Sumando para la creatividad de los niños

Macarena Ferré Duarte ha estado siempre vinculada a la infancia, aportando una dosis de creatividad, de formación en su cultura a través de diferentes actividades, siempre buscando el crecimiento integral y la integración.

“Desde chica me gustaron los niños y pasar tiempo con ellos, así como también era muy inquieta en todo lo que era creativo, pasaba horas pintando, bailando, inventando coreografías, cantando. Crecí con padres muy presentes, con lo artístico muy presente porque era vecina del Taller de Artes Plásticas, era como la mascota de los funcionarios de allí. Pasé mucho tiempo en el Taller, participando de talleres, ayudando cuando llegaban exposiciones y eso estimuló la creatividad que me ayudó a seguir mi camino” contó.

“Soy Educadora en educación inicial, Tallerista para niños en áreas integradas y Gestora cultural, desde temprana edad estoy vinculada al Taller Chiquilladas siendo Veronique Despaux un referente importante en esta área. Sigo formándome a través de talleres, seminarios, en lo que es la educación integral y la gestión cultural, ya que considero fundamental la constante actualización en conocimientos para poder volcarlos en mi trabajo, recibir conocimientos, actualizarme, progresar” agregó.

Desde hace muchos años trabaja con la infancia, promoviendo espacios de crecimiento, tanto en instituciones como en su propio espacio.

“En el año 2005 comencé la gestión en producción artística, tarea que tambien me apasiona, siendo durante diez años Coordinadora de los Centros MEC en Durazno y luego estoy integrando mi propia productora Cosas Buenas Producciones. Me desempeño como tallerista en Chiquilladas, Educadora en INAU y llevo a cabo mi propio emprendimiento en Espacio Creativo para niños, donde desarrollo distintas actividades siempre llevando a potenciar y desarrollar la creatividad, el desarrollo integral del niño. Este camino lo comencé en el 2003, cuando formamos un grupo de Ludotecas con gente de Durazno, nos formamos en la metodología lúdico-creativa de Raimundo Dinello, estuvimos en varios barrios de Durazno y localidades del interior, también a través de la Inspección Departamental fuimos a todas las escuelas del departamento” contó.

“AEBU nos abrió las puertas con su mayor disposición y comencé paralelamente los talleres en vacaciones de julio, vacaciones de setiembre y en verano, comenzamos con las Meriendas artísticas. En julio realizamos los talleres de arte que superaron nuestras expectativas, participan muchos niños y nos encanta ver el crecimiento del público infantil, ya que muchos que participaban en edad preescolar siguen participando, lo que nos desafía a seguir creando nuevas propuestas para estas edades, incluso en todas las actividades tenemos que formar dos grupos. Estos talleres son de dos horas y media, se caracterizan por tener un taller específico cada día, la música, expresión corporal, literatura infantil, plástica, juego libre y recreación. A través de las Meriendas Artísticas junto mis dos grandes pasiones, los niños y la gestión cultural, son espacios de encuentro, disfrute, afecto, donde los niños juegan, socializan y se expresan a través de diferentes actividades artísticas, tienen merienda y disfrutan de espectáculos de teatro, música, entre otros” agregó.

“También fuimos recibidos en el Colegio Scaffo donde la infraestructura nos permite darle una mayor calidad a la propuesta, con un espacio ideal. En el semestre próximo del año, vamos a realizar Meriendas Artísticas, talleres en vacaciones de setiembre y también una propuesta de formación para docentes y talleristas que trabajen con la infancia, con la reconocida música Leticia Rubial, lo que forma parte de un proyecto denominado El Arte en la Educación, donde se pretende dar herramientas para incluir el arte en el aula cotidiana. Hicimos algo similar sobre los títeres y la música” contó.

La importancia de la creatividad y el arte en la infancia son el motor que la lleva a seguir perfeccionándose y buscar nuevas actividades para ellos.

“Considero que las actividades artísticas son muy importantes en la infancia porque los ayuda a desarrollar su creatividad y su capacidad de expresión, aumentando su capacidad de memoria, concentración y atención de los niños. Muchos estudios sostienen que la enseñanza del arte desde

los primeros años ayuda a desarrollar habilidades que los acompañarán durante toda su vida” reflexionó.

Los proyectos siempre están a la orden del día, para el próximo semestre, además de sus Meriendas y talleres también se vendrá una apertura al mundo a través de un canal de Youtube.

“Tenemos pensado talleres de cuentacuentos y estamos creando el canal de Youtube con el cancionero de Peggy Merklen, un proyecto que realizamos el año pasado junto a Andrés Cardozo con la financiación de los Fondos Concursables del MEC y la familia de Peggy” finalizó contando.