INAU promueve proyectos sobre derechos

Los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes (FINNA) están destinados a grupos de entre 6 y 17 años que tengan propuestas sobre derechos y aporten a la comunidad.

Dichos Fondos tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, apoyando económicamente proyectos de participación, instancias culturales o actividades recreativas que surjan de colectivos de todo el país.

En el año 2022 cuatro proyectos de Durazno resultaron ganadores, Rompiendo barreras, A toda rueda, ambos de la ciudad capital, Los creativos de Sarandí del Yí y Que muestra de ciudad del Carmen. El lanzamiento de este año se realizó y están abiertas las postulaciones.

El evento contó con la participación de las autoridades de INAU y de niños, niñas y adolescentes de todo el país que participaron de la actividad. El evento finalizó con un espectáculo de la Orquesta del SODRE, Núcleo Ciudad Vieja.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, destacó que los FINNA son “un proyecto hermoso que va en la línea de lo que todos tenemos que hacer que es ser felices y realizarnos”. Resaltó además, que en el caso de las infancias y adolescencias les permite “desarrollar su autonomía, crecer saludablemente a través de la participación, la creatividad, teniendo la oportunidad de construir e imaginar cosas colaborando entre sí, trabajando en equipo, ayudando a la comunidad y al entorno al que pertenecen”. Sostuvo también que “Los FINNA son consecuencia de una realidad que tiene nuestra institución en cuanto a su vínculo con la infancia, la adolescencia, los entornos comunitarios, las familias y todo lo que concierne a nuestra sociedad”.

“Quiero felicitar a los que fueron seleccionados, se van a entregar los reconocimientos a los proyectos elegidos del año 2022, pero los ganadores son todos los que participaron, se organizaron y presentaron propuestas, porque esas propuestas tienen un enorme valor patrimonial. Lo que no pueda concretarse hoy, podrá concretarse mañana, son enseñanzas que tenemos que incorporar desde que somos niños, porque los sueños, despacito, algún día y siempre se hacen realidad”, finalizó Pablo Abdala.

Los FINNA reciben aproximadamente 200 propuestas por año, en su mayoría vinculadas a la alimentación saludable, restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, jornadas recreativas y de intercambio, talleres de danza, candombe, teatro, grafitti entre otros. Más de 7000 niños, niñas y adolescentes ya han participado del programa.

La finalidad de estos Fondos es la de promover la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modalidades organizativas, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de sus Derechos. Constituyéndose en una prioridad Institucional apoyar económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativas, de sensibilización o promoción, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Este Proyecto se enmarca en los lineamientos institucionales para la promoción de los derechos de infancia y adolescencia.

Las Iniciativas deben estar elaboradas y protagonizadas por grupos de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, pudiendo participar también jóvenes hasta 24 años de edad quienes no podrán superar el 25% de los integrantes del grupo. Los integrantes del grupo que presentan la Iniciativa deben brindar su nombre, apellido, edad e información de contacto, tal como se solicita en el formulario de postulación.

Cada Iniciativa debe contar con un referente adulto que acompañe la ejecución de la propuesta, quién será responsable de la rendición económica ante el INAU (quedando inhabilitados para presentaciones futuras en caso de incumplir los criterios establecidos en estas bases). En caso que el grupo cuente con el apoyo de una Institución de referencia, ésta debe proporcionar el nombre de una persona responsable a efectos de realizar la rendición económica. El adulto responsable se compromete a acompañar el desarrollo de la iniciativa presentada hasta la entrega de la pauta de evaluación; en caso de no poder hacerlo, nombrará un suplente, informando por email y al Referente de Participación correspondiente.

Los integrantes de la iniciativa deberán ponerse en contacto con el Referente de Participación correspondiente a su Departamento o Regional en el caso de Montevideo y Canelones, cuyos

contactos se encuentran al final del documento.

Las ejecuciones de las propuestas ganadoras comenzarán a implementarse en el segundo semestre del año en curso. Sujeto a modificación en función de la fecha de aprobación de los resultados. La presentación de una Iniciativa implica aceptar que, en caso de ser aprobada y financiada, INAU tendrá derecho al registro de las imágenes y testimonios audiovisuales de dichos proyectos, antes, durante o después de su ejecución, con fines de promoción y difusión de los Fondos para Iniciativas. Asimismo, deberá identificarse al INAU y al presente proyecto “Fondos para Iniciativas de NNA”, mediante el logo del Instituto y el de Fondos Concursables, en todas las actividades a desarrollarse para la ejecución de las iniciativas seleccionadas. Por ejemplo publicaciones, muestras artísticas, audiovisuales, entre otras propuestas.