Carmen Eirin vive en Durazno desde 1998 y desde hace algunos años es Asistente Personal a través del servicio que brinda BPS, un sistema que permite que las personas en situación de dependencia cuenten con una persona para realizar actividades.
“Tengo tres hijos, Marcos, Pablo y Álvaro Colazzo, dos nietos, Juan Manuel y Juana, mi debilidad. Me gusta tomar fotografías, caminar, hacer ejercicio pero también cocinar y de hecho también la repostería, a lo que me dedico en tiempos libres” contó.
“Trabajé en comercio propio hasta el cierre en 2015, es ahí donde surge la posibilidad de asistir a un señor mayor pero no tenía al momento la capacitación que nos habilita BPS para trabajar como Asistente Personal, en ese momento no era requisito obligatorio pero enseguida me llamaron de INEFOP para hacerlo y sin dudarlo dije que si, pues estaba realizando una tarea que me gustaba y nada mejor que hacerlo con conocimiento y herramientas que sin hacerlo no la tenemos” agregó.
Sin dudas que este tipo de actividad requiere una componente importante vocacional, que es indispensable para llevar adelante la tarea con amor y responsabilidad.
“Esta capacitación se llama “Atención a la dependencia» y está dentro del programa de MIDES, SNIC (Sistema Nacional Integrado de Cuidados), brinda herramientas, conocimientos y preparación para desarrollar la tarea que se nos encomienda. Sobre el programa, contar que tienen derecho a un A/P toda persona con dependencia severa entre 0 y 29 años y a partir de de los 80 años, algo que sin dudas es importante en ese tipo de situaciones, tanto para el asistido como para la familia” contó.
“Las tareas que cumplimos son las necesidades básicas como higiene, vestirse, alimentación, ayudarlos a movilizarse si es necesario, recreación, estudio entre otras cosas, cuentan con 80 horas mensuales que se distribuyen semanalmente según su necesidad, siempre en acuerdo con la familia. En este momento soy referente en Durazno de nuestro sindicato SUAP, tenemos un grupo de WhatsApp donde se pone la mayor información posible referente a nuestro trabajo y lo que llega de otros departamentos como también las actividades que se desarrollan por lo general son muchas en Montevideo y dificulta llegar pero para eso estamos, recibir inquietudes y tratar de dar respuestas lo antes posible” dijo.
“En estos días una compañera de Sarandi del Yí se movilizó para se tuviera una identificación según en la parte que se asiste, llegando a un acuerdo de usar remeras con nuestro Logo que en fotos verán y también con logos para quienes asisten a personas con TEA, para que se nos identifique claramente. Esta compañera vió la necesidad de tener un distintivo para concientizar a las personas el porque de algunas actitudes en chicos que se ven grandes físicamente y su comportamiento de pronto no es acordé a su físico” indicó.
Los asistentes personales son parte del servicio que atiende el cuidado y la asistencia personal para las actividades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia severa, es decir, que precisan ayuda para las necesidades básicas (alimentarse, higienizarse, vestirse, movilizarse, trabajo, estudio y recreación, entre otras).
Para acceder a este servicio las familias o personas debe comunicarse sin costo con el Portal de Cuidados a través del teléfono 0800 1811, por celular al *1811 desde un celular ANTEL o en el formulario de contacto del sitio web.
Para ser asistente personal las personas deben estar habilitados por la Secretaría Nacional de Cuidados, contar con certificado del curso básico de cuidadores, emitido por el MEC, no tener relación de consanguinidad (hasta el cuarto grado) o de afinidad (hasta el segundo grado) con el beneficiario.
Los Asistentes personales (previamente registrados en BPS) serán elegidos y contratados por la persona con dependencia severa, su apoderado legal o su familia, por un mínimo de 80 horas mensuales.
Para formarse como cuidadores deberán ingresar al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados: www.sistemadecuidados.gub.uy en la opción Trámites en Línea/Postulación para Formación en
Cuidados para realizar la inscripción. De lo contrario, deberán realizarla en cualquiera de las Oficinas Territoriales del Mides.