Lucía Andrade “Lula” llegó a Berlín con su gran equipo, integrado por otra profesora Lucía Sordo y las competidoras para las Olimpíadas Especiales, Chantal Herrera, Agustina Fernández, Britney Costa, Agustina Arias, Daiana Casella e Isabel Naguila.
Lucía “Lula” Andrade contó que “particularmente hace doce años que estoy involucrada en Olimpíadas Especiales y veinte en gimnasia artística con niñas y niños en forma inclusiva. Fue algo que surgió por casualidad, estaba empezado mi primer Escuelita de Gimasia en Florida y en una reunión de padres preguntaron si podían ir chicas con síndrome de Down, le dije que si, sin dudas y de ahí para adelante comenzó este trabajo que es sumamente enriquecedor. Hay que vivirlo para darse cuenta de todo lo que hacen las personas, sean especiales o no, para crecer” dijo Lula.
“Isabel es una ternura, se roba el corazón de todos, me ayuda con los más chiquitos, hace seis años que está en el gimnasio. Logramos que el gimnasio sea un espacio donde además de practicar el deporte, socializan. Daiana hace veinte años que es mi alumna y fue comenzar a pensar como trabajar con personas especiales, buscando información para tratar de errar lo menos posible, saber que hacer y que no hacer, Agustina también hace muchísimos años que está en la Escuela de Gimasia Artística” agregó.
“La gimnasia artística femenina tiene cuatro aparatos con los cuales pueden competir, algunas son especialistas en alguno de ellos, otras compiten en todos. La mayoría de nuestras gimnastas son completas, salvo que tengan alguna dificultad que no lo permita” dijo.
“Con esto se logra visualizar, ver que se puede, por eso queremos animar a muchos más nenas y nenes para que se sumen a nuestras actividades”.
Agustina Arias es una de las competidoras y nos contó la felicidad que es estar en las Olimpíadas.
“Comencé con la gimnasia artística desde los seis años, con la profesora Lucía Andrade comencé a los ocho años, luego comencé a competir en gimnasia artística, con un equipo integrado por gimnastas de Florida y Durazno para ir a otras competencias dentro del Uruguay. Hemos ido a Argentina y finalmente llegamos a las Olimpiadas Especiales, Lula conocía a Daiana Casella de Florida a quien también entrenaba, nos comenzó a interesar las que hubieron en Uruguay, formamos parte de eso en 2010 en Puerto Rico en un Panamericano” contó Agustina, que hoy está compitiendo en Berlín en las Olimpiiádas Espeicales.
“En 2011, cuando yo tenía 12 años, competimos en Atenas, Grecia, hasta hoy en día seguimos participando de estas competencias y estamos muy agradecidas. Fuimos también a Los Angeles en 2015, AUDAVI en 2019 y ahora estamos en Berlín, Alemania. Contamos hasta hoy con seis gimnastas que estamos representando a Uruguay en esta disciplina” agregó.
“Lo más lindo de esta disciplina es que desde chica encontré mi talento, comenzó a fluir mi autoestima, ya que era considerada como una persona “diferente”, porque en realidad todos somos diferentes, lo percibía en la escuela, porque usaba audífonos y me costaba hablar. Acá encontré un lugar donde me sentía bien, encontré mi potencial de habilidades” contó.
Sobre Berlín, se mostró feliz de estar ahí y de la recepción que tuvieron por parte de los alemanes.
“Es hermoso estar acá en Berlín, todo está bien, estas Olimpíadas tienen una visión, misión y propósito especial, es interactuar e incluir, la gran meta es la inclusión a nivel mundial, es todo felicidad, alegría, se disfruta segundo a segundo cada etapa, nos alentamos entre todos, no hay presión, nos damos siempre para adelante sabiendo que podemos, teniendo en cuenta la condición de cada uno. Hay mucha alegría, mucha energía de buena onda, la verdad que estar acá es una fiesta, nos recibieron maravillosamente” dijo.
Agustina ha ganado varias medallas en Olimpíadas y Juegos Especiales, un hecho que aumenta la emoción de la competencia.
“Haber logrado tener varias medallas es emocionante, es algo que no lo volvés a sentir, todo lo que sentís en el momento cuando te entregan la medalla es orgullo, son sentimientos inexplicables, emociones que me deja sin palabras” contó.
“Todo esfuerzo tiene su recompensa pero no siempre se llega a obtener una medalla, ya el hecho de estar y participar de una Olimpíada Especial te tiene que hacer sentir orgullosa, porque es mágico lo que se vive, lo que se experimenta y no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo. Sería bueno
que todas las personas que tienen condiciones especiales o no las tengan, pudieran participar alguna vez de estas actividades porque te deja una riqueza increíble” agregó.
“Soy profesora de gimnasia, Licenciada en educación física, carrera de la cual egresé del ISEF de Maldonado desde 2016 y finalicé en 2020, durante la pandemia. El gran desafío de convertirme de alumna a docente no fue fácil, porque todo lo que crecí, experimenté, aprendí como alumna con personas muy queridas y grandes referentes personales en Durazno y en Maldonado, Gerardo Viñales mi padrino fue quien me incentivó a hacer gimnasia artística, pero siempre viví en Durazno y continué con Lula. Pasé por un proceso difícil que te despiertan sentimientos de inseguridad y falta de confianza en uno mismo, pero sin dudas que hasta ahora aprendí mucho, estoy mucho más segura que antes, es cuestión de tiempo y no me arrepiento de haber estudiado educación física, estoy feliz con eso” dijo.
“Estoy trabajando como profesora de acrobacia en tela, a través de la Intendencia estoy trabajando como profesora de gimnasia artística en Ciudad del Carmen, doy hidrogimnasia y también natación para el Club de Niños de esa ciudad. Siento que lo que hago es para sumar, para hacerle bien a los niños, eso es lo más importante” contó.
“Acá en las Olimpiadas estoy como alumna de Lula, quien es una gran referente para mí, a nivel personal, laboral, en todo” finalizó.