Clubes de Ciencia en etapa de formación

Desde el Liceo Rubino se está brindando la información para quienes quieran formar parte de Clubes de Ciencia, el movimiento que lleva adelante Cultura Científica del MEC y que anualmente realiza sus ferias departamentales y nacionales.

Las nscripciones para actuales y nuevos clubes de ciencia en el marco del programa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación esá dirigida a centros educativos, sociales, deportivos y barriales donde funcionen clubes de ciencia o deseen formar uno.

Los clubes de ciencia registrados en el marco del programa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación están habilitados a participar de la Feria Departamental, así como de diferentes talleres y congresos, para lo cual deben registrarse a través de un formulario hasta el 31 de julio.

El apoyo que se brinda actualmente para la formación de los mismos, es asesoramiento sobre como funcionan y como integrarlos, en un zoom que se habilita todos los días martes de 9.30 a 10.00 horas.

Como funcionan

Un club de ciencia del programa Cultura Científica es un ámbito de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Están integrados por un grupo de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, con una organización establecida que, tutelados por un referente elegido por ellos (orientador), desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.

Cada grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su orientador. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en talleres, congresos departamentales, ferias departamentales, Feria Nacional y eventos internacionales.

Pueden participar cualquier grupo de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica. El grupo deberá elegir una persona para que los oriente en el trabajo, reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará designar a un orientador y elegir un nombre.

El Club se puede registrar con el Gestor Departamental correspondiente o a través de la página web. Se deberá en ambos casos llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar una confirmación por email.

El orientador puede ser un docente, un miembro de la comunidad mayor de 21 años o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso, es un adulto estrechamente vinculado con el club de ciencia, motivador y facilitador de las actividades, que acompaña a los jóvenes investigadores desde el comienzo del trabajo.

El tema de investigación seleccionado debe estar relacionado con alguna de las tres áreas: Científica, Tecnológica o Social. La participación se da en varias categorías, Abejitas – Educación Inicial, Colibrí – Educación Primaria Básica, Cardenal – Educación Primaria Superior, Churrinche – Educación Media Básica (7º, 8º y 9°) y Educación Media Rural (7°, 8°, 9°), Chajá – Educación Media Superior (4º, 1° y 2°, Bachillerato), Ñandú – Alumnos de formación terciaria hasta 29 años que estudiantes de formación docente, escuelas técnicas, universitarios, entre otros, Tero – Mayores de 29 años o egresados de cualquier disciplina.

El Club se dedicará a idear y desarrollar un proyecto de investigación científica, tecnológica o social a presentar en alguna de las diferentes instancias tales como los congresos y ferias departamentales, y la Feria Nacional. Los Congresos Departamentales son instancias donde se presentan los avances de la investigación entre clubes de un departamento. Allí podrán compartir ideas, recibir información y tener una devolución para orientar y mejorar la calidad del trabajo en curso.

Las Ferias Departamentales son instancias donde los integrantes de los Clubes de Ciencia comparten los resultados y el proceso de la investigación en curso o finalizada con sus pares y la

comunidad. El mismo es evaluado, según categoría y área, a través del informe de investigación escrito, la carpeta de campo, el stand y la presentación oral. Aquellos que obtienen la Mención Especial participan de la Feria Nacional. Las ferias departamentales se realizan entre agosto y setiembre de cada año.

La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es una instancia anual que reúne a los Clubes de Ciencia de todo el país que obtienen la Mención Especial en la Feria Departamental correspondiente, en la cual socializan sus experiencias e intercambian con sus pares en un ambiente de solidaridad y camaradería. Un grupo de evaluadores juzgará a los trabajos presentados en base al informe de investigación escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentación oral. Ocasionalmente los ganadores podrán participan de ferias científicas a nivel internacional. Esta instancia se realiza habitualmente en octubre o noviembre de cada año.