Por Martín Viana DURAZNENSES POR EL MUNDO GUILLERMO TARANTO

En esta ocasión, te presentamos a un joven aventurero. Podemos decir que la música, en su caso, tomó fuerza y lanzó a Guillermo a viajar por el mundo, permitiéndole cumplir sus metas y su sueño.

En esta entrevista podemos descubrir a una gran persona que se dispone a compartir con todos los lectores de nuestro diario su pasión y trabajo hecho realidad. No perdamos más tiempo y compartamos su experiencia.

1) ¿Cuánto hace que partiste del país? ¿Dónde estás ubicado actualmente? ¿Fuiste directo al lugar actual o pasaste por otros países?

Estuve unos cinco años y medio, en total, de viaje por Latinoamérica y Europa con la música, antes de llegar a Colombia que es donde vivo actualmente desde hace casi dos, así que, en total, llevo unos siete años fuera.

2) ¿Cómo nace el deseo de emigrar?

Creo que viene desde muy pequeño. A mis veinte, me pregunté qué era lo que no estaba haciendo y siempre había querido y me di cuenta de que lo único que siempre había tenido en mente, como una constante, era tocar la guitarra y viajar por el mundo.

Desde antes de saber leer me gustaba coleccionar mapas, globos terráqueos y tenía mi guitarra, que desde que tengo uso de razón, tengo una debajo del brazo. Ja, ja, ja.

3) ¿Este deseo de salir del país tenía un lugar específico de destino o la idea era solo salir?

El primer viaje grande que hice fue por aquí, por América del Sur y duró un año y medio aproximadamente.

Y no tenía otro plan que viajar, no sabía a dónde ni por cuánto.

4) ¿Te fuiste sólo o con amigos o familiares? ¿Y actualmente con quién vivís?

En ese primer viaje salimos con un amigo, que es como un hermano, e hicimos los primeros meses del viaje juntos hasta Córdoba, Argentina y, luego, seguí viaje hasta Perú, donde hice un tramo de unos meses en bicicleta desde Lima hasta Ecuador, por el desierto peruano, bordeando el océano y, luego, me adentré en el Amazonas.

5) ¿Recordás cómo lo tomó tu familia cuando le contaste de la idea de emigrar?

Felizmente me ha tocado una familia que siempre me apoya en absolutamente todo, aunque sean unas locuras particulares, a veces. Ja, ja, ja. En el momento en que me voy al primer viaje, yo tenía un muy buen trabajo y estaba estudiando, pero tenía claro solo una cosa y era que quería viajar. Ellos me apoyaron desde el momento uno y fueron conscientes todos de que habría una distancia física y que nos extrañaríamos, pero sabían que eso era parte del camino que estaba eligiendo. Así que siempre estaré agradecido por eso.

6) ¿Cuál es tu empleo actual?

Estoy en varias cosas. Soy músico, toco la guitarra y canto en bares locales. Además, tengo una productora musical donde hacemos audiovisuales para músicos. También tengo un hostel que se llama Casa MITA Taganga en el Caribe Colombiano y, recientemente, me sumé a una

empresa que se llama UltraDrop, como country manager o gerente para Colombia (es una empresa que permite a los músicos generar ingresos con nuevas tecnologías).

7) ¿Cuáles son las tradiciones que más te llaman la atención del lugar donde vivís?

La habilidad de festejar con lo que hay y sea como sea. Siempre se encuentra un motivo para festejar y pasarla bien, cerca de la playa y compartiendo con más gente.

8) ¿Pensás seguir fuera del país o volver en algún momento?

Pienso ir cada vez más seguido a Uruguay, pero, de momento, creo que seguiré afuera, no sé si específicamente aquí en Colombia o en otro lugar, pero, mientras sienta que aquí quiero estar, estaré. No soy de mirar demasiado para adelante con este tipo de cosas, aunque sí procuro generar cosas duraderas y sólidas, pero no me pierdo mucho en proyectar exactamente cómo y dónde se darán las cosas.

9) ¿Con qué frecuencia te informás de la situación de nuestro país y de qué manera lo hacés?

Regularmente y, sobre todo, a través de familia. Más allá de aspectos como la economía y cosas así, lo que más busco es estar al tanto de cómo está la gente, cómo están viviendo.

10) ¿Es distinta la vida en familia en el lugar donde te encontrás?

Un tanto sí. Entiendo que, en Uruguay, generalmente, le damos más importancia a los momentos de la comida, como que hacemos de eso un ritual para compartir con la familia o gente cercana.

Los típicos asados de los sábados o los tallarines con tuco de la vieja de los domingos (me da hambre mientras lo escribo, ja, ja, ja).

11) ¿Qué mensaje o consejo le darías a algún lector de esta entrevista que está con ganas de hacer lo mismo que vos?

Que busque a toda costa su propio camino, que busque su propia felicidad, su propia forma de hacer las cosas. Que habrá momentos duros en ese camino, pero que será aún más duro si no se lanza nunca a vivir la vida que elige vivir. Y que, si en algún momento necesita una mano sobre esto de los viajes o vivir fuera, en lo que esté a mi alcance siempre estoy dispuesto a ayudar, ya que me han ayudado mucho a mí también. Me pueden encontrar más fácil en mi Instagram: @guille.taranto o a través de mi página: www.guilletaranto.com

Gracias por la invitación a esta entrevista, ¡fue un placer, de verdad! Espero estar pronto por Durazno, haciendo música y compartiendo con gente querida.

Abrazo grande, Guille Taranto.