“Zona del barrio Durán necesita un centro para jóvenes”

La edila Virginia Burgues presentó en la Junta Departamental la necesidad de contar con un nuevo centro juvenil, que sea referencia para una poblada zona de la ciudad donde no hay espacios educativos ni de recreación para adolescentes y jóvenes.

En la primera parte estuvo presentando la necesidad de que los centros de atención a personas con adicciones sean fortalecidos a través de nuevos acuerdos institucionales.

“El 26 de junio fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, bajo la premisa “Las personas primero, basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”. Este año el gobierno presentó un plan integral con foco en la salud mental y adicciones, previendo más espacios de internación y centros que funcionen las 24 horas” dijo.

“En Durazno, el centro Dispositivo Ciudadela y el Centro Diurno realizan un trabajo formidable, pero les falta esa tercera pata, la de la internación para que el centro funcione las 24 horas y ha presentado un proyecto para ser incluídos como uno de los nuevos centros de inclusión y salud, teniendo en cuenta lo que ya se realiza, la cantidad de gente que se atiende en los mismos y que estamos en el centro del país, donde desde un principio el Presidente habló del lugar estrategico y lo que ello significaba” agregó.

“Confiamos en que sea Durazno uno de los lugares elegidos para tal fin. El Dispositivo Ciudadela de la ciudad, cuyo lugar físico es un comodato de la Intendencia y que pasó a tener un segundo nivel de atención con el Centro Diurno cuenta con funcionarios asignados por la Intendencia, que son un administrativo, tres operadores, dos sicólogos y hoy sabemos que hubo acuerdos con instituciones como el Mides, hay uno en proceso con Inau para poder contar con más recursos humanos” indicó.

“Nuevamente el Intendente a pesar de que no es su cometido principal el dar respuesta en el área de la salud, se ha comprometido para seguir aportando en este sentido. Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Salud, al Ministro de Desarrollo Social y a la Ministra de Salud Pública” manifestó la edila.

También se mostró preocupada por la falta de centros juveniles de referencia en algunas zonas de la ciudad.

“En la misma línea y como segundo punto, quiero hacer ver la necesidad que tiene Durazno de un nuevo centro juvenil, el departamento cuenta con tres centros, Recreo en Durazno, El Espacio en Sarandí del Yí y ATR en Carlos Reyles, pero se hace muy necesario frente a las diversas problemáticas y necesidades de atención que se presentan fundamentalmente en el CED (Centro de Estudios y Derivación). El no contar con espacios que puedan ser contenedores y trabajar al mismo tiempo los procesos de autonomía progresiva, contención familiar, inclusión y permanencia en el sistema educativo y en las actividades comunitarias, agudizan la situación fundamentalmente en la ciudad de Durazno que cuenta solamente con un Centro” dijo.

“El Centro Recreo abarca los barrios Hospital, Recreo Penza, OSE, Hipódromo, La Palma, Vista Linda, Sandú, Sanducito, La Cantera, Santa María, Taddey, el Mirador, Puerto de los Barriles, el Cuartel, toda la zona este de la ciudad, pero existe una zona que ha tenido una explosión demográfica dentro de la ciudad, que se encuentra entre la vía férrea y ruta 14 rumbo a Trinidad, comprende los barrios de Higueras, Higueritas, Santa Marta, Durán, Duraznito, donde se han construido muchos planes de vivienda y aún sigue en expansión, concentrando un gran número de población adolescente, con mucha distancia a los centros de educación secundaria, por lo que hay mucha deserción educativa” agregó.

“Además de ser una zona donde se concentran muchas familias de alta vulnerabilidad social y con carencia de espacio para los adolescentes. En la zona hay dos centros CAIF y dos escuelas de tiempo completo, con atención para primera infancia e infancia, pero no existen espacios para la atención de los adolescentes, por eso se hace tan necesario que se pueda contar con otro centro juvenil. Voy a solicitar que mis palabras pasen a la Comisión de Cultura y al Directorio de INAU” finalizó diciendo.