Multifacética Melisa: actriz, docente, comunicadora a la vista

Melisa forma parte de la nueva obra que estrenó en su aniversario el Pequeño Teatro de Durazno, también docente y comunicadora, una multifacética mujer que nos cuenta parte de su vida y sus proyectos.

Melisa Muñoz Silva es docente de Inglés con formación en Instituto Anglo y titulada en Centro Regional de Profesores de Anep, es mamá de Magdalena de 18 años y de Mateo de 9, comunicadora de alma, no de profesión, actualmente comparte las mañanas de sábado en AM960 Radio Yi.

“Matizo las responsabilidades laborales y maternales con el canto coral y las artes escénicas en el Coro Raul H. Evangelisti y en el Pequeño Teatro, respectivamente” contó.

“A los 17 años fui invitada por Uruguay Marrero a un taller de teatro junto a un grupo de jóvenes, de ahí surgió mi primer papel en una obra para niños. Luego de mi rol de “muñeca”, pasé al papel de Robustiana de Barranca Abajo y de ahí se sucedieron varias interpretaciones de propuestas del Grupo Teatral Durazno” dijo.

“Al retomar la actividad artística, luego de un alejamiento para ocuparme de mi familia, mi casa, mis hijos y el trabajo, me encuentro con una invitación de Pequeño Teatro para unirme a un elenco dirigido por Noemi Alem en una obra que fue un desafío tremendo pero que me hizo crecer en lo actoral y en lo personal y donde forjé nuevas y “eternas” amistades. Luego viene la invitación para participar en la obra Cayetana, otra experiencia inolvidable, y a fin de año, llega la propuesta de El Equilibrista” agregó.

Con respecto a la última obra que está en cartelera contó que “había compartido el proceso de Cayetana con Giancarlo Trentini, él como Rivera y yo como La Guayreña, en un escena donde también estaba Pedro Freire. Al bajar Cayetana, Lalo me comentó de una obra que le gustaría dirigir y en diciembre me mandó el texto para saber mi parecer. El texto me movilizó desde la primer lectura y me pareció ideal su elección de Pedro para el otro personaje. En febrero comenzamos los primeros trabajos de reconocimiento del texto, composición de los personajes, pero además de acercamiento y confianza entre los actores. Es una obra de mucho diálogo, pero con parlamentos con contenido muy fuerte y sensible y el director insistió mucho en el trabajo para que se lograra un decir orgánico, es decir, sentido y sincero. Luego se incorpora Javier Gomez con quien compartimos el tramo final de la puesta. El equipo se completa con la asistencia de dirección de Fede Rodriguez y el diseño de escenografía e iluminación de Leandro Gonzalez el maquillaje de Victoria Duarte y el traspunte, fundamental en todo el proceso de Nati Fumero Casas y Magui Salazar. Además de todo el apoyo de directiva y de los compas del Pequeño”.

“El equilibrista nos muestra a dos generaciones enfrentando sus visiones sobre temas cotidianos pero fundamentales. En especial, me interpela como adulta y madre. Pero también me reencuentro con mi adolescencia y el sentir de esa época” agregó.

Con respecto a la participación de las mujeres en el teatro reflexionó que “creo que es un ámbito desafiante pero ameno, donde el género no es facilitador ni impedimento. Desde mi experiencia he vivido el teatro como una actividad estimulante, que me desafía a esforzarme pero que me hace crecer como persona. El convivir con otros compañeros en ese proceso de ensayo: de aprender, probar, equivocarse, frustrarse, motivarse, alegrarse; es sumamente energizante. Y a pesar del estrés que genera la exposición al ojo crítico del público en la función, cuando se termina, ya da ganas de que se enciendan las luces para una nueva oportunidad”.

Docente vocacional, Melisa lleva adelante su actividad desde hace muchos años.

“Considero que mi rol docente es totalmente vocacional. Era mi juego favorito de la niñez y lo disfruto con responsabilidad en el día a día. Tengo estudiantes desde 6 años hasta adultos y si bien el trabajo con adolescentes es bastante tedioso, son como una inyección de actualidad que permite vivenciar sus intereses y sus disentereses y plantear apoyo o estímulo para que sigan transitando hacia su adultéz de manera responsable y saludable” contó.

“También en la comunicación entré desde muy chica, gracias al maestro Disman Anchieri, quien observando mi potencial en un taller que él dictaba en Ciclo Básico de secundaria, me convocó para hacer de presentadora de la ceremonia del cierre de la Feria de Clubes de Ciencia. Después, con la visibilidad que me dio el teatro recibí propuestas de algún medio local y comencé mi incursión por

la prensa escrita, la radio y la televisión. Años después, y tras un largo impasse, volví a la Radio por una invitación de los nuevos propietarios de am960 Radio Yi, y desde 2015, comparto esa fascinante tarea de comunicación con el maestro Julio Romero en el Periodístico “Informados”, donde tratamos de abordar, en la mañana de sábado, esos temas de interés pero que no entran en la agenda cotidiana de noticias. La cultura, tiene lugar prioritario en el programa” contó.

“Con la pandemia aprendí que no conviene hacer planes a largo plazo, y un golpe que me dio la vida hace unos años me enseñó a que hay que disfrutar del presente con sus cosas buenas y los imprevistos que hay que ir sorteando, así que, no tengo grandes proyectos a futuro. Por ahora, seguir haciendo “equilibrio” entre las obligaciones laborales, las tareas maternas y los espacios de disfrute que también elijo. Compartir tiempo con la familia, que ha sido mi gran pilar y apoyo para que yo haya podido y pueda desarrollarme, y para seguir encontrándome con gente querida con quien a lo largo del camino vamos intercambiando experiencias muy sentidas” finalizó.