El elenco estable de la Comedia Nacional estuvo en nuestra ciudad en el marco de una gira con la lectura pública de “El Herrero y la Muerte” una obra referencial nacional.
“Agradecer que nos hayan recibido en este lugar espectacular, donde la Comedia Nacional tiene la posibilidad de actuar. Para nosotros es una oportunidad de promoción cultural, Montevideo es la única ciudad que tiene un elenco estable desde hace años y es nuestro orgullo, todo esto nos ayuda a mantener nuestra actividad y difundir a cultura a los rincones del país. Esta lectura pública de la obra El Herrero y la Muerte, una referencia a nivel de teatro, una obra maravillosa. «El herrero y la muerte» es una leyenda criolla, que trata de las picardías de un hombre que desafía al diablo, a Dios y a la muerte” dijo el director de la Comedia Nacional Gabriel Calderón.
“Toma algunos motivos que han tenido amplia difusión en la literatura y el folclore de nuestro continente: «Don Segundo Sombra» de Ricardo Güiraldes y “En la diestra de Dios Padre” del colombiano Tomás Carrasquilla, pero aquí con connotaciones de la picaresca criolla, cuna del teatro nacional nacido en el picadero de los hermanos Podestá. La figura del herrero hospitalario como la de Don Juan o Arlequín o el Avaro o Fausto pertenece al acervo tradicional y como tal vive y se transforma constantemente” agregó.
“La obra en que se basa el presente espectáculo pretende recoger ese espíritu a la vez viejo y nuevo que es la savia misma del teatro. Se alteran los datos de la fábula en sus resortes dramáticos básicos o sea en las recompensas que obtiene el herrero por su hospitalidad hacia Nuestro Señor y San Pedro y a partir de ahí la acción sigue por cauces propios hasta llegar a un desenlace que busca una nueva salida a la situación a la vez picaresca y dolorosa, fantástica y verdadera, absurda y coherente, donde el buen humor y la ternura son el denominador común” dijo.
«El herrero y la muerte » tuvo su primer estreno el 7 de agosto de 1981 en la sala 1 de teatro Circular de Montevideo con las actuaciones de Walter Reyno, Rosita Baffico, Carlos Frasca, Carlos Banchero, Walter Etchandy, Juan Graña, Ricardo Couto, Walter Etchandy, Juan Graña, María Varela, Patricia Yosi, Ernesto Clavijo, Angel Medina, Fernando Toja.Con la escenografía de Osvaldo Reyno, vestuario de Amalia Lons, música de Carlos Da Silveira, Máscaras de Carlos Pirelli, Luces de Hugo Leao y el trabajo en expresión corporal con Norma Quijano. En 1881, el Círculo de la crítica le otorgó el premio Florencio al mejor espectáculo y el premio Florencio a la mejor actriz secundaria a Rosita Baffico. El espectáculo estuvo años en cartelera con funciones agotadas.
En marzo de 2011, a 30 años de aquel estreno, el FIDAE (Festival internacional de artes escénicas) organizado por el MEC, propone a Jorge Curi la reposición de “El herrero y la muerte” para ser estrenado en la apertura del Festival en Octubre de 2011.Desde ese momento se realizan funciones agotadas en el teatro Victoria.Es invitado a participar en el festival de Punta del Este, llenando la sala del teatro Cantegril y se repone en Febrero de 2012, nuevamente en la sala de teatro Victoria.Más de 100 funciones realizadas, 6200 estudiantes de secundaria y público en general han disfrutado de esta reposición histórica, que comprueba una vez más que “El herrero y la muerte”, trasciende las épocas para establecerse definitivamente como un clásico del teatro nacional. En 2013 es una de las Obras seleccionadas por la edición 2013 del Programa de Fortalecimiento de las Artes.
La lectura pública estuvo a cargo del elenco estable de la Comedia Nacional en la Parroquia San Pedro y contó con muy buen marco de público.