Julio Díaz del Partido Nacional hizo referencia a la reunión de trabajo desarrollada en torno al descubrimiento de pinturas rupestres en el departamento y la proyección de futuros circuitos de turismo cultural en la zona.
El edil participó en la reunión informativa sobre las pinturas rupestres encontradas recientemente en la zona de Maestre Campo, que fue convocada desde el área de turismo para coordinar acciones futuras tendientes a la promoción del turismo cultural y patrimonial, teniendo como centro la riqueza histórica del descubrimiento realizado.
“Me consta la atención y dedicación que pone en su trabajo la Oficina de Turismo en Durazno manifestando su preocupación porque el turismo se desarrolle para cumplir objetivos tendientes a crear fuentes de trabajo y promuevan al departamento y al país. Agradezco a la Oficina de Turismo y a su responsable Andrés Viana por su invitación a participar de una reunión virtual, con los arqueólogos que hicieron importantísimos hallazgos de pinturas rupestres en la zona de Maestre Campo, específicamente en Paso San Pedro, los expertos arqueólogos Toscano y Florines dieron cuenta en detalle precisos sobre el hallazgo fundamentando el valor patrimonial de estas pinturas, el potencal que existe no solo en nuestro territorio sino en el departamento vecino como Flores en el caso de Chamangá” dijo.
“Hay en la cuenca del Yí un verdadero potencial patrimonial y de enorme atracción de turismo cultural que hay que aprovechar, por eso es fundamental un trabajo que integre a personas e instituciones departamentales y nacionales, es necesario involucrar a los titulares de los campos, donde estan esas pinturas y ello demanda diálogo por supuesto, continuar un trabajo conjunto entre gobiernos departamentales como se ha hecho en el ámbito de la región centro-sur con muy buenos resultados” agregó.
“Hay que crear acceso a esas pinturas con vías en condiciones y organizar, programar visitas de un turismo selectivo, confiamos plenamente en todos los involucrados. Visualizamos claramente un enorme atractivo de turismo cultural, hay trabajo hecho de inmenso valor que seguro va a continuar y demandará la participación de todos. Pido que estas palabras pasen a la Comisión de Turismo, de Educación y Cultura, de Patrimonio de Durazno y a la Comisión Nacional del Patrimonio” indicó.
También se refirió a la necesidad de ingresar al nomenclator de la localidad de Carlos Reyles una figura que fue descollante en el deporte duraznense, logrando varios premios a nivel nacional con la selección duraznense.
“Otro tema que quiero tratar es un deceso que impactó en la rica historia de la roja del Yí y de la organización de fútbol del interior, fue el fallecimiento de uno de los grandes arqueros de la selección de Durazno Campeón del Sur campeón en 1950-1951, que dio comienzo a la época de oro del fútbol duraznense, nos referimos a Abraham Abraham que iba a cumplir 93 años. Uno de los últimos referentes de todos aquellos grandes e inolvidables jugadores que le dieron a la roja notables consagraciones, llegado desde Molles a finales de la década del 40 ocupó el arco de Nacional y de la selección de Durazno, en el primer título del sur compartiendo el puesto con Julio Mayobre y Mario Chávez, Abraham vivió en Molles donde sigue viviendo parte de su familia, su nombre entendemos debe quedar en el nomenclator como un gesto de gratitud de la comunidad y para recordación permanente, para que en Molles, Durazno todo reconozca a esta gloria de nuestro deporte” dijo.
“Pedimos que una calle de la localidad lleve su nombre, pido que estas palabras pasen a la Comisión de Nomenclator y al Intendente” finalizó diciendo.
