Analizan potencial de las pinturas rupestres en Maestre Campo

El Coordinador de Turismo Andrés Viana informó sobre una reunión mantenida con autoridades sobre el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres en Maestre Campo, para analizar el potencial turístico e histórico que tienen.

“El objetivo de la reunión fue ponernos en contacto con la fuente principal del descubrimiento para ver la relevancia que tiene, esta comparación a otros hallazgos que han habido sobre la zona, conocer bien la ubicación de las pinturas rupestres, contactarnos con alguien del lugar. Ver de primera mano como era el descubrimiento y ponernos a las ordenes en cuanto a visiones que pueden llevarse adelante” contó Andrés Viana.

Los arqueólogos Andrés Florines -docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República- y Arturo Toscano fueron quienes encontraron una pintura rupestre, inédita hasta ahora, en la localidad de Maestre de Campo que, al menos, tiene mil años de antigüedad y es testimonio de los grupos y poblaciones que habitaban el territorio y recomiendan que sea declarada de Interés Patrimonial Nacional.

“El descubrimiento se llevó a la Comisión de Patrimonio a nivel nacional y cuando telefónicamente conocimos sobre esto, quisimos hacer una reunión con todas las partes, estuvieron la División Cultura, integrantes de la Comisión de Turismo y Cultura de la Junta, además de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo, posteriormente nos han contactado otras organizaciones, entre ellas Uni 3 que está interesada en el tema porque trabajan en fomentar el área arqueológico ya que tienen un grupo armado con ese objetivo” agregó.

“Queremos ver que hay para sumar, avanzar en esto. Desde la Junta van a hacer una presentación para ver que respuesta había, nosotros a través del Ministerio queremos ver las posibilidades de cosas que se allanen para que se declare de interés patrimonial. El hallazgo es importante ya que uno de los arqueólogos destacó el procedimiento que se hace para que estos valores se conserven, en esto intervienen también las personas que son propietarias de los lugares donde están las pinturas rupestres” dijo.

“Nuestro interés es ver si se puede desarrollar, explotar turísticamente e históricamente, para eso tenemos que saber su accesibilidad, además de otros puntos importantes para todos. Sabemos que una vez que se declare de interés en Maestre Campo podrán hacerse mayores descubrimientos, acrecentando el acervo histórico” indico.

La primera documentación de las pictografías de Maestre de Campo data de inicios del siglo XX, luego la explotación de piedra en la zona detuvo el proceso de descubrimientos e incluso dañó alguna de ellas.

Actualmente en Maestre Campo hay once pictografías identificadas pero no se descarta que pudieran encontrarse más, y se considera la segunda zona en importancia a nivel nacional en este tipo de registros. Chamangá, en el departamento de Flores, tiene el primer lugar con 40 descubrimientos del mismo tipo y se considera que los dos puntos están conectados en cuanto al desarrollo de esta actividad.

El arte rupestre uruguayo se relaciona con la tendencia “geométrica abstracta compleja” o estilo de grecas de expresión Pampa-Patagónica, que presenta cruciformes, escaleras, figuras enmarcadas, rombos y zigzags que forman todo un repertorio de símbolos.

Los arqueólogos lograron que luego hecho el descubrimiento y hechos la documentación y el trámite ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se establezca un radio de protección que va desde los 200 metros hasta los 350 metros no solo para esta pintura sino para todo el conjunto.