El programa educativo Lenga Itinerante tiene abiertas las inscripciones para la segunda edición, este programa está destinado a duplas docentes con un integrante de Lengua Española o Literatura, así como a docentes de primaria con sus respectivos estudiantes.
Esta edición se centra en explorar las prácticas de la lengua en entornos digitales: narrativas transmedia, oralidad digital, discursos en red y otras propuestas con apalancamiento en programas de Ceibal.
El objetivo del programa es que la comunidad de estudiantes se apropie de la lengua desde un acercamiento lúdico, innovador, creativo y gozoso. Asimismo, es una instancia para que el cuerpo docente se acerque a nuevas didácticas que motiven y promuevan el involucramiento de sus estudiantes.
Para participar del mismo se debe formar una dupla. Las duplas deben estar formadas por un docente de Lengua española o Literatura, o un maestro de educación primaria. El otro integrante puede tener el perfil que elijan, siempre que pertenezca al mismo centro educativo.
Posteriormente se debe elegir tu taller específico que en esta segunda edición cuenta con 8 propuestas de las cuales habrá que elegir 1 taller.
Habrá dos instacias sincrónicas obligatorias (2 virtuales y 1 presencial) en las cuales se debe participar activamente. Asistir a las instancias sincrónicas y realizar las tareas planteadas en el curso de CREA.
La participación en el programa implica el compromiso de asistir a los encuentros sincrónicos, realizar las actividades en la plataforma CREA y destinar un tiempo para realizar prácticas en el aula con sus estudiantes estimadas en al menos una vez a la semana.
El programa iniciará en julio, contará con un evento presencial en agosto y finalizará en setiembre con la difusión de los productos elaborados en los talleres de cada categoría.
Por consultas dirigirse a lengua@ceibal.edu.uy
El principal objetivo del programa es que los participantes puedan facilitar a sus estudiantes la apropiación de las prácticas sociales de la lengua en la sociedad digital, desde un acercamiento lúdico, innovador, creativo y gozoso.
Asimismo, este proyecto situado es una instancia para que los docentes se acerquen a nuevas didácticas que motiven y promuevan el involucramiento de los estudiantes.
Las propuestas están organizadas en 3 categorías.
La palabra en acción, centrada en la lengua escrita y su desborde a otros formatos que permiten la expresión personal como medio de conocimiento, creatividad e innovación.
La imagen escrita, que busca el diálogo de la lengua con lo visual y estético, ampliando la experiencia literaria a otras áreas, como la ilustración y la fotografía.
La voz en movimiento, que toma como eje la oralidad para expandir y potenciar la lengua en intercambio con otras artes.
En el Taller deberá realizarse una producción final que evidencie un apalancamiento digital con acercamiento transversal a la Lengua. Puede ser una canción, un video, una obra de teatro, un audiolibro, entre otras.