La magia de la costura de Febe

Febe es emprendedora, desde siempre, hace unos años encontró en la costura una herramienta para desarrollar su creatividad y su economía, buscando como objetivos centrales el reciclaje de materiales y la utilidad de los productos que hace.

Febe López, docente, egresada del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad comunicacíón visual, trabaja en Secundaria desde 2005. “Luego del trabajo tengo diferentes hobbies, uno de ellos es mi emprendimiento, los otros son más recreativos, como hacer deporte, gimnasia, me encanta ver películas, pintar, trato siempre de hacerme un tiempito para hacer mis obras”.

“Para hablar de Prompti me tengo que remontar a hace algunos años atrás, soy emprendedora desde hace muchos años, a los 16 aproximadamente, en Durazno fui a un curso de repostería particular donde pasé por la etapa de hacer tortas con decoraciones para cumpleaños y fiestas, me encargaron tortas para casamientos, tuve esa faceta de la repostería aunque no me dediqué después a ello por más que me gusta mucho. En la familia, las tortas de cumpleaños son hechas por mí” agregó.

“Desde ahí ya estaba emprendiendo, realicé este tipo de actividad y después fui al Taller de Artes Plásticas, que estaba en auge la pintura country, era para restaurar y pintábamos los tarros de leche, bandejas de madera, que en ese caso a veces eran de madera antigua que las restaurábamos y pintábamos. Fue una etapa muy linda, reciclando teteras, calderas, entre otros, una persona me contrató para pintar toda su cocina porque le gustaba ese tipo de diseño, recuerdo haberme traído su juego de comedor para casa, con el apoyo de mi familia que me ayudaron a lijar. Después fui a su domicilio y le pinté los muebles, así un montón de cosas” dijo.

Llega la costura

Estando en Montevideo, ya con su familia formada y antes de volver a Durazno, recibió el regalo que le despertaría este emprendimiento.

“Después me casé, formé mi familia, viví en Montevideo mucho tiempo, recibí de regalo una máquina de coser porque sus hijas no tenían intención de seguir con esa actividad, entonces me la entrega con todo el amor de su alma porque quería que alguien continuara su legado. La hice reparar, una máquina Júpiter que la tuve hasta el año pasado, desde ese momento me vinculé con la costura, hice chichoneras, cortinas, almohadones, sábanas, no cosas grandes pero me gustaba hacer ese tipo de proyectos, hasta ahora digo que soy de costura recta, miro tutoriales y trato de hacer lo que puedo, lo mejor que puedo” dijo.

“Por ahora hago muchas cosas difíciles, pero sigo tratando de mejorar y aprender, enfocándome en mi emprendimiento Prompti, que surge con la idea de generar más ingresos. Cuando mi hija iba a la escuela, hice galletitas para una merienda compartida y para el día de la madre hice bolsitas, que tuvieron un tremendo éxito” agregó.

“De ahí no paré, me pedían galletitas para las mesas dulces, para cumpleaños, siempre tuve encargues de ese tipo. Cuando nos vinimos a Durazno, justo cuando llegamos en el mes de enero había una feria artesanal, me invitaron a participar y fui con mi puesto de galletitas. Me fue muy ben pero en realidad esto me generó mucho estrés, por la manipulación y el cuidado que hay que tener con los alimentos, no podía tener stock, entonces eso generaba en mí mucha ansiedad.

Por ahí vi la veta de que cuando no tenés un producto que sea perecedero, busqué la vuelta de llegar a eso, siguiendo con mis galletitas, aunque era mucho trabajo, consideré que ese emprendimiento no era rentable. Por ahí llega un día de la madre, siempre es en esos días que se me ocurre hacer algo diferente, entonces hice una propuesta de regalo de un desayuno o merienda, y como siempre trato de agregarle algo personalizado, hice unas canastas de tela que además después quedaban para usar con diferentes fines, un mantelito individual, era un agregado que todavía no me di cuenta era un emprendimiento aparte” indicó.

“Empecé a coser esos elementos, tomé como tela base el jean porque era lo que tenía y me encontré con una tela que es muy versátil y resistente. Ahí me embarqué nuevamente en la costura, me faltaba justamente que tuviera un nombre, porque cuando uno le pone nombre a las cosas es como que se materializan. Mi objetivo lo tenía, era generar productos que se ajustaran a cualquier ocasión, ya sea un día especial o un regalo diferente” dijo.

El nombre

“Busqué como nombrar el emprendimiento, porque las ideas siempre estaban, Prompti surge cuando estaba buscando con mi hija, tuve siempre en cuenta lo que era la conexión con el medio ambiente y la economía circular. En latín, Prompti significa emprendedora, me encantó como sonaba, me gustó lo que significa, a eso le agregué el logo que es una imagen que está relacionado con lo circular, dos hojas de ginko biloba, un árbol muy especial que es resiliente, tiene mucho significado para la cultura oriental porque fue el que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, es venerado porque dentro de toda esa destrucción y contaminación el ginko logra erguirse. Esto también es un homenaje a mi suegro, que no está presente pero siempre dentro de nuestros corazones y él tenía un árbol de esos en su casa. Tomé esas hojas como logo de la marca” dijo.

“Mi objetivo es que la gente no acumule, sino que compran objetos que no sean meramente decorativos sino que cumplan una función, me parece que pasó eso de lo solo decorativo, porque una obra de arte o un cuadro, es decorativo, pero cumple una función sanadora al alma. Lo que traté de hacer es que cada cosa que reciclo tenga una función útil en la vida de quien recibe ese regalo.

Luego del cumpleaños de mi hija quedé con muchos metros de arpillera y me puse a pensar que podía hacer con ellos, resultó finalmente una serie de canastas que servían para diferentes funciones, quienes las compraron las usaron para poner plantas, huevos, frutas, peines, ahí me asenté más en la idea de mi emprendimiento” agregó.

“He participado básicamente en ferias, estuve en la Primer Feria de Economía Circular, e individualmente estoy tratando de generar nuevos productos, a veces porque alguien me consulta si lo hago, fue así que surgieron muchos productos, los burletes para la puerta a los cuales les di el toque de que sean lavables, buscando también que sean únicos ya sean con un bordado o con un aplique” dijo.

Innovación

Febe encontró también por pedido, la idea de una línea que se convirtió en algo muy especial, la línea de la diversidad, una serie de productos con los colores característicos.

“Tengo una línea específicamente que es la de la diversidad, que surge porque una compañera me pidió. Entonces, como no había en Durazno tela especial con los colores de la diversidad, me puse a buscar y como estoy en un grupo de Mercado Feminista en facebook, me dieron el nombre de una persona que vende este tipo de telas y la conseguí. Hice mi primer pañuelo de la diversidad, luego agregué banderas, tapabocas, hice toda una venta previa a lo que fue la marcha de la diversidad en Durazno, hice los contactos con Durazno Diverso, les plantée que tenía esos productos a la venta, les encantó la idea y estuve en la marcha con un pallet que me regalaron un grupo de estudiantes con una frase hermosa, esa es la línea especial que tengo y que siempre está funcionando” finalizó diciendo.

¿Buscan algo de Promti? Pueden ubicarla en su facebook Febe López, donde exhibe sus obras y las dispone para todos quienes los aprecien.