Se estrena este fin de semana la obra “El equilibrista” dirigida por Giancarlo Trentini, que tuvo su exitoso preestreno el viernes pasado. Su director nos cuenta detalles de la obra y de su trayectoria.
“Mi nombre es Giancarlo Trentini, me dicen Lalo, soy el papá de Julia y el mayor de cuatro hermanos. Soy actor formado en la Escuela de Emociones Escénicas de Angie Oña de Montevideo y egresado del Posgrado de Docencia en Teatro y Expresión Corporal en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Margarita Xirgú (EMAD). Por otro lado soy Técnico en Comunicación Social y estudiante avanzado de la Licenciatura en Trabajo Social. Amante del río Yi y murguista que nunca fue a ensayar. Me gusta el fútbol aunque no lo practico muy a menudo, en realidad soy medio “pata dura”. Hincha y socio de Central” contó presentándose.
Su acercamiento al teatro fue en el año 2003 “con unos talleres en la Intendencia de Montevideo a cargo de Roberto Suárez, después a fines del 2010 me invitaron a participar de una comedia en el Pequeño y desde ahí no paré más. En el 2015 empecé la Escuela de Emociones Escénicas de Angie Oña e hice distintos talleres y cursos particulares y en el el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), tanto de entrenamiento actoral así como de teatro del oprimido, dramaturgia, ficción actoral, máscara neutra, clown, bufón y melodrama” agregó. “Me subí por primera vez a las tablas en el 2012 con “Confusiones de Novela”. Al año siguiente hicimos “Teatro la obra”, un trabajo colectivo a partir de un taller que hicimos en el Pequeño con Lucia Trentini y dirigí por primera vez en el 2018 la obra “El informante” y en el 2019 “Problemas de la Señora Macbeth” ambas de Carlos Liscano. En Montevideo actué en “Anna” con el actor español Snati Senso en el teatro Stella y en “Galleway” en el museo Torres García. Luego vino la pandemia y ahí escribí el guión de una radio novela que salió en Radio Yi denominada “La misteriosa y preciada silla de porcelana” e interpretada por el elenco del Pequeño. A su vez, escribí y dirigí una obra de microteatro denominada “Poemas ausentes”. Esta última fue ficcionada y presentada en un llamado a microficciones organizado por M.E.C. obteniendo el segundo puesto. A su vez, en el 2022 dirigí de forma conjunta “Harta”, una obra en clave adolescente que surge de los talleres de teatro que llevamos adelante con Rafael Scaffo y Abril Bidegain” contó. “Y mi último trabajo previo a El Equilibrista fue en “Cayetana” interpretando el papel de Frutos. Qué podés contar sobre el desafío del Equilibrista, cómo se armó la propuesta, el grupo de trabajo El Equilibrista es un proyecto que junto con Federico Rodriguez teníamos pensado llevar a escena hace años y por diversos motivos no se nos fue dando. El año pasado, la Directiva del Pequeño nos convida una vez más a llevarla adelante y vimos que era viable y ahí convocamos al elenco y empezamos a trazar las primeras líneas. A su vez, a principios de este año recibimos la grata noticia de que recibimos un fondo de apoyo para el desarrollo de la obra desde la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE) y fue la frutilla de la torta” agregó.
Los desafíos como profesional son permanentes, Lalo lleva adelante una serie de talleres anuales “Son talleres de iniciación al teatro o al arte escénico que llevamos adelante junto con el actor y docente Rafael Scaffo. Empezamos en abril y vamos hasta los primeros días de diciembre. Trabajamos los sábados durante dos horas con dos grupos definidos, adolescentes por un lado y adultos por otro. En líneas generales trabajamos las distintas herramientas teatrales como improvisación, ejercicios de reconocimiento tanto individual como colectivo, así como el desarrollo creativo escénico. A su vez, mediante espacios lúdicos fomentamos la confianza y la comunicación grupal, realizamos ejercicios de dramaturgia como parte del proceso creativo y la creación de un producto artístico final como cierre del proceso” contó. “El desafío está siempre, cada puesta nueva, ya sea como actor o como director es un nuevo desafío, con el público pero también con uno mismo. Me interesa mucho trabajar desde la investigación, la búsqueda de lugares poco comunes, pero por sobre todas las cosas, que nos obliguen a salir de ciertos lugares de comodidad. O sea, trabajar la teatralidad desde la incomodidad del actor o actriz y construir desde ahí. Y con “El equilibrista”, a partir de lo que sugiere Ana Magnabosco, su autora, me propuse habitar el vértigo como punto de partida lo que implica un compromiso emocional y
corporal enorme. Y en ese sentido el elenco cumplió, se comprometió al máximo y personalmente es sumamente gratificante porque eso es justamente lo que se ve en escena. Actores y actrices habitados” dijo. El preestreno de la obra fue un éxito y lo sintieron a través de las devoluciones que el público les dio “Durazno es un pueblo muy teatrero y la verdad que teníamos mucho miedo de cómo iba a impactar en ellos pero por suerte tuvimos devoluciones muy buenas, muy sinceras y eso es el gran motor de por qué uno hace teatro. Lograr conmover al que está ahí en la butaca y que, una vez finalizada la obra, se vaya distinto a como ingresó a la sala”. Este sábado se estrena a las 21 horas El equilibrista, “un encuentro, dos generaciones y las grandes interrogantes de la humanidad: la vida, la muerte, la felicidad, la libertad. Caminamos al borde de la cornisa dando saltos, intentos de acrobacias y malabarismos fallidos entre falsas recetas y frases hechas que nos dicen cómo ser feliz. Estamos sobre un pretil haciendo equilibrio para seguir viviendo a pesar dé” Ficha Técnica: Texto: Ana Magnabosco Elenco: Melisa Muñoz, Pedro Freire, Javier Gómez Dirección: Giancarlo Trentini Asistencia de Dirección: Federico Rodriguez Iriarte Diseño de escenografía e iluminación: Leandro González Sonido: Maximiliano Hernández Traspunte: Magdalena Salazar – Natalia Fumero Producción: Pequeño Teatro de Durazno Funciones: sábados 24 de junio, 1 y 8 de julio a las 21 horas. Domingos 25 de junio, 2 y 9 de julio a las 20 horas. Entradas generales: $250. Socios del Pequeño gratis.