En Argentina una candidata a Intendente, María Luisa Luconi, propone reducir los sueldos políticos al 50%, el equivalente a construir 17 casas por año.
Río tercero es una ciudad de cerca de 60 mil habitantes ubicada en la zona central de la Provincia de Córdoba, territorio que comparte grandes similitudes con nuestro país con una población cercana a los 4 millones, misma extensión territorial y componente social. Las similitudes son varias, no sabemos si en Durazno también algún político se animará a compartir la propuesta que titula esta noticia.
De esta ciudad es oriundo Martin Baudino, y Página Cero habló con el para conocer un poco más de esta propuesta. Baudino, anteriormente tuvo destacadas visitas al Uruguay por su labor en comunicación, cultura y teatro, hoy es un nuevo escenario, el escenario político, el que lo recibe como candidato a Concejal Municipal. Llama la atención la propuesta, sobre todo porque viene del propio sistema político, ya que generalmente es un pedido del pueblo, el hecho de que se rebaje el sueldo de aquellos elegidos para dirigir un país o un departamento. En los tiempos que corre la política y más que nada la economía en este momento difícil de Argentina, suele parecer una utopía, más aún cuando procede desde el interior del país y no desde la tradicional capital. Baudino nos cuenta que María Luisa Luconi, es la precandidata a Intendenta para las elecciones P.A.S.O de esta ciudad (el equivalente a las “Internas” en Uruguay) por el Partido Cuidarte, que es una extracción de la histórica UCR y cuyas propuestas además de lo clásico relacionado a la Salud, lo Social, las obras, tomo como pilar central la reducción de los sueldos de la planta política al 50%, siendo que esta mes a mes representaría un ahorro de AR$ 85 millones de Pesos Argentinos ( Unos $7.110.000 millones de Pesos Uruguayos al cambio libre o $182.000 Dólares).
Lo que significaría este ahorro
Según relata Martin, esto genero un revuelo en Argentina, en toda la comunidad, puesto que al simplificar unas cuentas pudieron evidenciar que aproximadamente el ahorro anual implica 4 palas mecánicas por año o la construcción de 17 viviendas. Si pensamos en una ciudad media, de estilo comercial industrial, el hecho de poder adquirir maquinaria operativa para infraestructura o la solución determinada para 17 familias, sin dudas cambiarían parte de los números de un tradicional déficit habitacional. “Implícitamente, esta propuesta movió internamente el tablero político porque no solo hizo pensar en el gasto que representa la clase política, sino que dio una magnitud de cuanto engloban en un presupuesto tradicional” menciona.
¿Y si pasara acá?
Martín nos propone imaginarnos cuanto sería el ahorro si esta medida se replicara en cada uno de los departamentos del Uruguay, y ni hablar si abordara a la Intendencia de Montevideo, dice. Es claramente un desafío único el trascender una propuesta así desde el interior y no desde la capital y el poder llevarla a cabo, tarea que quizás le toque a Maria Luisa Luconi si es electa junto con Martin como concejal en las próximas elecciones del 4 de Junio en Rio Tercero, allí en la mediterránea Córdoba que tanto comparte con este Uruguay oriental que mirara esta experiencia para obtener lecciones positivas.