El edil nacionalista Gabriel Díaz volvió a insistir con la necesidad de que los inspectores de tránsito dejen de cobrar la comisión por las multas a contravenciones y su labor se vuelva educativa y correctiva, en vez de recaudadora.
No es la primera vez que el edil hace ese tipo de intervenciones, exhibiendo en algún momento documentación sobre las irregularidades cometidas en este sentido.
“Hace tiempo atrás hablamos sobre la situación que se daba con respecto al tránsito, sobre todo con el tema de las infracciones de tránsito que a nuestro juicio muchos de los inspectores lo hacían en forma indiscriminada y más que una corrección generalmente se transformaba en una facturación” dijo.
“Digo esto porque una gran cantidad de multas son apeladas, otras los infractores que muchas veces no saben si lo son, se enteran porque les llega un documento por correo o simplemente cuando van a abonar la patente a una red de cobranzas que les aparece la multa en el Sucive. Y hemos tenido varios reclamos de contribuyentes, recuerdo acá que hubo una multa que recorrió el país luego de ser mostrada en sala, donde habían multado una camioneta porque el conductor no llevaba casco. Hechos de esa naturaleza acontecen a diario, porque los inspectores no están preparados, esto no lo digo solamente yo sino que hoy ya lo reconocen hasta los propios jerarcas de la Intendencia de que les falta preparación” agregó.
“Ahora cuando a los mismos les falta preparación quien termina pagando es el contribuyente, quien paga los platos rotos es el contribuyente porque al no estar preparado se dedica con una libreta de infracciones no a educar, no a corregir, sino a facturar. Entonces nosotros creemos que esto hay que cambiarlo, porque mucho se habla de que hay que cambiar, pero no se hace, no hacemos absolutamente nada para que revertir esta situación, para que algunos inspectores, unos cuantos, tomen ese tipo de actitudes. El porcentaje que llevan por la multa es del 30%, entonces una multa o infracción como detallamos anteriormente en sesiones de la Junta, de 6 unidades reajustables, lleva un 30%, algo que significa dos mil y pico de pesos de comisión” dijo.
“Pensamos que al inspector hay que pagarle bien, pero no darle un porcentaje para que se dedique a facturar, por eso vamos a pedir que se saque la comisión del 30% a los inspectores, que se le busque una alternativa, se mejore el sueldo, hay varias formas de incentivar, pero nunca generando un 30% a una infracción de tránsito que termina siendo una facturación. Quiero que esto pase a la Comision respectiva para que se estudie y al Ejecutivo Departamental para que lo vaya analizando” agregó.
“Hace pocos días vimos un camión de la División Tránsito parar en el medio de la calle, a la salida de los buses, donde dos inspectores se tiran al suelo a multar a unos vehículos que estaban al lado de la volqueta, donde personas mayores venían transportando valijas de gran porte, no había en ningún lugar donde estacionar, y los inspectores meta facturar en vez de ayudar a esas personas a cargar las valijas y que se retiraran correctamente del lugar, entonces todo esto sucede mientras el camión estaba mal parado, dando el mal ejemplo” agregó.
“Estamos mal con eso, muy mal, creo que llegó el momento de que la directora de Administración, el grado 9, el Intendente, los asesores se pongan las pilas y corrijamos de una vez por todas estas atrocidades que se cometen contra la gente que realmente es la que paga los impuestos. Lo que hicieron los otros días en la terminal con esa gente mayor fue lamentable” finalizó.
