paro y ocupación en UTE

La Mesa Directiva de AUTE resolvió poner en marcha el plan de medidas aprobadas por el Congreso Nacional de Delegados y Delegadas, comenzando este 23 de mayo con la ocupación de la UTE en Durazno. Dicha ocupación se llevó adelante con un paro de 24 horas en todo el departamento de Durazno.

Incluidos las compañeras y compañeros del área de trasmisión. La medida fue rodeada y acompañada por todo el Congreso Nacional de Delegados y Delegadas. Durante toda la jornada se garantizarán las guardias gremiales establecidas en el convenio laboral UTE – AUTE, manteniendo los principios históricos de nuestro sindicato, desarrollando métodos de lucha, en defensa de la UTE como empresa pública y estatal, siempre pensando en el servicio hacia la población. El paro se realiza en virtud de los datos emanados del departamento, donde faltan fuentes de trabajo la UTE recorta el personal.

• La tasa de desempleo en el departamento de Durazno llegó al 10.5% • El total de desempleados se ubica en 3200 duraznenses.

• Aumenta la cantidad de personas por fuera del registro al BPS el cual asciende al 22,8%. En UTE: • Nos falta el 45% del personal de la oficina comercial en la capital departamental, una sola compañera atendiendo a los usuarios. • La presencia de UTE en la localidad de VILLA DEL CARMEN prácticamente desapareció, ya no quedan funcionarios y funcionarias de Comercial ni distribución. • Las compañeras y compañeros se deben trasladar cientos de kilómetros diarios para atender las diferentes localidades que no tienen personal. • En la localidad de SARANDÍ DEL YI, se le paga el sueldo a dos jefes en la misma oficina. Producto de la conquista de AUTE para cubrir las localidades pequeñas y mejorar el régimen de trabajo de las brigadas de Distribución, se han podido realizar los llamados para la cobertura parcial de los puestos operativos. • Por decisiones en la gestión, muchas veces NO se atienden como se necesita las salidas rurales durante la madrugada, alargando el tiempo de reposición y de espera de los usuarios en campaña. • Faltan materiales para cubrir el servicio: conectores, transformadores, modem, medidores, entre otros. Sin duda que la situación del departamento de Durazno refleja el contexto general de todo el país. Por eso el gremio está en conflicto y luchan por el respeto a la negociación colectiva, contra el recorte presupuestal y por ingreso de personal, en defensa de la carrera funcional.