Jornada de promoción de adopciones “Su futuro depende de tu amor”

El viernes se hizo la presentación de la Campaña de Adopciones “Su futuro depende de tu amor” que está destinada a sensibilizar a la sociedad, a las familias que se anotan en el Registro Unico de Adopciones para adoptar niños de tres años para arriba.

En la presentación estuvo el presidente de INAU Dr. Pablo Abdala, la Directora del Area de Adopciones Dra. Valeria Caraballo y el Director Departamental de INAU Lic. Alejandro Castro.

“Con esta campaña, queremos estimular que las familias que tienen la vocación y el deseo de dar amor consideren la posibilidad de incorporar niños que ya cumplieron 5 y 10 años”, dijo Abdala.

Valeria Caraballo, directora del Área de Adopciones, destacó la oportunidad y necesidad de la campaña, ya que conforme los niños y niñas crecen tienen menores posibilidades de adopción. “Buscamos sensibilizar a la población respecto a niños de entre 5 y 10 que esperan por una familia”, puntualizó.

“Generalmente las familias desean adoptar niños más pequeños y el Instituto tiene un determinado número de niños que están en condiciones de adoptabilidad pero muchas veces la edad es un obstáculo, porque no son los más preferidos. En Durazno tenemos siete niños con esas condiciones, mayores de tres años, que esperan ser adoptados” dijo Alejandro Castro Director Departamental de INAU.

“Mientras esperan ser adoptados estos niños se encuentran en Familias Amigas, un programa transitorio para los niños, es una familia que en forma transitoria acoge a una niña o niño que puede tener una diferente situación final, un reintegro a su familia de origen de la cual por decisión judicial fue separado. Algunas veces no puede ser reintegrado con sus figuras parentales pero si con un tío o tía, una abuela o abuelo, entonces este programa se denomina Familia Extensa, que tiene el Instituto y ayuda a estas figuras familiares para que se hagan cargo de este niño. También tenemos un programa de Familia por Afinidad, que de pronto no tiene un vínculo sanguíneo con el niño o niña, pero si es amigo de la familia, amigo de los padres, padrino, madrina, tiene un afecto por él y quiere hacerse cargo del mismo, para ellos el Instituto tiene este programa de apoyo” agregó.

“Hay niños y niñas que no tienen ninguna de estas tres probabilidades y es ahí que el Instituto solicita a la Justicia el estudio de la probabilidad de adopción. Es decir buscar una solución para estos niños de forma permanente en una forma adoptiva, cuando los niños tienen las condiciones de adoptabilidad están en condiciones de hacerse el proceso. Esto va en paralelo con las familias que están en condiciones de adoptar, que se han anotado en el Registro Unico de Adoptantes, en ese registro generalmente las familias tienen una inclinación por niños pequeños, la campaña apunta a decir que también hay niños mayores de tres años en condiciones de ser adoptado y romper aquel mito de que el niño más grande, no más de cinco años, pueda tener ciertas cuestiones que no le van a permitir después educarlo o ayudarlo como quieren. Esto es un mito, el niño lo que necesita es afecto y está en pleno desarrollo de su cerebro, la neurociencia está descubriendo que el cerebro nunca termina de adaptarse, entonces es como romper esos mitos que están en el imaginario social y decir que existen niños y niñas de tres años para arriba que están en condiciones de ser adoptados” dijo.

“Los siete niños duraznenses están a la espera de una familia que esté registrada y que quiera adoptarlos. En el país es un número importante de niños en esta misma situación por eso INAU lanza esta campaña” agregó.

“El proceso de adopción se inicia en la página web donde tiene una primera entrevista con un sicólogo y un asistente social en Durazno, quienes les van a explicar absolutamente todo lo que es una adopcion, sacarse los miedos, las dudas, aclarar expectativas, en un tema tan delicado como este. Luego de eso se hace la solicitud de ser una familia adoptante, a partir de ahí comienza el INAU a agilizar los trámites, esto se hace a nivel regional con un equipo cuya base está en Trinidad. Luego se brindan las charlas y talleres que tienen que ver con este tema, darles elementos de lo que es el proceso. Después generalmente viene el paso de la integración, hay niños y niñas en condiciones de adoptabilidad, hay parejas o personas en condiciones de adoptar, de alguna forma

en el proceso de trabajo se reintegra un niño o dos a ese núcleo. Después está el seguimiento de todo el proceso” dijo.

“En todo este proceso interviene la Justicia hasta llegar a la adopción plena. Por eso la campaña busca atender a toda esta diversidad de niños, apunta a estos niños que tienen más de tres años y en esos casos los procesos se aceleran” agregó.

Mensualmente unas dos familias o personas inician el trámite