Víctor Larregui director de MIDES confirmó que es inminente la puesta en marcha del Plan Invierno, para mitigar la situación en que se encuentran las personas sin hogar durante esta temporada.
“Estamos a esta altura del año, en esta estación, muy enfocados en lo que es el Plan Invierno, preparándonos para la apertura del refugio 2023 del cual no tenemos la fecha precisa de apertura. Sabemos que estará en la Brigada Aérea II y estamos esperando una reunión con el Comité de Emergencia a los efectos de confirmar la interinstitucionalidad que nos ha dado tan buenos resultados años anteriores” dijo Larregui.
“El refugio es la respuesta de muchas instituciones, la Brigada Aérea, de la Intendencia, la Jefatura de Policía de Durazno, la Emergencia del Hospital Penza y el Mides, que es la cara visible, pero todas estas instituciones dan un apoyo muy importante durante un período que trasciende al invierno, comienza a fines de otoño y finaliza a mediados de primavera. Esta es una de las actividades que nos ocupa en el momento” agregó.
El plan está previsto que se extienda hasta el 31 de octubre reforzando la cobertura para personas en situación de calle. Durante los meses más fríos del año los cupos para atender a esta población alcanzarán las 4.215 plazas en todo el país, 24 de ellas pertenecen a Durazno, las cuales podrán incrementarse de acuerdo a la demanda. El propósito fundamental del Plan Invierno es dar respuesta a toda persona que solicite resguardo.
Las diferentes modalidades de cobertura comprenden centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos.
Durante el Plan Invierno, el MIDES trabajará en articulación con distintas instituciones y organismos tales como el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio del Interior (Minterior), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), las intendencias a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED), la Junta Nacional de Drogas (JND), organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), entre otros.
Está previsto también un operativo que se activará únicamente ante la alerta especial emitida por INUMET. Se ofrecerán lugares para pasar la noche, se realizarán recorridas para acercar personas a los centros aunque en días anteriores no lo hayan hecho.
Los refugios son una alternativa que funcionará durante los meses más fríos, ofrecerán cobertura de 21 a 9 horas con espacios para cenar, desayunar y asearse, si así lo desean.
Durante el Plan Invierno, ASSE pondrá a disposición del MIDES atención a personas en situación de calle que requieran asistencia médica. Este servicio funcionará bajo la coordinación de ambos organismos.
A través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) se proveerá alimento por cada persona en situación de calle que se encuentre haciendo uso de cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente.
Otro punto es el abordaje de consumo problemático de sustancias psicoactivas que surge de un convenio entre MIDES y ASSE para personas en situación de vulnerabilidad con consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 911 o al CECOED, que funciona las 24 horas recibiendo información.