El edil nacionalista Andrés Pereyra dio cuenta de una solicitud realizada por apicultores de Durazno para reactivar la Mesa Departamental del sector y buscar apoyos para la actividad.
“Hoy vamos a presentar un tema que nos acercaron los apicultores de Durazno. Según dice la FAO, la apicultura es una actividad discreta que no llama la atención aunque si se sabe que existe. Es fácil visitar los poblados y no encontrar actividades de apicultura, a menos que especialmente una persona, un grupo de personas, la busquen. Sin embargo, en todo el mundo se están echando a andar proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura, es una forma de ayudar a fortalecer su sistema de vida, buscar el desarrollo para asegurar la continuidad del hábitat y la diversidad biológica, fortalecer el sistema significa ayudar a la gente a volverse menos vulnerable ante la pobreza” dijo.
“Para lograr esto hay que ayudarle a tener acceso más fácil a una serie de bienes, consolidando la capacidad de incorporarlos en sus actividades productivas de subsistencia. Nosotros podemos ahondar en mas detalles sobre todas las tareas que hacen la apicultura, pero vamos a resumirla en una característica necesaria para hacer esta producción” agregó.
“Los capitales que precisa la apicultura son naturales, entre ellos la abeja, que necesita un lugar para su crianza, agua limpia, luz solar, diversidad biológica y recursos ambientales. También lo humano, las habilidades para hacer el trabajo, los conocimientos, una buena salud y fortaleza para poder llevarla con la experiencia y los conocimientos para llegar al mercado, al comercio. Los materiales, herramientas, equipos, materiales de transporte, caminos, aguas no contaminadas, energía e instalaciones, a esto se agrega el trabajo de los carpinteros, de los artesanos al momento de hacer los materiales, al momento de tener los productos de utilización suficientemente limpios para no tener que comprarlos a nuevo” indicó.
“En lo social requiere ayuda de amigos, familia, acceso a un ambiente social más amplio, información sobre la comercialización e investigaciones. También requieren de dinero en efectivo, ahorro o subvenciones, esto es lo que señala la FAO como necesario para emprender el negocio en la producción apícola. Si bien sabemos que en Durazno está desarrollado nos parece oportuno que el director Claudio Piñeyro que viene trabajando en Desarrollo de una buena manera tenga mayor protagonismo para la hora de convocar a una Mesa Departamental de Apicultores” manifestó.
“Se que la están buscando, están elaborando su realización pero sería oportuno darle más dinámica, más lugar y hacerlo cuanto antes. Si bien sabemos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hay muchisima información, se está estudiando varios requisitos, varias formas de ayudar a los apicultores, también hay una gran cantidad de formularios para todas las etapas de la producción apícola, nos parece que hay un organismo que puede abrir una puertita más para que haya más campos y lugares para producir miel y polen, que podría ser el Instituto Nacional de Colonización” dijo.
“Nos parece que a partir de crearse la Mesa Apícola Departamental se podría trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Colonización y aquellos ciudadanos colonos que quieran y se puedan informar de los beneficios de tener una colmena en su campo, puedan tener acceso a esto que va a mejorar sin dudas las praderas y ayudar también a la economía local” agregó.
“Nos gustaría que nuestras palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta, al Director de Desarrollo, al Intendente, al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” finalizó diciendo.