Se prepara el Plan Invierno “Plato caliente”

En ua conferencia de prensa en la que se confirmó que, a partir del lunes 5 de junio, se comenzará a implementar el Plan Invierno “Plato Caliente”. En la misma participaron el Intendente Domingo Rielli junto al Director del Departamento de Promoción Social Juan José Bruno y funcionarias de dicha repartición.

Se informó que esta iniciativa tiene como propósito brindar alimentación a personas de bajos recursos económicos que carecen de acceso a una alimentación adecuada como necesidad básica fundamental. Desde la Intendencia de Durazno, a través del Departamento de Promoción Social, se propende con esta propuesta, a generar el apoyo y la asistencia de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, dado que es menester, respetar, proteger y garantizar el derecho a una alimentación propicia y adecuada, como derecho humano fundamental. Este plan está dirigido a todas aquellas familias de la ciudad de Durazno, como así también en Sarandí del Yí, Ciudad del Carmen, La Paloma, Blanquillo y Carlos Reyles, cuyo ingreso mensual no exceda las 3 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por hogar y 1.5 BPC per cápita. Se llevará a cabo desde el 5 de junio hasta el 31 de agosto del presente año, de lunes a sábados de 18:00 a 20:00 horas. Las inscripciones en la ciudad de Durazno se realizarán el jueves 25 y viernes 26 de mayo, en el horario de 13:15 a 18:45 en los siguientes Centros de Integración Barrial (CIB), Las Higueras, Vista Linda, La Amarilla y Santa Bernardina. En el caso del interior, en los municipios de Ciudad del Carmen y Sarandí del Yí, Juntas Locales de La Paloma, Blanquillo y Carlos Reyles. Para acceder al plan, se requiere que el solicitante proporcione la documentación solicitada, consistente en cédula de identidad y declaración de ingresos.

“El año pasado lo pusimos en marcha con éxito y lo vimos con mucha expectativa, sobre todo por la gente de menores recursos. Este Plan Invierno es un plato caliente para la cena, los comedores brindan alimentación durante el día pero la noche no está cubierta y por eso el Departamento de Promoción Social comienza a implementar este plan, sobre todo pensando en los niños que en los tiempos invernales tanto lo necesitan” dijo Rielli.

“Será a partir de los primeros días de junio y todos los duraznenses que lo necesitan pueden acceder a él, queremos dar la tranquilidad porque hay un paquete de medidas para sobrellevar esta temporada invernal, tendiendo una mano a quienes lo necesitan. El trabajo tiene una base teórica importante por qué se hace esto y como se va a hacer. Con la experiencia del año pasado trabajamos bajo el concepto de ir hacia el vecino en el sentido de que se busque un equilibrio entre las necesidades que tienen los vecinos y el lugar donde vive, las inscripciones serán en cinco lugares donde se entregarán las viandas, estratégicamente ubicados. Necesitamos que los vecinos se enteren, no queremos que quienes tengan necesidad queden sin el servicio, por eso invitamos a todos a que pasen por los centros barriales para hacer llegar su inscripción” agregó Juan José Bruno.

“La entrega será en la tardecita, estamos en los últimos detalles para organizar esto y queremos agradecer sobre todo al Comedor, a los funcionarios de Promoción Social, es la forma que hemos encontrado para que los vecinos en tiempos realmente fríos tengan un respaldo nutricional. Hay diferencias en número de población entre los que habitualmente concurren al comedor y los que reciben el plato caliente, esto responde a un tema de lejanía, justo en invierno cuando hay pocos recursos es necesario salir con esta cena que creemos fue una buena experiencia el año pasado y se vio que hacía falta” agregó.

“Los equipos están preparados para hacer el reparto de la comida, pero también están quienes elaboran los alimentos, una serie de asistentes sociales y administrativos que en cada barrio hacen las inscripciones y la detección de las personas que lo requieren” indicó.