias de aprendizaje intercultural de los estudiantes, las familias anfitrionas y otros voluntarios.
Las Familias Anfitrionas, llamadas también familias globales viven la experiencia de la organización que transformó la experiencia de hospedar en un programa de aprendizaje intercultural creativo, con objetivos y actividades.
AFS ayuda a las instituciones educativas a crear talleres dinámicos sobre el aprendizaje intercultural, a desarrollar eventos y actividades que enriquecen a toda la comunidad educativa. Convertirse en familia global es tener la oportunidad de compartir tu hogar con un estudiante internacional, intercambiar culturas y crear lazos para toda la vida . Todos los miembros de la familia comparten, aprenden y desarrollan habilidades globales participando de esta experiencia. Desde la preparación de comidas hasta los paseos familiares, toda actividad se convierte en oportunidades para descubrir y apreciar las diferencias culturales junto a una persona de otro país.
El proceso de inscripción para el programa de familias globales es simple pero completo para que se pueda encontrar el mejor programa y momento de comenzar la experiencia. Durante el proceso se brindará asesoramiento sobre el programa, como también hará una visita en el hogar familiar para conocerlos y que conozcan la organización.
La organización tiene mucha experiencia uniendo participantes y familias de todo el mundo para que todos vivan una experiencia intercultural enriquecedora. La organización compartirá perfiles de participantes para poder decidir juntos quien se sume a tu familia. Las familias anfitrionas cuentan con el acompañamiento y apoyo de voluntarios locales y staff de AFS al transitar los desafíos y emociones de recibir a un nuevo miembro de otro país en el hogar.
El Staff de AFS Argentina & Uruguay está compuesto por un equipo de profesionales que desempeñan las actividades de la organización en forma exclusiva y están lideradas por un Director Ejecutivo. Cuenta con una Oficina Central en Buenos Aires y una en Montevideo y están compuestas por diferentes áreas: Desarrollo Voluntario, Finanzas & Administración, Operaciones, Marketing & Reclutamiento, Relaciones Institucionales y Operaciones en Uruguay.
Los voluntarios son parte de la organización y vinculan familias anfitrionas y estudiantes para vivir una gran experiencia de aprendizaje, ayudan a las familias anfitrionas a conocer mejor a su estudiante, son un nexo con las comunidades educativas anfitrionas, ayudan a la inserción de los estudiantes en la comunidad, acompañan a estudiantes y/o familias anfitrionas para monitorear su experiencia durante el programa. También organizan orientaciones para participantes de los programas de intercambio, planifican interesantes eventos sociales y viajes culturales, reúnen a las familias anfitrionas para compartir experiencias, organizan sesiones informativas para estudiantes, familias y voluntarios.
Otras de sus misiones es ser guías a estudiantes, familias y a otras personas a través del Camino de Aprendizaje Intercultural de AFS, muestran la cultura de su propio país a los estudiantes de AFS, facilitan el aprendizaje a través de actividades creativas, comparten su propia experiencia global y conocimientos culturales, crean proyectos para la comunidad ayudando a otros a aprender a respetar, apreciar y valorar otras culturas, son parte de grupos locales de AFS y de las diferentes estructuras organizacionales, aprenden a ser líderes en su Estructura Voluntaria Local de AFS e inspiran a otros a servir en sus comunidades.
Las familias interesadas pueden dirigirse a la línea gratuita 000 405 210 068, o directamente en las oficinas en Montevideo ubicadas en Ituzaingó 1393. Apto 303/304 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 hs