“Lo primero que debo hacer es agradecer, a todo el público, toda la clientela, todos los medios de prensa que nos apoyaron porque realmente fue algo impresionante” dijo a Página Cero, Daniel Landoni, principal de la firma Central Home Center que hace pocos días realizó una feria de descuentos increíbles y los clientes llegaron, no solo de Durazno capital, sino de toda la región e incluso más allá.
Sin dudas el local de “La Central” invita solo con verlo a visitarlo, pero si a eso le sumamos descuentos reales y liquidación en productos de verano, todo es más tentador. La empresa realizó una feria con precios realmente muy buenos y mucha gente acompañó la propuesta duraznense. “Nos desbordó, no pensábamos que tendría esta magnitud, incluso hasta por la fecha, porque era muy cerquita de fin de mes, donde normalmente la gente anda con poca disponibilidad pero la evaluación es excelente” mencionó Landoni, quien también resaltó el trabajo de todos los que trabajaron en este desafío: “Un sote también para todo el equipo de Central que se puso las pilas toda la semana, hicimos un horario especial, estábamos todos acá a las seis de la mañana aprontando, armando, tratando de llegar a tiempo, tuvimos un inconveniente grande con la lluvia del día miércoles que nos complicó y nos atrasó. Pero pasando raya, la feria fue excelente en todo sentido, por la respuesta del público de Durazno pero también de Flores, Paso de los Toros, Sarandí Grande, Sarandí del Yí, El Carmen, Centenario, fue impresionante, tuvimos gente que incluso vio la movida desde la ruta y paró, gente de Rivera, de Tacuarembó, cosas insólitas que no pensas que de repente una persona de Rivera, por ejemplo, pararon y se llevaron un espejo porque les gustó y salieron con el espejo al hombro y ni siquiera le había llegado una invitación o un aviso porque nosotros en Rivera no hacemos publicidad, vio el movimiento y paró.
Un lugar estratégico en ruta 5
“En su momento lo pensamos, pero lo pensábamos por el público más cercano, el de Paso de los Toros, Tacuarembó, Florida o la gente que a veces cruza de Flores por el By Pass a ruta 5, siempre estuvo el punto estratégico pensado en ese sentido, pero hoy podemos decir que hemos tenido clientes desde Artigas que agarran por ruta 5” nos cuenta Landoni, en relación al lugar especial donde se ubica Central Home Center. Volviendo al tema de la feria de descuentos Landoni mencionó que ya están pensando en una nueva edición, “esta es la segunda grande que se hace y uno va tomando nota y experiencia, porque siempre en algo se falla, no somos cien por ciento perfecto, siempre hay algún detalle y se toma nota. Creo que la tercera va a hacer la vencida donde vamos a salir 99 sobre 100, es la idea”.
Descuentos de verano y promociones de invierno
Consultamos a Daniel por cuáles fueron los artículos o productos más vendidos, nos comentó que por un atractivo monetario todo lo que fue la liquidación de verano se vendió rápido, por ejemplo, se quedaron sin sombrillas, también se vendieron muchas piscinas, juegos de jardín. Pero también se aprovechó para hacer el lanzamiento de promociones de invierno con toda la línea contra frío, desde pinturas impermeabilizantes, contra agua, contra humedad, contra condensación, pasando por estufas, aires acondicionados, que también tuvo un movimiento muy importante. Por otra parte, el hecho de contar con especialistas en cada tema fue trascendente, ya que llegaron técnicos de diferentes marcas
que hablaban y explicaban mano a mano con los clientes las bondades de lo que estaba a la venta. Landoni reconoce que si bien los funcionarios de Central están todos capacitados y saben lo que venden, la empresa maneja más de 20.000 artículos diferentes y cuando llega un técnico especializado al público le gusta porque ese técnico trae todos los “piques” y conoce de cerca las bondades de cada producto. Por ejemplo, estuvo presente la marca ÑUKE de estufas ecológicas que vinieron especialmente para esto, prendieron sus estufas y eso también es algo que ayuda mucho, ver las cosas en funcionamiento.
Liquidación de verdad…
Las empresas deben tomar decisiones y se tiene que ver qué hacer con el stock: “Si lo guardamos, ocupamos metros cuadrados, luz, limpieza y demás hasta el verano que viene o se hace la liquidación, y bueno, se hizo una liquidación y creo que Central tiene un nombre en ese sentido porque cada vez que hacemos una rebaja o descuento, es de verdad. Nosotros somos una empresa muy seria y cuando es liquidación, es liquidación de verdad” dijo. Le preguntamos si considera que el término “Liquidación” puede estar desvalorizado en la opinión pública, por el abuso del mismo. Landoni coincide en que a veces uno pasa por una misma tienda y ves que la liquidación es todo el año. “Yo creo que se ha abusado del término liquidación. No en el rubro nuestro, no se ve tanto, quizás más en la parte de tiendas, aunque las tiendas también tienen obligatoriamente que hacer liquidación de temporada. Creo que nosotros, que hace 30 años que estamos en el mercado, hacemos ofertas, mailing, y primero que nada cuando lo hacemos nos aseguramos que lo que ponemos ahí lo tenemos, porque a veces hay empresas que te dicen “liquidación de porcelanato” y cuando vas al comercio hay tres metros, nosotros cuando largamos una oferta hay por lo menos 300 metros porque es lo que tiene que pasar. Yo creo que a nosotros nos identifican como ofertas verdaderas, hay mucha confianza con los clientes que van viendo a lo largo de los años que las ofertas son ciertas”.
¿Cómo fue dejar de forma definitiva el viejo local de calle Oribe?
“Fue difícil, el local de Manuel Oribe, te diría, que fue casi creado por mí, yo llegué al año de que estaba abierto un pequeño garaje y fueron muchos años de esfuerzo. Alguien me decía que era como una hija para mí ese local, y era así, la viste crecer, desarrollarse, dejar ese lugar fue un golpe anímico un poco duro pero son decisiones empresariales. La apuesta del nuevo lugar fue muy grande pero nosotros estábamos convencidos de que lo mejor para la empresa era juntarnos y hacer todo en un solo lugar, y cuando hablamos de todo, hablamos de que somos la única empresa de Durazno que tenemos todos los rubros en un solo lugar, que tenemos estacionamiento propio y que tenemos nuestros galpones en un solo lugar. De ahí, que la comodidad y la rapidez que tenemos para atender a nuestros clientes es única, única en la región. En Manuel Oribe teníamos gente que llegaba con su camioneta cargada que iba para campaña o una empresa constructora y ya habíamos tenido problemas de gente a la que le habían robado cosas de la camioneta, cosa que aquí no pasa porque tenemos estacionamiento vigilado, con cámaras y demás. Después en cuanto al local, creo que es el mejor de la región para poder mirar la mercadería, cuando estábamos en Oribe no podíamos, no nos daba a basto el lugar, no mostrábamos ni el 30% de la mercadería que teníamos porque para poder hacerlo había que ir hasta el depósito con el cliente y acá la comodidad es tremenda. Lo otro que no es menor, que nos pasaba en Manuel Oribe, es que teníamos dos o tres depósitos para poder completar un pedido, nuestros camiones haciendo todo ese recorrido a veces nos hacía llegar tarde a horarios de obras por ejemplo, hoy tenemos todo concentrado en un solo lugar y eso nos hace más competitivos”.
Hoy vemos a tus hijos trabajando a la par del padre, ¿qué significa esto para vos?
“Te voy a contar una anécdota que me emociona mucho, hace un tiempo mi hijo grande me dijo… “Papá, ahora entiendo porque cuando yo era chico vos llegabas muy cansado y tarde a casa”. Eso reconforta el alma y si bien no es una excusa para uno no estar en casa y atender la parte importante que es la familia, creo que comprendieron que la vorágine del trabajo y cuando uno está compenetrado y cuando estás asumiendo ese desafío de querer hacer marchar un proyecto, le pone hasta lo último de corazón” concluyó Daniel Landoni.