Se llevó adelante el cierre del Mes de la Actividad Física en MAPEP en una actividad que contó con varias instituciones participantes, entre ellas ADID, Escuela 85, Camedur, RAP, CLCC y Centro MAPEP( SENADE).
Desde la organización agradecieron a la Intendencia por el apoyo, en especial a Sergio Baltróns quien estuvo coordinando varias de las propuestas.
El día de la actividad física se celebra desde el año 2002 y ha sido tomado en nuestra ciudad como referencia para desarrollar actividades durante todo el mes de abril, concientizando sobre la importancia de realizar actividad para mantenerse sano y promover una comunidad saludable.
La actividad física regular puede reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad, enfermedades cardíacas y el cáncer, es un pilar fundamental en la promoción de la salud, el ejercicio físico es esencial para el control de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades.
El ejercicio además, repercute positivamente en nuestra salud mental, ya que puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, se destaca la importancia de adoptar un estilo de vida activo y saludable, siempre de forma segura: adecuando la actividad a la edad, la condición física y la salud de cada persona.
El desafío
“Luego de dos largos años de pandemia, retomar la celebración del Día de la Actividad Física nos encuentra retomando las diversas actividades sociales que de manera progresiva reincorporan hábitos sociales como la actividad física regular. En este sentido, el uso de espacios públicos representa una prioridad para la promoción de la salud de la población y para la prevención y reducción de los factores de riesgo del desarrollo de Enfermedades No Transmisibles (ENT), que son las más prevalentes en la población uruguaya: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias” dijeron desde la organización.
“Se ha demostrado los múltiples beneficios que presenta para la salud tanto el incremento en los niveles de actividad física que realiza la población, como la reducción del tiempo sentado y de las conductas sedentarias, mediante estrategias viables como lo son la realización de pausas activas. Se busca alcanzar las recomendaciones mínimas propuestas desde la OMS, de 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa para adultos y 60 minutos diarios en menores de 18 años, sabiendo que siempre alguna actividad es mejor que nada y que cada paso suma beneficios” agregaron.
La Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU) promueve la realización de la actividad física regular, siendo una instancia fundamental para darle visibilidad e integrar el concepto de la realización de la actividad a la vida diaria de cada persona mediante el movimiento corporal en todas sus dimensiones y en los diferentes ámbitos, tanto el laboral, educativo y doméstico, así como en el transporte y la movilidad urbana.
MAPEP centralizó sus actividades con propuestas interinstituciones e intergeneracionales, sumando los grupos que realizan deporte en forma habitual en esa institución.
Sumando
La coordinadora del Centro Fabiana Verdún contó que se están llevando adelante nuevas propuestas, entre ellas clases de yoga que se dictan los martes a las 10.15 horas y a las que se puede acceder inscribiéndose al teléfono 099024369.
Otras actividades que se realizan son zumba, gimnasia para todas las edades, club de caminata, básquetbol, kalistenia, danzas folklóricas, básquetbol, taller de canto, entre otras.