Wanderers inclusivo: una apuesta al deporte

Un grupo técnico lleva adelante en las instalaciones del Club Wanderers un proyecto de inclusión que integra a personas con síndrome de Down de todas las edades. El domingo pasado participaron en un encuentro nacional del cual se trajeron buenos resultados y mucho entusiasmo.

El equipo que coordina la actividad está conformado por Rodrigo Barceló que es el técnico y entrenador, desde su conocimiento técnico tactico aporta muchisimo en la parte de formación. Además están Andrés Aguirre y Sebastian Barcelo, ambos sicólogos, quienes colaboran con Rodrigo en la cancha, es un grupo heterogéneo de diversas edades, de diferente condición física, se dividen las tareas para trabajar en diferentes sectores de la cancha. También aportan en lo dirigencial, en buscar apoyo de las familias y las empresas, coordinar los traslados.

“El proyecto es básicamente practicar fútbol sala, fútbol de salón como se lo conocía, para niños, niñas y adultos con síndrome de Down. Es un disciplina que viene creciendo en el país, hay campeonatos internacionales y participamos el pasado domingo con clubes como Plaza de Colonia, Torque, Creando Sueños, Peñarol de Montevideo. Estamos trabajando dos veces a la semana practicando con los participantes” dijo Sebastian, uno de los integrantes del equipo.

“Surge por una inquietud personal ya que acá en Durazno con los futboleros que somos y en la cultura está muy arraigado el fútbol, no teníamos ninguna categoría para los niños con Síndrome de Down para incluirlos, hacerles un lugar, tener el protagonismo que requieren, mas teniendo en cuenta que a nivel nacional hay un campeonato. Teníamos referencia a nivel internacional de lo que favorece a nivel físico, deportivo, lo emocional, lo familiar, lo social, el relacionamiento con pares y con chicos de otros departamentos y la inserción en el medio social con el protagonismo que merecen” agregó.

El encuentro en el que participaron, tienen jueces y resultados pero se busca dejar de lado lo competitivo “somos el club más joven y los resultados superaron nuestras expectativas. Todos participaron, se sintieron cómodos, hubo mucha diversión y emoción por parte de ellos y las familias”.

“Luego de participar quedamos sumamente motivados y entusiasmados, con ganas de seguir participando. Nos ofrecieron una fecha de los encuentros nacionales en Durazno, que probablemente lo podamos concretar para el mes de agosto donde concurrirán clubes de todo el país dada la situación geográfica. A algunos que se les complica llegar a Montevideo ven la oportunidad de llegar acá, Durazno será una fiesta y es nuestro gran objetivo” dijo.

“Lo que nos quedó como positivo fue que dos jugadores, Alexander Mateos y Gabriel Sánchez quedaron preseleccionados para integrar la Selección Uruguaya de Fútbol Sala para personas con síndrome de Down, algo que nos llenó de orgullo y sorpresa, por más que sabíamos que son dos muy buenos atletas y jugadores, que los convoquen con vistas a los sudamericanos y nacionales, es algo que nos motiva a seguir trabajando” agregó.

El deporte en general actúa como un factor positivo a nivel social, potenciado en las personas que tienen alguna discapacidad.

“El deporte como factor inclusor en la sociedad es fundamental, el deporte tiene eso que mueve desde lugares que no tienen que ver ni con lo intelectual ni con lo lógico matemático ni con ciertas inteligencias sociales que estamos acostumbrados a poner en juego, sino que al poner el cuerpo en movimiento, al tener un objetivo en común, trabajar en grupo, los valores de la deportividad, hace mover cosas que en algunos chicos que son muy tímidos o retraídos, encuentran cosas que solo la recreación y la actividad deportiva lo puede lograr” indicó.

“Fuimos el único equipo que llevó mujeres dentro del equipo, Gladys, Lucía y Giulliana, sumamente comprometidas, la experiencia fue sumamente rica en ese sentido. Nuestra idea es seguir creciendo, desde Wanderers se nos abrió las puertas, se nos ofrece el aporte para trabajar, con el apoyo de la Comisión Directiva y lo que queremos es llegar a todo el departamento. El espacio es totalmente gratuito, nosotros como encargados del proyecto no cobramos ningún dinero, Wanderers tampoco cobra, por lo tanto es un espacio totalmente gratuito para las personas con discapacidad y

especialmente con síndrome de Down” finalizó diciendo.