LEDA está integrado por Daniela Suárez,Virginia Vázquez, María José Andrade, Viviana Machiavello, Lucía Arzuaga, Carolina Barrero, Lucía Olivera, Sofía Larrauri, Mariana Quagliotti, Valeria González, Magaly Burguez, Fernanda Cardoso, Silvia Bicudo, Sabina Bello y Valentina Martirena, su director técnico es Gastón Moreira y desde hace un buen tiempo están entrenando, compitiendo y soñando con nuevos desafíos.
“Somos LEDA, el año pasado en esta época decidimos volver a activar un grupo de wathsapp que había quedado de un reencuentro que hicimos de todas las mujeres que estuvimos participando en la Escuelita de Básquetbol durante la adolescencia. Reactivamos ese grupo, nos pusimos en campaña, invitamos en forma abierta a mujeres que quisieran jugar al básquetbol, tuvimos una buena respuesta, fueron mujeres desde los 17 a los 50 años, el tema fue que no teníamos espacio para formar, éramos mujeres que queríamos jugar al básquetbol y la formación que teníamos era la de la adolescencia, lo que tuvimos que hacer en setiembre fue definir el grupo, mujeres de más de 30 que supieran jugar, para llegar a lo que somos ahora, un grupo que estamos formándonos y en camino de estar cada vez más entrenadas para competir a futuro” contó Valentina Martirena en nombre de todas sus compañeras.
“Nuestro nombre es LEDA, quiere decir La Escuela de Aguirre en honor a Mauricio Aguirre que fue quien formó a casi la totalidad de las que estamos en el grupo, tuvimos apoyo también de otros profesores como Federico Moroni, Mario Piriz, Fernández, pero el motor era Mauricio Aguirre y el nombre es por hacerle honor a él” agregó.
El grupo se definió y son ahora quince participantes que en este año han fortalecido sus vínculos y sus ganas de seguir en el deporte.
“Quedamos ahora unas quince integrantes, que en forma autosuficiente nos vamos formando, todo es a pulmón y por iniciativa nuestra. Entrenamos tres veces a la semana en el Estadio, al principio alquilábamos cancha, después nos dieron en el Estadio dos veces a la semana y este año tenemos lunes, miércoles y viernes durante una hora y media. Tenemos un entrenador, Gastón Moreira, quien a pura voluntad y amor por el básquetbol colabora con nosotros, nos ordena el entrenamiento, piensa la forma de ir acoplándonos, de mejorar día a día, tiene mucha paciencia con nosotras y entiende esto de que somos mujeres que jugamos al básquetbol, tenemos familia, trabajamos, algunas siguen estudiando, tenemos hijos, ese proceso él lo entiende y nos ayuda” dontó.
“En el grupo ha surgido un acompañamiento entre todas, cuando alguna tiene un inconveniente personal es un apoyo importante, ha surgido la amistad y generamos vínculos de hacer comidas, que nuestros hijos también comparten, hicimos alguna salida en forma recreativa para jugar al básquetbol. Hoy somos mujeres desde los 32 a 43 años, creo que por haber pasado todas por la misma escuela nos ayuda a entender como jugar, tenemos los mismos fundamentos, nos ha dado bastante dinámica. Consideramos que el básquetbol es un deporte que nos une, lo jugamos en la adolescencia, algunas seguimos en forma discontinuada la práctica y ahora como el grupo es autosuficiente nos organizamos y se ha puesto mucho mas sólido. Tenemos comisiones, la de finanzas que recauda el aporte que hacemos por mes, lo que recibimos y rinde, la comisión técnica con el tema de los eventos y partidos, hay bastante organización y comunicación entre el grupo para definir este tipo de cosas” agregó.
LEDA ha estado en más de una competencia, ha organizado un evento en Durazno y tiene por delante la meta de ir al exterior.
“Participamos en noviembre de un encuentro en Montevideo que se llama Las Pioneras, que son categoría maxi básquetbol, nos sacamos las ganas de jugar con otros equipos. En abril hicimos un encuentro en Durazno al que vinieron cinco equipos, con ayuda de la Intendencia para solventar gastos de jueces y de traslados, tenemos sponsors que nos ayudan y en ese momento también colaboraron. Tenemos chiquilines conocidos del básquetbol que nos dieron una gran mano para ese evento, la familia también ayuda, los niños andan siempre en la vuelta en las prácticas, los eventos, las comidas, son parte de nuestro día a día” dijo.
“Lo que viene para adelante es que vamos a formar parte del Campeonato Integración, donde van a participar diez equipos de todo el país, dos cuadros de Cordón, Leda, Biguá de Montevideo, Aquelarre de Montevideo, Remeros de Mercedes y el Continental College de Punta del Este, un equipo de Mercedes, entre otros. Se busca con esto integrar a equipos que no forman parte de la Liga Femenina, se está organizando por parte de estos equipos que se encargan de coordinar las actividades. El primer encuentro será el 25 de junio en Montevideo, tenemos dos series y vamos a seguir jugando un domingo al mes, para fin de año seguramente estaremos terminando el Campeonato” contó.
El básquetbol es un deporte en el que las mujeres no son tan visibles, LEDA en nuestra ciudad es el único equipo que está funcionando, por eso el contacto con grupos del resto del país es para ellas vital.
“En Durazno no hay más equipos que el nuestro, es un deporte que no se practica tanto y buscamos competir en otros lados, encontrarnos con otros equipos, tenemos que estar siempre en contacto con ellos para generar ese tipo de encuentros. Como meta a futuro, queremos recaudar fondos para poder participar de un Panamericano en México, es uno de nuestros grandes sueños, competir en otro nivel” finalizó.
