La edila Laura Baldenegro del Frente Amplio hizo una presentación en la Junta Departamental referida a la situación del Bioparque, específicamente mejoras para algunas ya existentes y la situación de un decomiso llegado a dichas instalaciones en el mes de marzo.
“Sabemos que los animales, principalmente los salvajes, deben vivir en sus propios habitat. Cuando esto no ocurre, y cuando el hombre interviene, debemos darle las mejores condiciones de vida. En Durazno por suerte se logró erradicar el zoológico y hoy tenemos un Bioparque que si bien no es lo ideal, ya que sabemos que los animales deben vivir en su hábitat natural, este proyecto mejoró la situación de los animales que allí vivian. De todas formas, hay especies que no están viviendo en las mejores condiciones, como las cabras que están aglomeradas sin lugar donde guarecerse, al igual que los carpinchos que por su alta tasa de reproducción se ha dificultado su castración” dijo.
“Considerando esta situación y en conversaciones con gente responsable del lugar, queremos proponer al ejecutivo departamental hacer otros cerramientos con corrales adecuados para que estas especies puedan mejorar sus condiciones de vida, sin estar en un lugar donde se provoquen peleas y en el verano puedan pasar mejor sus días” agregó.
“Vamos a hacerle llegar esta propuesta al Ejecutivo y queremos que estas palabras pasen a la Comisión de Obras y a la Comisión de Medio Ambiente de este cuerpo y tambien el Departamento de Obras y Servicios de la Intendencia” dijo.
“Queremos hacer llegar al Ejecutivo un pedido de informes relativo al decomiso de animales realizado entre el 8 y 9 de marzo, por la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ambiente en el departamento de Colonia, tenemos entendido que con la intervención del IMBA y diferentes ONG se hicieron gestiones para llevar estos animales a una reserva y que por una determinación del Ministerio llegaron a nuestro bioparque. El pedido de informes que vamos a hacer es preguntando que cantidad de especies y animales se recibieron mediante el traslado posterior al decomiso mencionado, cual era la situación sanitaria al momento del ingreso, que tratamiento están recibiendo actualmente, que tipo de alimentación se les está suministrando y hoy que total de animales hay discriminado por especies y sexo” finalizó diciendo.