“Los ladrilleros estamos viviendo una situación límite”

Eduardo Romero, presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros se sintió reconfortado de que el tema de la problemática de este sector trascendiera, dando cuenta de las dificultades que atraviesan.

Sobre la situación del sector, se mostró preocupado porque desde hace unos veinte años en que el Movimiento está en marcha, no se han logrado soluciones a una situación que se anticipaba.

“En este momento el sector ladrillero a nivel nacional está pasando un momento crítico, que en realidad repercute por la construcción del nuevo estilo, de materiales livianos, por lo tanto es un factor negativo para los ladrilleros, esto repercute fuertemente en la economía familiar ladrillera fundamentalmente en productores de pequeña escala. En la mesa realizada en Artigas hablábamos que la situación era similar en todos lados, los compradores más antiguos como Mevir no están, no existe casi demanda. En la obra pública se está construyendo con otros tipos de materiales y eso es negativo para nosotros” dijo.

“Siempre hemos hablado con las autoridades que tienen competencia en el tema, no tenemos contacto actualmente y no visualizamos en el corto plazo algún tipo de cambios en lo que tiene que ver con este tema porque la construcción va hacia esa tendencia, de materiales diferentes. El sector ladrillero lo que está mirando en el presente es que su decadencia se profundiza y no logramos en estos veinte años conversar sobre estos temas de la construcción y la Cátedra que es la genera opinión, para llevar a los ladrilleros hacia otra posibilidad de trabajo” agregó.

“En la actualidad para el sector ladrillero está muy difícil la situación y vemos con tristeza que no hay marcha atrás, mucha gente va a quedar sin posibilidades laborales porque muchos hace más de cuarenta años que están en el rubro. La reforma de la seguridad social va a afectar más aún, porque para trabajadores de este sector será imposible llegar a la edad y aportes necesarios” dijo.

“Nos dejó satisfechos que desde la Junta se presentara el tema pero para el sector la realidad es cada vez peor. La reconversión laboral siempre ha sido un tema que está sobre la mesa, la iniciativa ha surgido desde el sector porque sabíamos que esto podía suceder pero nunca se pudo lograr a nivel político, llevar adelante alguna estrategia que pudiera lograr capacitar a los productores ladrilleros pensando en que se insertaran en otros rubros, posibilidad de que se convirtieran en otro tipo de trabajador, tanto hombres y mujeres del sector ladrillero sienten que hay un debe, no ha habido políticas para el sector y vemos que mucha gente va a quedar por el camino, por la falta de oportunidades. A su vez teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven de esto, unas ocho o diez mil personas, productores familiares a pequeña escala, son los que no van a tener oportunidad, es lo más lamentable porque hace años lo venimos diciendo, que va a pasar con la gente que vive de esto y sin posibilidades de reconvertirse hacia otro oficio” agregó.

“Anteriormente teníamos el ticholo brasilero, el bloque, la demanda cada vez se ha deteriorado y ahora los materiales innovadores lo han complicado más” manifestó.

Realidad local

En Durazno los ladrilleros son un grupo que está decreciendo, debido a la baja demanda que hay de sus productos. “En Durazno somos unos veinte productores ladrilleros, en verano aumenta un poco más, pero estamos con ladrillos sin vender, en invierno se complica aún más la situación para los ladrilleros. Es difícil en general, algunos tenemos posibilidades de generar por otro lado, pero está difícil igual. Imaginar para una familia que vive solamente de los ladrillos es complicado, hay mucha pobreza, muchas dificultades, zonas como el litoral están sumamente complicadas e incluso de Canelones y Montevideo, lo que siempre decíamos es que se hicieran cosas para no llegar a esto, pero lamentablemente esto significa que habrá mas gente pidiéndole al Estado, a veces la gente del interior se revuelve un poco mejor porque tiene la leña, la arena, pero en otros lugares donde no hay esas posibilidades la situación es límite” finalizó diciendo.