Se celebró el Día de las Pymes: un día para potenciar a las mujeres

El 27 de junio se celebró el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación. 

Las mujeres forman parte importante de este movimiento emprendedor en nuestro país.

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Precisamente por ser pequeñas, las PYMES pueden tener una capacidad de adaptación a los cambios envidiable, pero también eso las hace más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de financiación. Además tienen mayores dificultades en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial, que las empresas de mayor tamaño.

En 2020 las pequeñas y medianas empresas se encontraron con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se decretó por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación del virus COVID-19.

Esta parada de la actividad a nivel mundial influyó directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pudieron soportar esta situación durante tantas semanas.

En 2023, la ONU destaca el siguiente tema para la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas: «Fomentar las MIPYME mediante el apoyo a las mujeres y la juventud emprendedora y las cadenas de suministro resilientes».

En junio comenzará a tejerse otra red de mujeres ejecutivas interesadas en adquirir herramientas y habilidades para potenciar su talento y liderazgo. El programa “Más Ejecutivas” tiene el objetivo de fortalecer el rol de la mujer en el ámbito laboral y OMEU, una organización de mujeres empresarias del Uruguay, busca acompañar su proceso de crecimiento en las competencias de liderazgo y capacidades directivas como profesionales.

OMEU es un proyecto social que surge en 2009 con el objetivo de crear conciencia y promover la visibilidad de las mujeres empresarias; defender los intereses del sector ante organismos públicos y privados e instituciones gubernamentales y promover el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias que estimulan a las mujeres a crear empresas, entre otros.

La organización está en un proceso de expansión continua, generando diversas acciones y programas que impactan directamente en líderes, empresarias, emprendedoras, ejecutivas y referentes. Lo que subyace a su plan de acción global, que redunda en los programas específicos que desarrolla, es la búsqueda de autonomía económica y la consolidación del rol de las mujeres líderes.

Más información en omeu.org.uy