Damas del Yí: el gusto de reunirse y ayudar

Un grupo de mujeres, de todas las edades, se reúnen en Santa Bernardina y han conformado un espacio de referencia para todas ellas, basado en la amistad incondicional.

“El grupo está desde el año 2010, comenzamos juntándonos en el salón ABC que hoy es el CIB del barrio, y se llamaba Abriendo Buenos Caminos, nos daba un lugar la Intendencia para reunirnos, hacer eventos, lo que nosotros quisiéramos. Surgió porque había muchas mujeres que no tenían vida social, eran amas de casa, trabajadoras, lo somos aún, empezamos a juntarnos por lo menos una vez al mes. En verano nos sentábamos afuera, en invierno traíamos estufas y siempre compartíamos algo que hacíamos para comer, después comenzamos a proponernos salir, a comer, a pasear, tenemos siempre las dos modalidades porque a algunas compañeras no les gusta mucho salir, pero a otras si. Y así continuamos” contó Nury Arrúa, una de las referentes del grupo.

“El nombre Damas del Yí surgió luego de algunas reuniones que tuvimos, hemos hecho actividades de todo tipo. Si en la escuela festejaban algún día especial juntábamos cosas para donar o participar, si era en el Centro de Integración también estábamos presentes, tratamos de ir representando a todas, las que podemos ir, porque consideramos que es un grupo importante para el barrio. Ahora también usamos el CIB, un salón grande, porque además hemos armado varias actividades, entre ellas el grupo de New Com” agregó.

“Siempre estamos presentes en actividades de la Policlínica, del Centro de Integración, la Escuela, el Club Sportivo Yí, a veces vienen mujeres que hace tiempo no están en Durazno pero les gusta reencontrarse. Tenemos un grupo de wathsapp que nos mantiene unidas y en contacto permanente. Al ser un barrio chico siempre nos estamos viendo y tratamos de comunicarnos con las que no están en el grupo para actualizarles las novedades. Somos 35 en este grupo, pero hay más que están fuera de él porque por diferentes motivos no están en él. A veces nos juntamos somos pocas, 6, otras veces somos 48 personas que estamos festejando o celebrando” dijo.

“Tres veces al año hacemos reuniones más grandes, la pandemia nos tuvo más quietas, pero si hay que despedir o comenzar el año, tenemos siempre reuniones grandes, integramos gente siempre, compañeras que estuvieron haciendo una pasantía laboral en el barrio y siguen hasta ahora comunicadas. El grupo de New Com también está integrada por parte de nosotros, de una manera u otra estamos en contacto, porque el barrio nos ayuda a eso, nos conocemos todos” agregó.

“Creo que eso nos ha ayudado a estar tanto tiempo juntas, siempre nos estamos dando para adelante, buscando salir, divertirnos, ayudarnos sobre todo. Tenemos muchas anécdotas, desde que no teníamos sillas para reunirnos porque éramos muchas, hemos salido en varios autos, todas apretadas para poder disfrutar de una jornada planificada, porque hemos andado en salones de varios barrios cuando nos da ganas de conocer algo diferente. Además, nos acompañamos entre todas hasta llegar a la casa en caravana” dijo.

“El grupo está bueno, seguimos creciendo, siguen integrándose gente, tenemos mucha gente grande, algunos que ya no están pero siguen sus hijas o nietas. A veces cuando miramos fotos, vemos todos los recuerdos de ellas y como seguimos. Cuando yo empecé era la más chica, ahora hay más jóvenes que yo, porque estan sumándose siempre” agregó.

“El objetivo del grupo también fue colaborar, en las inundaciones nos donaban cosas y nosotros los recibíamos, hacíamos canasta, las repartíamos a quienes se quedaban en la Rural por ejemplo. Nos tocó una vez un Día del Niño ir a entregarles regalos, hacer chocolate y tortas fritas. Trabajamos en conjunto con otras instituciones para buscar ayudar a quienes lo necesitan, con las Leonas, con otras organizaciones que sabemos que si pegamos el grito están a disposición nuestra, y a la inversa también” dijo.

“Hemos viajado mucho, a las Termas, a ver a Lucas Sugo, festejamos todos los días que se puede y si nos dan entrada, estamos en todas las actividades que nos gustan y benefician. El grupo es realmente muy lindo y la renovación continua nos hace ver que va a seguir adelante por muchos años más” finalizó.