Presentaron convenio educativo en Carlos Reyles

Está mañana UTU y la Fundación Disciplinas Aplicadas al Trabajo (DAT) de Carlos Reyles, firmaron un convenio que beneficia a jóvenes y a toda la comunidad local y de zonas adyacentes. El convenio permitirá que ambas organizaciones puedan llevar adelante programas, proyectos, actividades y cursos relacionados a diversos temas de interés.

De la ceremonia protocolar, realizada en el gimnasio de Carlos Reyles, participaron autoridades departamentales, nacionales de UTU y diferentes organismos del Estado, así como numerosos grupos de estudiantes y docentes; medios de comunicación y público en general. En la ocasión el director general de UTU, Juan Pereyra, anunció que se establecerá una Escuela Agraria en Carlos Reyles.

En la presentación informaron que este convenio entre UTU y la Fundación Carlos Reyles permitirá que las dos instituciones lleven adelante actividades y cursos de interés. La Fundación DAT Carlos Reyles tiene como objetivo mejorar las oportunidades en el desarrollo de los jóvenes rurales, asegurarles el acceso a la enseñanza media y la formación en valores. El convenio fue formalizado por parte de la Escribana Eugenia Montero, quien en el mismo indicó que las actividades se realizarán en los edificios adjudicados para tal fin.

Por la Fundación DAT Carlos Reyles el Dr. Luis Pedro Valdez afirmó que “el propósito de esta Fundación Disciplinas Aplicadas al Trabajo es mejorar las condiciones de desarrollo de los jóvenes del ámbito rural, facilitando el acceso a oportunidades educativas y de formación. Por supuesto que no estamos solos en esta tarea, aquí toca hablar de varias instituciones que están aportando a la comunidad, ANEP, Secundaria, el Colegio Alegría, las Hermanas del Verbo Encarnado que vienen trabajando desde hace mucho tiempo como aporte para esta comunidad, así que en primer lugar simplemente venimos a apoyar, a sumar nuestro trabajo para el desarrollo de esta comunidad y de su área de influencia”.

“Habría que empezar agradeciendo y hay tres actores que han sido fundamentales para este puntapié inicial que estamos dando ahora, la Intendencia de Durazno en la persona del Intendente Carmelo Vidalín quien desde la primera hora nos dio una mano importante en el acondicionamiento del terreno, en la instalación eléctrica, sanitaria y estoy seguro que va a seguir apoyando porque hemos trabajado muy bien juntos. También es importante agradecer a la Fundación UPM quien tempranamente identificó las bondades de este proyecto y nos donó los veinte módulos que son la base de la infraestructura que vamos a tener. Para que esto no sea una cáscara vacía es importante el contenido, toca agradecer y mucho a la Universidad del Trabajo del Uruguay, al Ing. Agr. Juan Pereyra que juntos vamos a crear ese contenido para continuar desarrollando esta comunidad” agregó.

El Director General de UTU Ing. Juan Pereyra De León dijo en la ceremonia que “hace unos meses se acercaron a mi dos integrantes de la Fundación DAT para plantearle a UTU las necesidades que habían acá y sobre las cuales querían aportar. Hay necesidades y hay alumnos, entonces la respuesta fue si, desde el primer momento, quienes vinieron saben que fue así. Se comenzó a trabajar hace unos siete meses y esto hoy es una realidad”.

“Con esto hemos cumplido con nuestros futuros alumnos, por eso tenemos la tranquilidad de haber hecho lo más adecuado” agregó “vamos a poner acá todo nuestro esfuerzo, vamos a rascar la lata porque estamos con presupuestos medios cortos pero vamos a crear acá una Escuela Agraria, no un anexo, será una Escuela completa para la zona, porque realmente esto es lo merece y entendemos que es así, nosotros vamos a poner toda la parte docente, director, adscriptos, jefe de internado, docencia directa, ingeniero agrónomo, para poder desarrollar esto. La Fundación va a aportar todo lo demás que es la parte logística, mantenimiento y demás. Esto es lo que debemos hacer, esfuerzos que debe hacer el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, la parte regional y toda la actividad privada, juntos podemos, somos invencibles y así lo siento” dijo.

“Esto es una alegría, confirmamos que va a haber acá una Escuela Agraria, con los cursos que se necesiten, con cursos de capacitación para que toda la comunidad pueda concurrir. Cada vez debemos trabajar para que a estos chiquilines les falte menos” agregó.

El Intendente Carmelo Vidalín indicó que “que lindo ver la comunidad de Carlos Reyles, es un paso importante para lo que la Fundación DAT y la UTU pretenden con este proyecto llevar adelante. La Intendencia va a seguir acompañando de la manera que se necesite, estamos dispuestos a hacerlo”.

“Saludar a la Fundación y a UTU, la Fundación llega a mi con este proyecto a través de alguien que siempre trata de pasar desapercibido, en su nombre también menciono a la familia que transcurre por la vida con la mano extendida, Pedro Bordaberry, quien no pierde nunca sus raíces de Carlos Reyles. El día que me narró el proyecto, con su calidez humana, me convenció” agregó.

“Hablamos de muchas virtudes, pero hay una que también practica la Fundación UPM y que cada uno de los que están acá practican, es la magnanimidad, no es una palabra muy usada, pero es dar mucho más de lo que se merece. Hoy la comunidad de Carlos Reyles está recibiendo mucho, el Colegio SARU que siempre está buscando donaciones, tendrá la posibilidad de formar chicos que luego van a transcurrir en el liceo pero también tendrán esta posibilidad de formarse, en especial lograr que la familia no se disperse, tener la posibilidad de crecimiento y apoyo en la comunidad es un orgullo, tenemos que asegurarnos que este proyecto no fracase y para eso la comunidad de Carlos Reyles debe estar comprometida, no mirarlo como algo ajeno sino como algo nuestro” finalizó diciendo.