A pesar de que aún persisten algunos conceptos machistas en cuanto al desempeño de las mujeres al volante, distintos estudios realizados en el mundo concuerdan con que por el contrario, somos más prudentes y cuidadosas.
Afortunadamente esos conceptos están cambiando, y en el caso de las mujeres al volante, las estadísticas no mienten. Múltiples estudios alrededor del mundo comprueban que las mujeres son mejores al volante en muchos aspectos.
De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, el 75.7% de los accidentes viales fueron causados por hombres, mientras las mujeres fueron las causantes de solo el 24.3%. Y a pesar de que el número de conductores varones es mucho mayor que el de las mujeres, estos datos las posicionan como mejores conductoras.
En España las conductoras representan el 41% del censo de automovilistas, y solo son el 9% de las víctimas mortalesen carretera. La tasa de riesgo de que sufran algún accidente al conducir es seis veces menor a la de los hombres. Además, según la Dirección General de Tráfico, el 79% de los infractores al reglamento de tránsito son hombres.
En México, el 80% de los accidentes automovilísticos son ocasionados por conductores masculinos, según datos del Área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres. Y tan solo 1 de cada 10 siniestros viales es generado por una mujer.
En el Reino Unido, el diario The Telegraph publicó algunos datos interesantes: solo el 4% de las mujeres ejercen algún tipo de presión al auto de enfrente, mientras que en los hombres esta cifra asciende a 27%; el 85% de las conductoras hace caso a la luz amarilla del semáforo, mientras que solo el 44% de conductores la toman en cuenta; el 96% de las mujeres dan oportunamente los indicadores de vuelta y alto. Solo un 86% de hombres lo hace correctamente; 46% de los hombres utilizan bien los espejos frente a un 79% de mujeres que también lo hacen bien.
Todos estos estudios coinciden en que las conductoras desarrollan una mayor conciencia y percepción del riesgo que supone conducir un vehículo, lo cual aumenta su sentido de responsabilidad y las hace más conscientes al momento de tomar el volante, siendo más exigentes con las normas de tránsito y más prudentes con su forma de manejar.
En la presentación hace unas semanas del estudio internacional de Midas, llamado «Ellas conducen por la ciudad», María José Aparicio, directora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) esgrimió tres argumentos contundentes que ponen a las mujeres por delante de los hombres en cuanto a conducción se refiere.
De los 1.139 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 sólo el 10% eran mujeres y, sólo el 5% de los conductores fallecidos que tenían drogas o alcohol en sangre eran mujeres. Y el remate viene por el lado de la detracción de puntos y la retirada del carné: la mayoría de conductores que pierden el permiso, son hombres.
El estudio concluye que la mujer conduce predominantemente por la ciudad y es su entorno natural. Además, en otro informe y, volviendo al sexismo en la conducción, el 50,66% de las mujeres al volante han recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante (mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista).Aún hay un 18,5% de varones que consideran que las mujeres al volante conducen peor que los hombres. Pero lo peor es que esto lo piensan también un 7,5% de las mujeres.
Nuestra encuesta
Para finalizar esta percepción que tenemos las mujeres sobre como conducen las mujeres, realizamos una encuesta, exclusivamente a ellas, para saber como se perciben y perciben a las demás en el tránsito.
Lola Castro, chofer de camiones de gran porte opina que “las mujeres manejan bien, es un mito que el hombre maneja mejor. No es algo que dependea del sexo. Ademas, si son cuidadosas a la hora de prestar atención a las señales de tránsito y las caracteriza el tener mas precaución, son mas detallistas y cuidadosas y siempre piensan y cuidan de los demás”.
“¿Cómo manejan las mujeres? Puedo hablar de mi, no de las mujeres en general: manejo bien, con el mayor cuidado posible.En general soy respestuosa de las señales de tránsito, hay mayor riesgo cuando se conduce en ciudades que no se conocés, a veces no es sencillo visualizar todas las señales” opinó la bióloga María Ruiz.
La edila Daniela Moreira opinó que “Déjala pasar, que es una mujer; Mujer tenía que ser; Las mujeres no saben estacionar ; Mujer al volante, peligro constante , son mitos que se escuchan continuamente. Quizás porque la conducción ha sido un mundo desandado por y para los hombres, la cultura popular no es fácil de derribar. La estadística dice todo lo contrario, las mujeres somos las que sufrimos menos accidentes de tránsito fatales. Nos destacamos por ser más conscientes del peligro, más cautas y prudentes de los riesgos y más comprometidas con el cumplimiento de las normas de tránsito, aunque seamos más conductoras urbanas que de ruta. No asumimos riesgos innecesarios, nuestro instinto de protección está siempre latente hacia nosotras y hacia quienes nos rodean. La responsabilidad en el respeto de las señales, las distancias de seguridad, el uso del casco, los límites de velocidad y el uso de cinturón son nuestros aliados a la hora de transitar en cualquier medio de locomoción”.
Dayana Suárez, docente dijo que “considero que las mujeres a la hora de manejar son precavidas, prudentes y respetan mucho las señales de tránsito. Es por esto que por lo general se las puede ver más atentas a lo que sucede a su alrededor su postura, sea cual fuere el medio de transporte, es siempre de respeto y seguridad frente a la situación de manejo. Sin entrar en una discusión sobre género, cabe destacar que existe un mayor porcentaje de accidentes de tránsito donde los involucrados son de género masculino. Es por esto que sostengo más aún que las mujeres son más prudentes a la hora de manejar”.
“Para mi las mujeres manejan diez mil veces mejor que los hombres, pero es algo que siempre se pone en duda. Hay más accidentes de hombres que de mujeres, para mi son bastante respetuosas y más si tenés en cuenta que son las que trasladan a los gurises, a la escuela, a cerámica, a gimnasia, eso de por si te hacer ser más cuidadosa. Los hombres son más agresivos a la hora de manejar, considero como mujer que manejo que creen que pueden hacer lo que quieren. En moto es distinto, va como más distraídas y ves que dobla en cualquier lado, cosas que a veces en el tránsito complican y son causa de accidentes” dijo Cristina Figueredo, docente jubilada.
Fernanda Domínguez opinó que “las mujeres manejan muy bien, son muy respetuosas a las señales de tránsito, aunque a veces hay excepciones. A la hora de manejar las caracteriza la atención y respeto de la velocidad”.
Alejandra Morín, docente, aseguró que “las mujeres somos precavidas y cautelosas para conducir, respetando las señales de transmisión por nosotras y por el resto”.
La profesional de la salud Alejandra Corsini dijo que “las mujeres somos más cuidadosas y prudentes al manejar, a mí entender, esto no quiere decir que los hombres no lo hagan también pero son más confiados. En mi caso sí lo soy, respeto las señales en general pero no todas/os lo hacen. Quizás la prudencia, de todas maneras también hay mujeres que usan el celular manejando, hasta con niños en las motos van viendo el celular. No soy profesional al volante pero sé que debo cuidarme por mí y por los otros y de los otros porque nuestro tránsito es un caos, principalmente con las motos”.