“Pedimos se retiren las fotos de los presidentes de la Junta de Vecinos que actuaron en la dictadura”

El edil José Rizzo del Frente Amplio hizo una presentación en la Junta solicitando, a 50 años del golpe de Estado, el retiro de las fotos de quienes integraron las Juntas de Vecinos, colaboradoras del proceso.

“En estos días se cumplieron 50 años del golpe cívico militar, que fue protagonizado por Bordaberry y las Fuerzas Armadas en lo que fue un proceso dictatorial donde los civiles fueron durante un tiempo una fachada pero muchos no dejaron de ser cómplices de esta dictadura” indicó.

“Los que gobernaban y tenían el poder en realidad eran las Fuerzas Armadas, los militares fueron sacados a la calle para supuestamente terminar con la lucha armada, pero en el 72 el movimiento guerrillero estaba desarticulado, sin embargo el golpe se llevó a cabo en 1973. Doce años, desaparecidos, muertos, presos, torturados, exiliados, todo eso dejó la dictadura. Hondas heridas que aún no han sanado por la impunidad de muchos violadores de los derechos humanos, también dejó una economía devastada, unas Fuerzas Armadas sobredimensionadas que hoy generan millones de dólares de déficit anual en la caja militar” dijo.

“La democracia es en primer lugar el respeto a la Constitución y permite entre otras cosas, que hoy exista este cuerpo de ediles integrado por la Junta Departamental, funcionando constitucionalmente. Otra cosa muy diferente sucedió en aquel 1973, disuelto el Parlamento también se disolvieron las Juntas Departamentales, en su lugar fueron conformadas por la dictadura a partir de los nombres propuestos por los Intendentes y los Jefes de Policía Departamentales, las Juntas de Vecinos. Salvo el Intendente de Rocha, el resto de los Intendentes continuaron al frente de las comunas, no fue excepción nuestro departamento, quien fue electo en ese período continuó en su cargo siendo parte de un gobierno de facto” agregó.

“Para integrar estas Juntas de Vecinos era condición no ser integrante de las Juntas departamentales disueltas, estoy hablando de ediles blancos y colorados, en el caso de Durazno los ediles frenteamplistas eran dos, Bene y Santini, hasta que en mayo de 1972 los llevan presos y asumen la titularidad Pérez y Corgatelli. Los integrantes del régimen cívico militar con la conformación del Consejo de Estado, presidido por el herrerista Etchegoyen y la Junta de Vecinos pretendían darle una fachada legal a su proceso, una imagen de apariencia democrática” dijo.

“Quienes integraron estos órganos fueron parte de la dictadura y le dieron conntiuidad al proceso admistrativo usurpando las funciones que en el caso de las Juntas de Vecinos le correspondía a las Juntas Departamentales y los ediles electos democráticamente” agregó.

“Seguimos solicitando desde esta fuerza política que se retire del cuadro donde está la foto correspondiente a los presidentes de la Junta Departamental, la de quienes fueron presidentes de la Junta de Vecinos de Durazno durante la dictadura, puesto que nada tiene que hacer ahí, son dos órganos diferentes, uno constitucional y electo por el pueblo, el otro inconstitucional y designado por los dictadores entre sus cómplices” dijo.

“Seguir aceptando esto implica pretender ignorar la historia y asumir en los hechos que fueran lo mismo. En este simple gesto hay un alto contenido a favor o en contra de la democracia, pido que este asunto pase a la Comisión de Asuntos Internos integrada por ediles democráticamente electos” manifestó.

“Además, quiero ejemplificar el grado de compromiso de los integrantes de esta Junta de Vecinos con la dictadura militar, voy a leer un fragmento que dio título a un libro, el discurso pronunciado por el Sr. Sánchez, dirigente del partido Colorado, el 5 de octubre de 1976 en oportunidad de asumir como presidente de la Junta de Vecinos. “Lo hicimos ayer, hoy, y lo seguiremos haciendo” finalizó diciendo.