Curso intensivo a primeros respondedores en situaciones de emergencia

En las instalaciones de la Casa de los Deportes, comenzó en la presente jornada, un curso intensivo a primeros respondedores, enmarcado en el plan nacional de emergencias, por el tránsito de mercancías peligrosas, sobre todo en el eje de la ruta 5 y en ese sentido se están desarrollando distintas instancias, tanto en protocolo de emergencia como de formación específica en la atención de incidentes con materiales peligrosos.

Este curso se extenderá hasta el jueves 25 de mayo, estando presentes, representantes de varias instituciones como unidades del Ministerio del Interior de Durazno, Carlos Reyles y Centenario, Policía Caminera, funcionarias del MIDES, Salud publica, Red de Atención Primaria, Hospital Dr. Emilio Penza, UMED, CAMEDUR, Fuerza Aérea Uruguaya, Ejercito Nacional, Inspectores de tránsito de la ciudad de Durazno, como así también de Carlos Reyles y Centenario y funcionarios del CECOED. Los instructores del mencionado curso pertenecen a la Dirección Nacional de Bomberos, son el jefe del departamento de materiales peligrosos Crio. Edgardo Novo, jefe de región IV Crio. Carlos Giménez y la Oficial Principal Ana Machado, jefe del Bomberos de Florida.

“Esto está enmarcado en el tránsito de mercancías peligrosas sobre todo sobre la ruta 5, en ese sentido se están desarrollando instancias de protocolos de emergencia como atención específica a incidentes con este tipo de mercancías” dijeron.

“Lo que se viene haciendo es trabajar con el SINAE fuertemente sobre todo en lo que respecta a la activación del tren y el transporte de mercancías peligrosas. Esto involucra a CECOED para reforzar la respuesta ante algún tipo de incidentes. Se está formando a las personas para ser los primeros respondedores, estos tiempos primeros de respuestas son fundamentales para mitigar las consecuencias. El curso seguirá a lo largo del eje de ruta 5 y buscaremos que todo el Uruguay tenga respondedores de primer nivel para mitigar las consecuencias que haya en accidentes con sustancias peligrosas” agregaron.

“Los tiempos de respuesta son fundamentales, en el proceso de acción se busca que los primeros respondedores puedan delimitar la zona para evitar que mas personas puedan involcrarse en el incidente. Luego es importante identificar el tipo de agente que involucra el incidente y evitar que se propague más” dijeron.

“Los participantes fueron seleccionados por formar parte del Centro Coordinador de Emergencias y que por su labor pueden concurrir como primer respondedor, por ejemplo funcionarios de Policía Caminera, Ministerio del Interior, Inspectores de Trásito, personal de la salud, que en su labor diaria pudiera acudir primero a una emergecia con materiaes peligrosos. Cada módulo refiere a un área de la intervención y también hay una evaluación, se les entrega un manual de formación, se van tomando evaluaciones y se finaliza con un ejercicio de capacitación directa en un evento” agregaron.

“La formación garantiza que quienes cursan y aprueban las evaluaciones están formados para atender en primera línea un incidente con materiales peligrosos, disminuyendo los tiempos de atención que es el primer objetivo de este tipo de actividades. Es un curso que está acreditado a nivel internacional, está dentro del portafolio de OFDA para atención a desastres con su agencia local en latinoamérica y se desarrolla desde hace muchos años en esta zona, es totalmente idóneo para la respuesta ante situaciones de accidentes con materiales peligrosos, dando las primeras atenciones y luego darán paso a los equipos especializados que están en formación y tienen todos los materiales para atender este tipo de emergencias” finalizaron.