Espectáculo de varieté busca bailarines

Variemistik surge en 2018 cuando José Rosano estaba en San Marcos Sierra de Córdoba haciendo temporada con otros amigos, trabajando en circo y diferentes varietés, de ahí en más, la propuesta se trasladó a Durazno y generan año a año espectáculos diferentes e innovadores.

El próximo 10 de mayo a la hora 21.30 los responsbles del proyecto, José junto a Florencia Sosa, están llamando para que los postulantes hagan una coreografía de 1.20 basada en música instrumental, para sumarse a la iniciativa.

“La idea de este año es hacer una producción que se va a realizar en el Pequeño Teatro, el llamado involucra hacer un casting para todas las personas que quieran relarcionarse con nosotros. A partir de ahí crear una coreografía de 1.20 donde deberan exprsar actitud, no necesitan tener experiencia previa sino ganas de compartir lo que sentís cuando escuchás determinada música, preferimos quel a presentación sea con música insturmental y va a ser en el Pequeño Teatro” contó José.

El inicio

Variemistik nace en Córdoba, donde José desarrollaba su actividad artística. José es Licenciado en Educacion Fisica, profesor de danza, “desde que arranqué la carrera me dediqué a lo corporal descubriendo un mundo desde el lado de la danza. Vivi en Dinamarca, en Austria, capacitándome, en Brasil, la última parte de los viajes que hice estuve en Argentina estudiando circo, investigando la danza contemporánea y agregando nuevas técnicas, más que nada la tela y ahora estot haciendo fusión de todas ellas para armar espectáculos diferentes” dijo.

“En esa época estábamos haciendo espectáculos colaborativos, yo desde la danza con la tela y el baile aéreo y de acuerdo al estilo que queríamos compartir dábamos diferentes espectáculos semanales, uno de ellos a Madonna, otro a Freddy Mercury, fue una etapa muy linda y productiva” dijo José.

“Luego vino la pandemia y me vine a Uruguay, cuando resurgió la posibilidad de hacer espectáculos creamos Variemistik con un grupo de amigos en función de lo que era la varieté y sumándolo la parte energética por el movimiento corporal y todo lo demás. Invité a varios artistas de Durazno para realizar la primera Variemistik Identidad, basada en el género, la libertad de expresión, la sexualidad, como buscando las alternativas del concepto y definición y en general. Poder explicarle a las personas que somos muchos y muy diversos” contó.

“Esa fue la primera experiencia, hicimos las funciones en el Pequeño Teatro con música, poesía, coreografías, todas en base a la palabra Identidad, al ser, porque hacemos lo que hacemos y de que nos sirve. Depués salió Variemistik Circo con Agustina Arias que hacíamos solamente la parte de acrobacias, los dos éramos gimnastas voladores y de suelo hicimos una historia, participamos en la Escuela 22 de Carlos Reyles y fue la última vez que estuvo hasta el año pasado” agregó.

“Este año nos presentamos aún sin una etiqueta para el espectáculo, pero estamos armando el formato y estamos buscando tres bailarines, por eso el llamado, para buscar nuevos integrantes del equipo” dijo.

La danza como vida

José vive la danza intensamente, así lo ha mostrado en sus espectáculos y en su vida diaria, en las redes, donde muestra sus avances y sus emociones a través del movimiento.

“Mayormente he trabajado en teatros, en aquellos lugares donde vivo trabajo siempre en el teatro y dando talleres de danza. La danza para mí es la forma que tenemos de expresarnos y sacar lo más oscuro que tengo para afuera, me ayuda a liberarme, a desestresar mi cuerpo y lo tomo como una sanación. Cada vez que bailo, cuando entreno, cuando tengo un espectáculo, es como un éxtasis, soy yo realmente, es el momento en que no pienso, no se lo que estoy haciendo, no razono el movimiento que estoy armando, realmente siento que floto aunque esté a nivel del suelo” contó.

“Si estoy en la tela, prácticamente siento que vuelo, no siento el entorno, no se si me están mirando, me desconecta pero desde el lado bueno. Es el movimiento de mi cuerpo enganchándose con otro

espacio, un movimiento para la relajación y llegar al éxtasis, es lo que me ha ayudado a salir de mis lados oscuros, confío en esa sanacion par ael ser humano en general, no he conocido a alguien que no haya bailado a diferentes niveles que no se sienta feliz después de haber bailado y moverse a través de un ritmo, de una melodía, incluso del silencio. He hecho talleres en los que aún en silencio se puede bailar y sentir” finalizó.