En todo el país se celebra el Mayo Amarillo, se inició en Brasil y consta de jornadas de concientización y reflexión que hemos organizado junto a Jefatura de Policía” indicó la Directora de Administración Ana Gadea.
Enmarcada en esa iniciativa en nuestro país el “Mayo Amarillo” lleva diez ediciones y se celebró con una actividad de sensibilización que tiene como objetivo la prevención de los siniestros de tránsito. La actividad contó con la participación de varias instituciones, entre las que se encontraban la División Tránsito de la Intendencia de Durazno, Dirección Nacional de Bomberos, Policía Caminera, Escuela de Seguridad Vial de la Intendencia de Florida, Jefatura de Policía de Durazno con distintas unidades, instituciones vinculadas a la salud, cooperativas y empresas privadas. El lema de este año es “En el tránsito, elige la vida”, destacando la importancia de llamar la atención sobre el tema urgente de salvar vidas en el tránsito. La misma contó con visitas de delegaciones de Escuela, entre ellas la Escuelita de Tránsito de Florida, con stands de diferentes presentaciones y charlas.
“Sobre todo concientizamos sobre elegir la vida, antes de tener la posibilidad de un siniestro evitarlo, manejar de forma defensiva, se presentaron simuladores del área de Tránsito, espirómetros, unidades de trabajo, que se pusieron a disposición de la gente. Los inspectores han realizado actividades de educación y ha sido un día muy fructífero en cuanto a la respuesta de la gente” dijo Francisco Bruno, secretario de departamento de la División Tránsito.
“Se apuesta a los niños, estamos abiertos para que nos pidan charlas, siempre estamos concurriendo a hacerlas para brindar la actividad de acuerdo a la modalidad que la institución prefiera. Los chiquilines, siendo concientes de la seguridad vial nos sirven después como replicadores de esa información”, agregaron.
“Este movimiento se replica por la sociedad civil para dar visibilidad en la agenda pública a la siniestralidad vial y sus consecuencias, generando acciones de concienciación sobre la incidencia de nuestro comportamiento en el tránsito” dijeron.
“Al salir de nuestras casas, todos tenemos que autoprotegernos y con eso, estamos salvando vidas, la suya y la de quien se cruza en su camino. Exactamente porque lo contrario es verdadero: si tú no respetas las reglas, tu colocas tu vida en riesgo y también la vida de quien comparte la calle y la carretera contigo. Por eso, al transitar, recuerde su poder de salvar vidas y hágalo con respeto, responsabilidad y cuidado con las demás personas en sus desplazamientos diarios” afirmaron los profesionales durante las charlas dictadas en la Plaza Independencia.
A la Unidad Nacional de Seguridad Vial en Uruguay, no le pasa desapercibido este momento del año en que, de alguna manera, ve respaldada su razón de ser, con la sumatoria de múltiples acciones de organizaciones e instituciones públicas y privadas, que vuelcan en este mes esfuerzos para poner en la agenda pública las consecuencias de la siniestralidad vial.
“El objetivo del Mayo Amarillo es impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito. La campaña de este año, que celebra su 10° aniversario, tiene como tema central «En el tránsito, elige la vida». Destacando la importancia de llamar la atención sobre el tema urgente de salvar vidas en el tránsito. Las acciones de este movimiento se centrarán en continuar colocando en la agenda pública el tema y el llamado de atención a la población sobre los riesgos que se corren en el tránsito y por qué es importante utilizar las medidas de seguridad y toda nuestra atención” dijeron.
La siniestralidad sigue siendo la principal causa de muerte de los jóvenes en Uruguay. Cada año, a su vez, en Uruguay se involucran en esta acción que dura todo el mes, un amplio abanico de organizaciones vinculadas con el tránsito, la movilidad, los seguros, el transporte, la seguridad vial, los medios de comunicación, la salud y las víctimas, entre otros. La Unidad Nacional de Seguridad Vial adhiere y participa activamente de estas actividades de concienciación.
Los datos actualizados sobre siniestros viales indican que como consecuencia de 20.210 siniestros ocurridos en el año 2022 resultaron lesionadas un total de 25.164 personas. Esto implica un promedio de 69 personas lesionadas por día, incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.
Dentro de las medidas de seguridad que se han comenzado a implementar UNASEV estableció los
puntos de mayor siniestralidad y en virtud de ello el MTOP ha comenzado a instalar los radares paulatinamente hasta que se llegue a la totalidad planificada.